EPN: terminar con la inseguridad y la corrupción

03

Carlos Cortes/Reporte Tamaulipas    
Viernes, 28 de Noviembre del 2014        

El medio día de ayer jueves, el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación, en donde anunció diez acciones en materia de justicia para redefinir el Estado de Derecho en México. En un mensaje que duró alrededor de 40 minutos, el Presidente realizó una evaluación de la situación que vive el país. Asimismo, dijo que está al pendiente de lo que se dice en las redes sociales de México. Y afirmó que nuestro país está a prueba después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Las diez acciones anunciadas por el presidente son las siguientes:

 

1.-El lunes enviará una iniciativa al Congreso de la Ley en contra de la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales.

 

2.- El Ejecutivo Federal propondrá una reforma para redefinir el sistema de competencias penales.

 

3.- Se crearán las policías estatales únicas, que es un nuevo modelo policial que permitirá pasar de más de mil 800 débiles policías a 32 sólidas corporaciones confiables y eficaces. Se dará prioridad a entidades con mayor urgencia, y los primeros estados atendidos serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y nuestro Tamaulipas. Asimismo, el Presidente propuso que se disuelvan los municipios que no puedan ser responsables de sí mismos y que no logren combatir la criminalidad. Esta es una buena idea y una iniciativa interesante para que los municipios se blinden. Ayuntamiento que no pueda con el paquete, alcalde que se coluda con la criminalidad, que se vaya o que le finquen cargos penales.

 

4.- Se creará un teléfono único para casos de urgencia. Y el número que se propone es el 911, para que facilite la denuncia ciudadana en todo el país.

 

5.-Se creará el registro único de identidad, para que todo mexicano cuente con un número de identificación oficial.

 

6.- Se realizará un operativo especial en la zona conocida como Tierra Caliente

 

7.-Se Impulsarán reformas adicionales para mejorar la justicia, entre los que destaca la entrada en vigor de los juicios orales en el estado de Durango

 

8.- Se aplicarán acciones para proteger los derechos humanos, entre ellas la reforma para redefinir el sistema de competencias penales, así como redefinir protocolos y procedimientos en casos de tortura o desaparición para que las investigaciones sean oportunas, objetivas e imparciales.

 

9. -Promover la pronta aprobación de leyes en combate de la corrupción. El Presidente expresó su respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción que ya debaten los legisladores del país y añadió su propuesta de castigar a empresas coludidas que expongan casos de corrupción.

 

10.- Finalmente, promover los servicios de transparencia y participación ciudadana, con lo que cualquier ciudadano conocerá el número y monto de cada dependencia.

 

Aparte de las acciones legales, el Ejecutivo aseguró que para alcanzar la justicia que queremos, se necesita también atacar la pobreza y para ello propuso una estrategia de desarrollo integral en contra de la pobreza asegurando que “la paz también se construye con desarrollo”. Peña Nieto indicó que la mayoría de los conflictos sociales tienen su origen en las entidades que se han quedado rezagadas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

El presidente afirmó que el grito de “Todos somos Ayotzinapa” es un ejemplo de que todos somos una nación que se une en momentos de difíciles, es un llamado a seguir transformando a México. Finalmente, el Presidente Peña pidió que el camino que tome el país sea “el de la paz, la unidad y el desarrollo” y convocó a los mexicanos a seguir esa ruta y así cerrarle el paso a la criminalidad, porque “frente a las circunstancias –dijo- demostremos una vez más que la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos”, puntualizó. Asumió que después de Iguala México debe cambiar. Y se asumió como líder en el combate a la corrupción y a la criminalidad, fortaleciendo el estado de derecho, añadiendo que el próximo año presentará otra iniciativa para el establecimiento de tres zonas económicas especiales las cuales serán: el Corredor Industrial Interoceánico Istmo Tehuantepec, Oaxaca; Puerto Chiapas, y Puerto Lázaro Cárdenas, que comprende los municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.

 

Fue un mensaje largo, con una agenda ambiciosa y compleja, la presentada por el Presidente. Sin embargo, si el Presidente logra en el corto plazo aglutinar a todas las fuerzas políticas en el sentido de este importante proyecto, se logrará la implementación de este ambicioso plan. No es fácil, pero ahí el Presidente Peña probará si temple. Además, hay que reconocer la intensión del Presidente de trabajar por la justicia cotidiana. Una buena propuesta, ojalá y se logre. Y aunque faltó un poco de autocrítica en el mensaje presidencial, será un reto interesante pasar de la idea a su aplicación cotidiana, pero si se logra México cambiará. Será un proceso largo, no será de un día para otro, pero se logrará.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Be the first to comment on "EPN: terminar con la inseguridad y la corrupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »