En la UAT no entienden que lo suyo es la Educación y no la Política

1251-300x136

Carlos Cortes/Reporte Tamaulipas 
Martes, Febrero/23/ 2016   

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, interpuso dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013, además de una tercera demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en 7 por ciento el subsidio de la institución respecto de 2015, equivalente a 249 millones 844 mil 705 pesos al año.

 

De inmediato, el secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, publicó una carta abierta en la que señaló que la casa de estudios es la que tiene deudas con el Instituto de Pensiones del Estado, por 3 mil 33 millones 953 mil 933 pesos. Más tarde, la Secretaría de Finanzas y Planeación advirtió a la rectora que el gobierno la puede requerir fiscalmente por esa supuesta deuda con las arcas estatales.

 

El 30 de septiembre de 2015, luego de varios meses de reclamos de la Universidad Veracruzana hacia el gobierno del estado por adeudos de más de 2 mil millones de pesos en subsidios, la rectora y el gobernador llegaron a un acuerdo para calendarizar los pagos pendientes antes de que concluyera ese año y el compromiso para que durante 2016 no se volvieran a generar retrasos en la asignación de los recursos, sin que esto se cumpliera totalmente.

 

Sin embargo, Ladrón de Guevara informó que el jurídico de la Universidad Veracruzana presentó dos demandas contra quienes resulten responsables de que la institución no haya recibido del gobierno de la entidad, de manera completa y oportuna, los subsidios estatal y federal ordinario, que desde 2013 suman 2 mil 76 millones de pesos.

 

Eso ocurre en Veracruz, pero lo mismo podría ocurrir en Tamaulipas ante la falta de pagos y el desorden financiero que priva en la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Tan grave es el problema, que la actual legislatura local aprobó con calzador las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la oposición absoluta del PAN y el mayoriteo del PRI. El Dictamen de Auditoría, en análisis de la información contable, presupuestaria, programática, anexos y demás información relativa a las operaciones derivadas de la aplicación de los Presupuestos de Ingresos y Egresos autorizados a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue remitido por la Auditoría Superior del Estado, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, mediante oficio ASE/2279/2015 con fecha 27 de noviembre del 2015.

 

A pesar, pues, de los problemas financieros, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas insisten en seguirle jugando a la política en lugar de dedicarse a la educación. Parece que no han entendido que sus bonos quedaron muy devaluados después de habérsela rifado hasta el final con el ex alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, por cierto primo hermano del Rector Enrique  Etienne Pérez del Río, quien no sólo no alcanzó la nominación del PRI a la Gubernatura del Estado, sino que además el impulso de tanta campaña y tanto dinero invertido a lo largo de estos dos años y meses sólo le dio para llegar como diputado plurinominal al Congreso del Estado, en donde por cierto los bien informados aseguran que Etienne Llano ni siquiera será el líder de los legisladores, sino apenas uno más de la bancada tricolor. ¿Tanta inversión para nada? Ups.

 

Y es que los subalternos del Rector no se cansan de cometer errores, uno tras otro, a grado tal que por un lado le ofrecen lealtad absoluta al PRI y por el otro funcionarios de primer nivel, como el caso de Edgar Alberto López Acevedo, Director de Participación y Liderazgo Estudiantil, muchacho de todas la confianzas del Secretario de Extensión Universitaria de la UAT, David Vallejo Manzur, continua haciendo tonterías.

 

Pues resulta que Edgar Alberto López Acevedo quien es el encargado de apoyar la campaña priísta en la capital por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ahora presume en redes sociales su gran amistad con el candidato independiente a Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, lo que generó, claro está y por supuesto, la molestia y el enojo de los tricolores victorenses y con toda razón.

 

Esta semana, el próximo jueves 25 de febrero, será el Informe del Rector Enrique Etienne Pérez del Río. Y en una reunión preparatoria a dicho informe rectoral con Directores Universitarios, supuestamente muy privada, el rector de la Universidad filtró que después de su informe, David Vallejo Manzur se habrá de convertir en el enlace entre la campaña del PRI a la Gubernatura del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Lo que no aclaró el Rector es si habrá separación de Vallejo del cargo y si hay, si esta separación de Vallejo será con licencia o habrá de renunciar al cargo directivo que ostenta al día de hoy, con resultados por cierto muy desafortunados. Y tampoco dijo el Rector cuáles serán las responsabilidades de Vallejo en esta nueva encomienda “de primer nivel” y como habrá de apoyar la UAT al PRI en el proceso electoral.

