Etienne, el control.

01

Leobardo Sánchez/Reporte Tamaulipas    
Martes, 12 de Agosto del 2014   
Columna:Los Miserables    

El alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO declaró que el artículo 11 del Reglamento de Tránsito no coarta la libertad de expresión, y tiene razón, sin embargo lo que sí prohíbe es el Derecho a manifestarse, porque en el fondo lo busca ese apartado, es frenar las protestas de los ciudadanos; ese es el problema.

Son dos cosas distintas. Uno es el Derecho a la libertad de expresión y el otro es el Derecho a protestar. El primero de ellos, garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, y el otro, previsto en el artículo 9 constitucional.

Por eso cuando el alcalde dice que no coarta la libertad de expresión, tiene toda la razón, pero ese no es el tema, sino la libertad de organizarse y protestar contra alguna autoridad.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta”.

De manera que si el artículo 11 del Reglamento de Tránsito de Victoria advierte de sanciones económicas para quien no solicite permiso para manifestarse con un día de anticipación, estamos hablando entonces de una censura previa.

Ya en el pasado hubo intentos por limitar los Derechos de los victorenses, pero no prosperaron, porque además de ser una herramienta de control, hubo criterios sensatos de mayor jerarquía, que comprendieron el riesgo del sometimiento de la razón a la voluntad del gobierno.

El carácter de un gobernante se refleja hasta en los detalles más simples, como en este caso, que sucumbió ante la atrayente figura de dominio; de otra manera simplemente se hubiera ignorado, como lo hicieron sus antecesores que comprendieron el tamaño de la regresión.  

En el fondo, percibo es un interés retrógrada, alojado en los más oscuros deseos por reprimir y controlar, al estilo de los viejos modelos autoritarios e intolerantes, de dirigentes que por desgracia llegaron al poder y que degeneraron en gobiernos dictatoriales.

Me cuesta trabajo creer que el alcalde ETIENNE se encuentre en ese círculo de sectarios con inclinaciones fascistas.

Tan seriecito que se veía.

 

La Cosecha.

 

Hay gritos que no se escuchan; los gritos de los ciudadanos por ejemplo.

En la colonia Las Palmas, en la capital del estado, hay un grupo de vecinos que en aras de la modernización urbana, están sufriendo los costos de una estrategia mal planeada.

Estos vecinos viven en la última fracción de la colonia y colindan con una vialidad que se ubica muchos metros por encima de sus viviendas.

Cuando los colonos llegaron a este lugar, la formación geográfica ya estaba diseñada así, y la única vía que existía era la del ferrocarril, que significaba para ellos un riesgo menor de descarrilamiento, por así decirlo.

Después el ayuntamiento de Victoria, amplió el Eje Vial Norte-Sur, que resolvió una parte del problema de circulación de la ciudad.

Ahora quienes viven en la parte baja del último tramo de la colonia Las Palmas, han visto caer los pedazos de los vehículos que se impactan en esta parte.

Los vecinos han solicitado al ayuntamiento capitalino, la construcción de un muro que detenga los despojos de los vehículos que se desprenden después de una colisión y van a caer arriba de sus casas.

La Dirección de Obras Públicas no ha ofrecido respuesta a esta petición, por eso los vecinos han tomado la determinación de obstruir la vialidad como media de presión.

Este es un ejemplo claro del por qué los vecinos protestan en contra de la autoridad, y creo que en lugar de dar respuestas, están buscando cómo desactivar cualquier brote de inconformidad que pueda terminar en protesta.

 

leosanchezto@gmail.com

 

Be the first to comment on "Etienne, el control."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »