Exigen a autobuses revisión de pasajeros

30

Redacción/Reporte Tamaulipas
Domingo, 05 de julio del 2015

México, D.F.- Un tribunal federal estableció, por primera vez, que las lineas de autobuses foráneos están obligadas a verificar que los clientes no suban armados, ya que, en caso contrario, pueden ser responsables de los daños que sufran las personas por violencia en las unidades.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del DF, que condenó a la empresa Grupo Pullman de Morelos a indemnizar con 255 mil pesos a un usuario que sufrió herida de bala durante un asalto en 2012.

Negligencia
“Si la compañía autotransportista no demuestra haber revisado a los pasajeros al momento del abordaje, es responsable de los riesgos y daños ocasionados con motivo del disparo de un arma de fuego en el interior del autobús, por su negligencia y falta de cuidado que redundan en la falta de seguridad a los pasajeros”, afirmó el tribunal, en una tesis publicada el 26 de junio.
Destacó que el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que los permisionarios del servicio público de transporte tienen el deber de proteger a los viajeros y sus pertenencias de los riesgos que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio, desde que abordan, hasta que descienden del vehículo.
“Este precepto no especifica qué debe entenderse por riesgos que puedan sufrir los pasajeros con motivo del servicio, es decir, no señala si esos riesgos pueden derivar de las fallas mecánicas del automotor, o bien, solamente de la falta de cuidado o negligencia del conductor o de la compañía autotransportista de pasajeros”, explicó el tribunal.
Por tanto, concluyó, no corresponde al Poder Judicial hacer distinciones sobre los daños que corresponde prevenir a las empresas.

Asalto
El 7 de septiembre de 2012, Fernando Berlín Soriano iba en un autobús que fue asaltado sobre Tlalpan, cuando apenas salia de la terminal de Taxqueña, y recibió un disparo a quemarropa.
El Magistrado Abraham Marcos Valdés votó en contra, y en tono irónico sostuvo que el delincuente que disparó es quién tendría que indemnizar a la víctima, que en su demanda había reclamado pago de 7 millones de pesos.
Las líneas de autobuses foráneos transportan alrededor de 19 millones de pasajeros cada año, aunque la demanda ha ido a la baja precisamente por problemas de inseguridad, bloqueos, secuestros de unidades y competencia de aerolíneas de bajo costo.

Be the first to comment on "Exigen a autobuses revisión de pasajeros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »