Enriquecimiento de ‘Migue’

·‘Chuchín’, el bueno con Cabeza

·No dan legisladores a Ejército

·‘No me iré de México’: P. Nieto

·Cabeza prepara viaje a China

·Panistas prefieren a Guevara

No diga quién se lo dijo, pero trasciende que de los 43 alcaldes de Tamaulipas, con el que mejor se lleva el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA es con el priísta de Matamoros JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Con todo lo que ello signifique.

En ese sentido, conviene apuntar que con su prioridad de atención a los servicios más sentidos para la población, ‘CHUCHIN’ DE LA GARZA sigue ganando la aceptación de sus gobernados.

Fuerte y planeado programa de bacheo, limpieza pública y recolección de basura y alumbrado público fue lo que más se le reclamó en campaña y sobre ello está respondiendo.

¿Que DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE buscará la reelección a que tiene derecho? Muy probablemente.

Pero, cuando se dé esa eventualidad, para Matamoros vendrá elección de alcalde, diputado federal y presidente de la República.

En ‘ambas tres’ (recuérdese que el decreto foxiano permite hasta ‘ambos cuatro’) triunfó el PRI en los últimos comicios.

Dos de ellos de la mano de CHUCHIN DE LA GARZA: la diputación de 2015 y la alcaldía que ostenta.

También las cuatro curules de la zona, con ANTO TOVAR en el X, MONICA GONZALEZ en el XI y JUAN CARLOS CORDOVA en el XII, más ROGELIO ARELLANO del vecino IX de cabecera en Valle Hermoso, pero con ampliación a Matamoros.

Para arrebatárselos, mucho tendrá que trabajar el PAN que a nivel estatal dirige el también paisano FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR.

Cuyo corazoncito político también late por la alcaldía del terruño.

Proyecto que al mismo tiempo alienta el pastor congresal CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ.

Aunque ‘Kiko’ y ‘Chito’ tendrán primero que desanudar la red corrupta con que el hoy diputado RAMIRO SALAZAR se ha servido del PAN en las últimas décadas.

Desde tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura, para ser exactos.

Así las cosas, el PAN tiene en Matamoros hasta tres guisos para servirse hacia la sucesión de CHUCHIN DE LA GARZA; a saber: ‘Kiko’ ELIZONDO, ‘Chito’ GARCIA y la facción de RAMIRO.

Todos en la sartén cuyo mango tiene el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Considerando que ni ‘Kiko’ ni ‘Chito’ se atreverían a incomodarse siquiera con cualquier instrucción que para Matamoros dicte el PPT (Primer Panista de Tamaulipas).

Con un agregado: está por verse si RAMIRO SALAZAR se mantiene rejego cuando la Auditoría Superior del Estado le presente las cuentas mochas que su hija LETICIA SALAZAR dejó en el ayuntamiento que presidió hasta septiembre pasado.

O si, como el propio RAMIRO presume, es un diputado independiente, pero será muy obediente.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: El que no se la acaba en redes sociales es el exalcalde y dos veces diputado federal MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Y es que, con todo y que ha descuidado sus negocios por eso de andar en la polaca, su economía crece de manera espectacular.

Así, se hace edificar una plaza comercial, en la salida a Monterrey, donde se anuncia la inversión de más de $30 millones.

Un clavo más al ataúd del PRI en esta capital.

Y como la corrupción no es privativa de los voraces priístas, allí tiene usted el escándalo en que está metida la dirigente nacional del PRD ALEJANDRA BARRALES.

Porque no es solo el fastuoso departamento que en Miami le fue descubierto y que habría adquirido con enganche de casi 700 mil dólares, para pagar los 300 mil restantes en un plazo de 30 años.

La propia BARRALES MAGDALENO reconoció ante Univisión la propiedad de otros inmuebles que posee en varios estados de México.

Estén o no declarados, como ella lo asegura, en su 3 de 3, lo dudoso sería el origen de esas decenas de millones de pesos.

Digo, porque está bien que la líder del principal partido ‘de izquierda’ en el país presuma que se trata de dineros que ahorró tras 30 años de trabajo.

Pero ¿esa millonada se gana como aeromoza?

Va a estar como la otra dama que, descubierta su casa blanca (mexicana), asegura haberla adquirido con la liquidación que Televisa le otorgó por sus populares melodramas.

Por su lado, las fuerzas armadas se enlutaron este lunes con el deceso, en la capital del país, a los 90 años, del GRAL. ANTONIO RIVIELLO BAZAN, tras haber sido secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Días antes, el 10 de marzo, también en el ex DF, a los 93 años, expiraba el GRAL. ABSALON CASTELLANOS DOMINGUEZ, exgobernador de Chiapas y víctima de secuestro aquel 1 de enero del 94 que se levantó en armas el legendario subcomandante MARCOS.

Lo cual nos recuerda que desde hace muchos ayeres las fuerzas armadas nacionales no tienen representación en el Congreso de la Unión.

Ni como senador ni como diputado.

¿Alguien recuerda quién fue el último legislador representativo del Ejército?

En otro orden de ideas, de esos apuntes para anecdotario y revisando viejos datos que se nos han ido quedando en el tintero, tenemos que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO invitó a fines de febrero a un montonal de reporteros, cronistas, editorialistas y columnistas a un diálogo ‘sin grabadoras’ aunque cada quien podía publicar lo que quisiera.

Los dividió en dos o tres grupos y luego a algunos les concedió entrevistas exclusivas.

De entre los datos interesantes, por ejemplo, dijo “aunque mis enemigos me enferman, estoy sano y no estoy agobiado”.

Que la popularidad no es algo que lo mortifique. “No soy un presidente que trabaje para cuidar sus niveles de aceptación”.

Dejando de ser presidente “no me iré de México”.

Respecto a lo bien o mal que le puede ir al PRI en 2018, aduce: “Soy presidente, no dirigente de mi partido. (…) Mi deseo íntimo, de corazón, es que a mi partido le vaya bien”.

Pero, aclara: “no hay resultados anticipados en una batalla electoral”, en referencia clara a los resultados del Brexit en Inglaterra o la elección de TRUMP en Estados Unidos.

Apunta: “Hoy sabemos de un candidato que lleva tiempo en campaña. De los demás, solo hipótesis”.

Mientras, oportunista como muchos, el expresidente FELIPE CALDERON no desaprovechó el escándalo por el robo de un ‘jersey’ del ‘superbowl’ y salir a exigir cárcel para el periodista involucrado en el asunto.

Rasero clásico de mamarrachos como FELIPE DE JESUS.

Digo, porque no se recuerda señalamiento alguno cuando funcionario de su gobierno robó teléfonos celulares a empleados de GEORGE BUSH… prácticamente en la Casa Blanca (gringa).

Bueno, ya conoce usted esa justicia selectiva.

Por otro lado, en un ‘compló’ cargado de ‘provocadores’ se convirtió la gira de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por Estados Unidos, la semana pasada.

Para desgracia del propio ‘Peje’, sigue sin dominar su carácter, demostrando que es de mecha corta y, lo que es peor, evidenciando que es de los chicharroneros, de ésos que “nomás mis chicharrones truenan”.

Se encontró LOPEZ OBRADOR con que los mexicanos que radican en Estados Unidos no son ni se parece ni discurren como sus paisanos que se quedan en México.

Tienen conceptos muy diferente de lo que ocurre en su país de origen y de las causas por las que México está como está.

Con razón o son ella.

Pero si ‘El Peje’ pensó que su gira sería ‘piece of cake’, se equivocó de palmo a palmo.

Tan simple como que, en sus casi 20 años de ilusiones presidenciales, jamás de los jamases se preocupó por lo que ocurre con los paisanos que viven allende el Bravo.

Nunca, jamás se escuchó una opinión suya en torno a abusos policiacos contra mexicanos, que llegaron incluso a la muerte.

Ignora LOPEZ OBRADOR que (como aquí lo apuntamos en distintas ocasiones) ha sido BARACK OBAMA el presidente gringo que más mexicanos deportó y jamás de los jamases ‘El Peje’ dijo ‘esta boca es mía’.

Hoy, oportunista, demagogo y farsante, aprovecha la mala fama de DONALD TRUMP para lanzársele a la yugular.

Solo que la paisanada radicada en Estados Unidos no piensa ni siente como los millones de mexicanos que siguen al ‘Peje’.

En conclusión y con esa mecha corta, ¿se lo imaginan con el masiosare (dícese de la banda presidencial) cruzándole el pecho?

Mientras, será el sereno, pero a punto de cumplirse los primeros 6 meses del gobierno ‘de la alternancia’ y la raza de gayola sigue esperando por lo menos el anuncio de que se investiga a alguien de los que en el pasado reciente o no tan reciente se fueron grandes a la hora de hincarle el diente al presupuesto ajeno.

Ejemplos abundan:

Comenzaríamos por MANOLITO RODRIGUEZ en la oficina de EGIDIO; CRISTOBAL ROSALES en Finanzas; GUADALUPE IBARRA en Conalep; MANOLO RODRIGUEZ en Obras Públicas; ‘PEPITO’ FLORES, en Coepris o FRANCO SALDIVAR en la Procuraduría.

Sin olvidar, por supuesto, al siempre bien recordado MEMO MARTINEZ y sus trastupijes con el presupuesto de Comunicación.

Y ni qué decir del propio EGIDIO TORRE y su fabulosa residencia de $340 millones, en Nuevo León.

La lista es muchísimo más larga, pero allí tienen el Contralor MARIO SORIA LANDERO y el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA para comenzar.

Casi al cierre de estos pergeños llegaba aviso de que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA alista maletas para inminente viaje al otro lado del mundo.

El destino es China y la intención, la promoción de Tamaulipas para la inversión extranjera.

Finalmente y como era previsible, se canceló el contrato a la empresa reynosense proveedora de alimentación que ofrece el gobierno del Estado en esta capital.

Como nos la sabemos, ahora será una empresa local, aunque no repetirá GranD de la familia CHARUR.

Hace no muchos ayeres, el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ, propuso y dispuso que el proveedor de alimentación para las despensas oficiales en el exsólido sur fuera el exalcalde panista de Tampico ARTURO ELIZONDO a través de su empresa Arteli.

En jugada de carambola, pues por un lado dio eficacia al servicio gubernamental y, por el otro, desarmó al PAN con uno de sus máximos representantes en la zona.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que en Palacio de Gobierno (azul, ahora) preferirían que el nuevo dirigente estatal del PRI fuera el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA?

Sale… y vale.

Translate »