 

Y es que en la UAT no han dejado de cometerse excesos políticos y financieros. Ejemplo de ellos, es que empleados como Cesar Rodriguez Inurrigarro devenga el salario de tres plazas: maestro de tiempo completo, maestro de horario libre y personal administrativo, además de otros, muchos casos de dobles y hasta triples cobros en la nómina universitaria, lo que limita poder hacer más con los recursos de la UAT y con el paso del tiempo estos dineros cada día alcanzarán para menos.

 

Uno de los grandes problemas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es el pago de pensiones de sus ex trabajadores debido, entre otros factores, al insuficiente monto de reservas que tiene la UAT para la liquidación de esas prestaciones y porque su sistema de pensiones tiene una marcada tendencia a la generación de pasivos.

Ello representa un serio riesgo para las finanzas de la institución porque a pesar de ser necesario y estar obligada la institución a hacerlo, la administración de la UAT no ha suprimido el sistema de pensiones dobles con que cuenta, esquema pensionario que representa una onerosa carga económica para la universidad y le resta viabilidad económica. El sistema de pensiones dobles implica que la UAT pague directamente una pensión a sus ex trabajadores y por otra parte tenga que hacer frente parcialmente a las cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que asume el compromiso financiero de esas obligaciones laborales.

Aunque las autoridades universitarias hicieron algunas modificaciones como la de establecer condiciones para la jubilación, que se logra cuando al sumar la edad del trabajador más sus años de servicio el resultado de igual 90 años, así como otras que resultan indispensables y no se realizaron. Además, no se suprimieron las pensiones dobles, lo que representa un grave error que amenaza sus finanzas. Y en forma inexplicable las autoridades de la UAT tampoco cumplieron con otras obligaciones adquiridas para disminuir sus pasivos laborales.

A pesar de que es considerada un factor que genera mayores riesgos financieros a las universidades, la UAT mantiene este esquema de pensiones dinámicas. De acuerdo con estimaciones de la Auditoria Superior de la Federación, todo este entorno de ineficiencias en su sistema de pensiones ha venido provocando, a partir del 2013, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas empiece a perder sostenibilidad financiera para cumplir con estos pasivos laborales.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es la tercera a nivel nacional con más gasto en pensiones y jubilaciones, lo que la calificadora Moodys considera es insostenible. Así lo alertó el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, Jaime Valls Sponda, apenas en diciembre de 2015. http://expreso.press/2015/12/08/piden-a-uat-regular-gasto-en-pensiones/

 

Por ley, el rubro de gastos relacionados con las pensiones y jubilaciones queda excluido del subsidio ordinario que reciben las instituciones públicas de educación superior, por lo que este concepto se financia con las cuotas y aportaciones de los trabajadores o con los ingresos propios de las universidades.

A punto de entrar en un estado de insolvencia su fondo de pensiones y al no poder financiarlo con otras fuentes de ingresos, la administración central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas enfrenta un serio predicamento. El escenario es complicado porque tras recibir recursos fiscales para ese propósito no ha cumplido con las recomendaciones pues, que le marcaron para sanearlo.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en 2014 reportó al Congreso del Estado de Tamaulipas ingresos por $3,425,167,511.00 y egresos por $3,431,441,379.00, lo que representa un déficit de más de 6 millones de pesos en el ejercicio. Y dentro de esa información contable se puede observar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas gastó en Servicios Personales, tan sólo en ese ejercicio, la nada despreciable cantidad de $2,181,891,598, lo que representa un 63.59% del presupuesto total. La pregunta obligada es si esa cantidad está bien o mal ejercida y si se paga a quien se debe y lo que se debe. Pero además, lo que no queda claro, es que si se siguen generan compromisos laborales, como más pensiones y jubilaciones, ¿en un futuro la institución será capaz de sostener ese alto nivel de gasto?

 

Por cierto, se dice que el tesorero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es ahijado del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y ese ha sido el motivo por el que Don Guillermo Mendoza Cavazos ocupa el sitio que ocupa en la UAT, a la par de su hermana que maneja los recursos estratégicos de la Universidad.

 

Asimismo, se rumora también que hasta el momento las autoridades universitarias no se han puesto a chambear en las actividades de este año, ya que en la UAT están más ocupados los funcionarios en preparar las maletas, no vaya a ser la de malas y que después del 5 de junio haya cambio de estafeta en la oficina principal del 9 Matamoros en Ciudad Victoria y de ahí en toda la estructura sea sacudida.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Be the first to comment on "En la UAT no entienden que lo suyo es la Educación y no la Política"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »