Estrategias

Hay quienes han cuestionado la falta de estridencias de parte de las oposiciones en el Congreso Local y hasta han llegado a considerar haya divisiones en la primera minoría priísta, luego de la votación fraccionada aquella, de la elección del Auditor Superior del Estado.

En los tiempos del unipartidismo, nos acostumbramos a que las oposiciones elevaban la voz por todo, reclamaban y acusaban, a más se declaraban “víctimas” del mayoriteo, con una mano golpeaban y extendían la otra en busca de dádivas.

De cotidiano, eso llegó a considerarse ordinario.

Ahora que el PAN es Gobierno y el PRI se ha replegado a las filas opositoras, sin embargo, los escenarios han sido distintos en la correlación partidos-gobierno.

No obstante, la personalidad serena del coordinador de la bancada priísta, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, no ha estado ayuna de señalamientos puntuales, a lo que han considerado fuera de lugar, contraria a sus percepciones, sus convicciones o eventuales intereses.

Ciertamente no han sido exabruptos, grandilocuencias o denuncias arrebatadas las que han permeado.

Lo de la votación dividida fue un tema particular, previamente dialogado, donde a las voces discordantes se concedió el derecho a votar diferente, no como un acto de indisciplina, sino como un reconocimiento a la pluralidad y madurez en las individualidades legislativas.

En general, las nuevas formas de ser oposición, desde el origen se definieron para los efectos de la bancada tricolor, como una praxis madura, reflexiva y hasta colaborativa en los temas de interés comunitario.

Pero esa estrategia, que eventualmente trasciende a la esfera del Congreso, tendrá qué ver con brindar la oportunidad a un gobierno de militancia distinta, a experimentar sus propias formas del ejercicio legislativo al alimón con el ejecutivo.

“Los priístas -se leerá después-, no fueron un obstáculo para que el PAN hecho gobierno desplegar sus planes y programas ejecutivos”.

Al menos no admitirán reclamos en ese sentido si algo no pudo concretarse, insistimos, hablando de acciones gubernamentales llanas, que de las de perfil político-electoral o electorero, más temprano que tarde el debate asaltará la escena pública.

Y del punto de referencia remitido a las estridencias en los corrillos camarales, en efecto, las oposiciones de antaño solo tenían ese recurso para la promoción y avituallamiento; el PRI, goza de estructuras, planes y programas vigentes, por donde transita su prospectiva.

Esto y aquellos no obstó para dejar constancia de las presuntas faltas en la designación del nuevo Auditor.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, ALEJANDRO CENICEROS, pidiendo corregir las irregularidades, advirtió, ESPINO ASCANIO es militante panista activo, participó en la entrega-recepción gubernamental, carece de la formación académica y los 5 años de experiencia en control, auditoría financiera y de responsabilidades, todos, contrarios a ley para acceder al cargo.

Por eso anunció acciones legales contra la designación de marras.

El PAN por su lado anda consolidando las estructuras propias con sus renovadas asideras.

Recién renovó las dirigencias de 21 de los 25 comités municipales a que convocó.

Al cierre del plazo para el efecto recibió la impugnación respecto a los resultados en los casos de Güémez y Padilla reclamando la anulación de las respectivas elecciones por presuntas irregularidades, mientras en Valle Hermoso e Hidalgo, canceló la elección por conflictos y por no haberse presentado candidato alguno al registro.

Esta semana, el dirigente estatal del partido, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO y el Secretario General, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA inician una gira para tomar protesta de las 21 nuevas dirigencias electas en firme.

Los cuatro casos del paquete sin concretar quedaron en manos de de la Comisión Jurisdiccional del Comité Nacional del Partido.

Lo más seguro es que, para no prolongar problemas, se nombren delegaciones y se designe al frente a quien, los quejosos se venían doliendo, traían ya línea de Victoria capital para ser “electos”.

Ahora que el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo en Cerralvo, Nuevo León, para participar del Segundo Encuentro de Alcaldes y Sectores Productivos de la región Noreste de Nuevo León, Ribereña de Tamaulipas y sur de Texas, alguna reminiscencia de la campaña habrá tenido.

A diestra y siniestra estaba rodeado de “Baltazares”; uno, el alcalde del lugar BALTAZAR MARTÍNEZ RÍOS, y otro, el diputado federal de ese distrito, BALTAZAR MARTÍNEZ MONTEMAYOR.

No se habrá inmutado tampoco, porque uno y otro, padre e hijo, son además compañeros de sus militancias panistas; y acá se andaban escandalizando con el consanguíneo que ocupa la segunda cartera en la estructura estatal de su partido, candidato natural a un cargo de elección popular a vuelta de año.

Cerralvo, en Nuevo León, tiene otras coincidencias con algunos pueblos tamaulipecos; el poblado, de 8 mil habitantes, vio diezmada su población en la crisis de la inseguridad del primer lustro del siglo, cuando muchas familias salieron huyendo de las manifestaciones del crimen.

CABEZA DE VACA, con el gobernador anfitrión, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, ya en la capital regiomontana, también celebraron el tercer encuentro de gobernadores fronterizos, a la que ahora se integró la priísta sonorense CLAUDIA PAVLOVICH, pero faltó el panista chihuahuense, quien mandó en su representación al ex dirigente nacional panista GUSTAVO MADERO.

El tricolor del vecino estado de Coahuila, RUBERN MOREIRA siguió inasistiendo.

Mientras tanto, el BALTAZAR priísta -HINOJOSA y OCHOA- fue nota, con su par coordinador de la paisanada, EDGARDO MELHEM SALINAS, cuando proponiendo reducir impuestos a las gasolinas en la frontera, rechazaron la adhesión de los del MORENA, pretendiendo la medida se extendiera a todo el país.

El argumento de los legisladores tricolores fronterizos es el de la competencia desleal que les significan los precios del mismo producto nada más cruzando el puente internacional.

La celebración estatal por el Día del Ejército, en Victoria capital estuvo encabezada por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, el Secretario Seguridad de Estado Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO -con la representación personal del Ejecutivo-, entre otras representaciones y los delegados de gobernación y seguridad nacional, todos, en torno de la tropa del 77 Batallón de Infantería comandado por el Coronel ANASTASIO SÁNTOS ÁLVAREZ.

“”Ustedes se han sabido ganar la confianza y el afecto de los victorenses, que ven en su uniforme la imagen de la solidaridad, de la defensa de su integridad, y la mayor esperanza en un futuro sólido”, les dijo el munícipe, entre felicitaciones y reconocimientos a su valerosa y entregada tarea a favor de la paz y el orden de nuestras calles, plazas, campo y carreteras.

Ponderó cómo en Victoria se trabaja todos los días, en todos los ámbitos de la mano del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia victorense, liderado por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ, en sus instalaciones hoy y mañana desarrollará una Brigada Oftalmológica dando consultas, valoraciones, graduación y lentes pregraduados, así como armazones, cirugías y estudios especializados, aplicando una cuota mínima de recuperación y costos muy bajos.

De esas alianzas que generan inercias, este fin de semana en Matamoros iniciaron las tradicionales Fiestas Mexicanas -Charro´s Day para los vecinos de Brownsville que hacen binacional el festejo-, con una cabalgata y charreada encabezadas por el alcalde CHUCHIN DE LA GARZA.

El público se volcó en los eventos que se prolongan a lo largo de la semana para el disfrute de propios y visitantes, entre exposiciones artísticas y culturales.

En entrevista, el alcalde matamorense destacó cómo desde el inicio de su administración aplican medidas de austeridad que han generado ahorros por 160 millones de pesos, lo que ha permitido fortalecer las acciones sociales en beneficio de las familias más necesitadas.

Translate »