Es cosa de educación

Hoy concluye el “fin de semana largo” y nos ha dejado una serie de enseñanzas.

Sería cosa de la prolongada “cuesta de enero”, por el dólar encarecido, las amenazas racistas, las medidas extremas en las revisiones aduanales o, efectivamente, un acto de patriotismo, pero en verdad se vio disminuido el cruce de nacionales al lado norteamericano.

No se vieron las interminables filas de vehículos que hacían esperar horas para cruzar el puente, típicas de estos periodos minivacacionales, ni los centros comerciales, hoteles y restaurantes de “El Valle” se vieron atestados de mexicanos.

Vamos, ni las gasolineras registraban mayor dinamismo de los de acá, cargando los tanques de sus vehículos en las de allá, para capitalizar el precio diferenciado.

En general, los cruces internacionales fueron todo lo ordinario que ha sido en los tiempos recientes, incluso entre los residentes fronterizos, que ya no van tanto como iban, hasta antes de la llegada de DONALD TRUMP a la presidencia del vecino país, aplicando dichos y medidas contra los mexicanos.

Por supuesto, tampoco es de que se acabó y ya nadie más cruza; hay muchos motivos que hacen necesaria la visita para algunas personas y familias y habrá a quienes “les gane el gusto”.

En cualquier condición puede poner al Secretario de Educación de Tamaulipas HECTOR ESCOBAR SALAZAR y al Secretario Particular del Ejecutivo, ROBERTO ROUX MAYA, quienes anduvieron por los Rio Grande Valley Premium Outlets de Mercedes, Texas.

Entre ellos, en principio, su condición de residentes fronterizos.

Pero más allá de las particularidades, desde las vísperas, esa manifestación de integración nacional en la que coincidieron los más variados actores políticos empezaron a provocar reacciones allende el Bravo.

El propio Presidente TRUMP empezó a cambiar su discurso, la galopante devaluación de nuestra moneda frente al dólar se detuvo y empezó a ceder y a las voces de líderes de opinión norteamericanos y de otras partes del mundo condenando las medidas extremas de aquel, ahora son los sujetos de interés, hombre de capital que mueven la economía norteamericana quienes empiezan a elevar los reclamos.

Ver más por México y los mexicanos, hoy, también tiene qué ver con esa actitud de bajarle al consumo en el vecino país del norte.

No se trata de otra acción chauvinista, racial o de venganza de México para con norteamerica, sino, simplemente, de hacer sentir la interdependencia a que hemos llegado, de beneficio y eventual perjuicio compartido.

En unas cosas para bien, y en otra para mal, para ambos pueblos y gobierno, hemos transitado juntos al paso de la historia.

Igual podremos empezar a andar cada cual por su lado, explorando nuevas amistades estrechas de colaboración y ayuda compartida.

No será fácil ni poco doloroso, pero tampoco resultara imposible.

Claro, lo más natural es que todo retome la normalidad, a partir de que el gobernante vecino atempere sus acciones y dimensione los alcances de esta relación en justa medida; mientras tanto, hay que seguir “aguantando” el impulso de “brincar el charco”.

La cultura en la transición pasa por la educación puntual.

Según la Secretaría de Educación del joven ESCOBAR SALAZAR, ya se registra incremento en la matrícula de escuelas para el próximo ciclo, por donde estarán “aterrizando” los paisanos que cursaban sus estudios en el vecino país del norte.

Luego del exhorto que al respecto hiciera el Congreso Local, el Secretario declaró que el Estado cuenta con la infraestructura para atender esa eventual demanda, a la que se sumará, seguramente, la que por tradición se da con la migración nacional hacia la frontera tamaulipeca.

Además de las escuelas, aunque no precisamente por la repatriación de paisanos, otras instituciones que igual hacen esfuerzos extraordinarios para cubrir sus objetivos, como las de salud, no acaban de satisfacer al cien por ciento su demanda cuando se les avecina otro ramalazo”.

Las clínicas, hospitales y centros de salud del Estado, hoy con problemas de abasto de medicinas, químicos, reactivos y otros insumos, así como creciente inoperancia de equipo por descompostura o falta de mantenimiento, en breve verán multiplicada su derechohabiencia.

Entre las medidas de austeridad, aparejadas con acciones de apoyo a los sectores más desprotegidos, recién anunciadas, se ha dispuesto a partir del 20 de los corrientes iniciar una campaña intensiva de afiliación al Seguro Popular, para incorporar a unos 400 mil nuevos beneficiarios.

De ese tamaño será el reto, para atender a tantos nuevos clientes con consultas, intervenciones quirúrgicas de un cuadro básico y por supuesto, dotación de medicinas, estudios clínicos y de gabinete.

La medida es loable en hacer efectiva la cobertura universal de salud, que no es otra cosa que ningún tamaulipeco se quede sin acceso a los servicios de salud pública; ojalá cuenten con la capacidad de respuesta a lo que significa en más demanda de tales atenciones.

Se entenderá que el “bache” a los suministros tiene que ver con la transición de unas proveedurías a otras, pretendiendo eficientarse y consumarse en los mejores términos para el orden institucional y que el incremento en acreditados al seguro popular se hace acompañar de apoyos extraordinarios de la federación.

Otras alianzas interinstitucionales, como las que recién firmó la Secretaria LYDIA MADERO GARCIA con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAS en Nuevo Laredo y las que tiene con otros municipios, igual abonarán a la causa.

Con esas fórmulas bien aplicadas, será de preverse que las nuevas autoridades sanitarias estén a la altura del reto.

La educación y la salud son temas fundamentales en el devenir cotidiano de la sociedad en su consjunto.

Ahora que estuvo el diputado local ANTO TOVAR en Valle Hermoso, para entregar en donación equipo al personal de bomberos y protección civil, al preguntar por sus necesidades lo primero que le respondieron fue “medicinas en la unidad de salud”.

El legislador les compartió que en reciente sesión presentó una iniciativa precisamente de exhorto al sector para garantizar el abasto de medicamentos para los pacientes y les ofreció reencausar gestiones para regularizar la dotación de insumos para la atención al público en los centros de salud, clínicas y hospitales.

En presencia del alcalde DANIEL TORRES y del también diputado ROGELIO ARELLANO, el legislador entregó equipos scott que cuentan con tanque de respiración, ocho uniformes completos para bomberos, 16 overoles para combatir incendios forestales y una camilla especial de rescate a la H. institución vallehermosense.

Mientras tanto, el Partido Nueva Alianza, al tenor del centenario de la Constitución y su artículo tercero, promueve una campaña de “firmas electrónicas” a favor de que nuestro país siga teniendo más y mejor Educación de Calidad para todos y por el respeto irrestricto a los derechos de las Maestras y Maestros de México.

Para sumarse a la campaña, los ex diputados ROGELIO ORTIZ MAR y ERICKA CRESPO convocaron a través de redes sociales ingresar al link “#LaicaGratuitaObligatoria”.

Por redes sociales circuló una foto donde aparece el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con el mostacho “a todo lo ancho” -que tanto negó a sus asesores de imagen- y barba de candado, supuestamente disfrutado del super bowl en Houston, el fin de semana.

Ya sabrá los comentarios sobre la imagen.

Nada que agregar.

Translate »