Exigen tener de regreso a normalistas en 2 días

06

Redacción/Reporte Tamaulipas
Jueves, 23 de Octubre del 2014

 Cd. de México.-La advertencia fue clara. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pusieron dos días de plazo para que el gobierno federal les devuelva vivos a sus hijos. De lo contrario, advirtieron, tomarán medidas más radicales.

Aunque no detallaron qué acciones llevarán a cabo, aseguraron que el gobierno tendrá que “atenerse a las consecuencias” porque están cansados, ya que ha pasado casi un mes y no saben nada de sus hijos. No es posible que el gobierno presuma de tecnología avanzada, afirmaron, y no pueda usarla para hallar y rescatar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de quienes no se sabe desde el 26 de septiembre pasado.

Rafael, padre de uno de los alumnos, emplazó al Estado a dar resultados para el viernes sobre la ubicación de los estudiantes.

Desde un templete frente a Palacio Nacional, advirtió: “Nomás dos días vamos a dar; si no, que se atengan a las consecuencias. Dos días nada más”.

Durante el mitin en la Plaza de la Constitución luego de la marcha “Una luz por Ayotzinapa”, del Ángel de la Independencia al Zócalo, Rafael reclamó que si se tratara de los hijos de un diputado, las autoridades ya lo habrían encontrado.

“Si en dos días no aparecen nuestros familiares vamos a tomar otras medidas porque ya estamos cansados de puras esperas y no hacen nada, porque si fuera hijo de un diputado ya lo habrían encontrado, pero como somos campesinos no los encuentran”, reclamó ante alrededor de 50 mil personas.

Tanto los padres de los desaparecidos, así como alumnos de la Normal de Ayotzinapa, manifestaron su hartazgo y desconfianza en las investigaciones que hasta ahora ha hecho la Procuraduría General de la República, porque se han sentado a dialogar, dijeron, sin darles noticias.

Denunciaron que tanto el gobierno municipal como el estatal están coludidos con grupos del crimen organizado, pues su fuerza policiaca está formada por criminales que viven en la impunidad.

En medio de aplausos, y de gritos de “No están solos” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, representantes de la Normal de Ayotzinapa desmintieron versiones del gobierno estatal de que los normalistas andan armados, porque “su verdadera arma es la educación” y es con la que luchan.

El papá de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre reclamó al gobierno federal que presuma su equipo de inteligencia de las Fuerzas Armadas sin encontrar a los 43 jóvenes que desde el 26 de septiembre no regresaron a sus hogares.

“Según echaron a andar a su gabinete para buscar a los compañeros, supuestamente tiene aparatos de inteligencia para buscar a los 43 compañeros y dónde están sus aparatos que nada más los utilizan para el desfile”, cuestionó.

En tanto, Mario César González, papá de César Manuel, manifestó que su hijo estaba en la Normal para ya no padecer la pobreza y tener una profesión.

“Lo que nosotros queremos es que no tuvieran las carencias que nosotros tenemos como padres, desafortunadamente no tenemos dinero como para pagarle otro tipo de estudios, pero lo que sí sé es que donde quiera que esté mi hijo, yo estoy orgulloso de él porque quería ser maestro”, expresó con voz entrecortada, mostrando impotencia, rabia y agonía.

Bernardo, otro de los papás de los desaparecidos, señaló que además de las medidas tomadas hasta el momento, se debe castigar a esos policías que se llevaron a sus hijos.

“Realmente no sé por qué se llevan a nuestros hijos, quizás porque semos pobres no podemos defendernos, pero yo sé que todos los pobres tenemos un corazón y con él vamos a luchar.”

Ayer se cumplieron ya 26 días de que padres y familiares  de esos jóvenes no han logrado conciliar el sueño, esperando a que haya noticias y el gobierno los encuentre.

Camino al Zócalo, estudiantes normalistas, profesores de la CNTE, organizaciones populares de Guerrero y alumnos de universidades públicas y privadas marcharon desde el Ángel de la Independencia para exigir, por segunda ocasión, que encuentren vivos a los jóvenes que desaparecieron en Iguala tras el atentado que cometieron policías municipales.

Sin actos de violencia ni saqueos transcurrió la marcha.

Con velas en las manos, los manifestantes se unieron al clamor de justicia, aclarando que la suma de tantas personas no era una marcha para celebrar, sino para mostrar el hartazgo hacia las autoridades y que nada los cansará para seguir alzando la voz hasta que aparezcan, porque “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Sugieren que las Normales sean parte de universidades

Las Normales del país, tanto urbanas como rurales, deberían fusionarse a las universidades autónomas, para que los futuros maestros se formen en un ambiente universitario y conozcan a compañeros de otras carreras en vez de prepararse de manera “aislada”.

La presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, aseveró que las condiciones de infraestructura de las escuelas Normales son deplorables y urge mejorarlas.

Pero, más allá de ello, consideró que deberían formar parte de las universidades autónomas, porque los normalistas “no deberían formarse aislados, sino en ambientes de universidades” para tener una formación académica más integral.

Al presentar el programa de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, Clase 2014, que se llevará a cabo el 29 y el 30 de octubre en la Ciudad de México, la expresidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación aseveró que la formación de los docentes es deficiente, además de que es necesario cambiar los planes de estudio, a fin de que cursen una carrera docente acorde a los requerimientos del siglo XXI y estén aptos para la enseñanza que ayuden más a los niños y los jóvenes.

“Sabemos, y los propios maestros saben que necesitan fortalecer su formación y su capacitación. Realmente es un tema que se tiene que mejorar, se tiene que actualizar.

“No puede ser que estemos en el siglo XXI y el modelo de  capacitación de los maestros sea un modelo del siglo XX.”

Dijo que el método de formación de docentes tiene que evolucionar, y confió en que el nuevo modelo de enseñanza que dará a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2015 será más congruente con la formación de los maestros.

“Esperemos que nos sorprendan con un buen modelo educativo”, prosiguió.

Sin embargo, la presidenta del IFIE comentó que las Normales deberían entrar en un periodo de transición para integrarse a las universidades estatales públicas.

“No puedo satanizar a ninguna, lo que creo que es que tenemos que modernizarlas y mejorar la infraestructura de las Normales. En la administración pasada, decía la SEP que hasta los edificios no están igual en todos lados. Tener las mismas condiciones y buenas instalaciones”, apuntó Marinela Servitje.

Acerca del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional  (IPN), se dijo admiradora de esa institución educativa, porque han egresado de ella “excelentes ingenieros”.

Afirmó que espera que el IPN no pierda la calidad educativa que lo ha caracterizado.

Confió en que de ese paro saldrá “algo bueno”, porque es un movimiento digno y es la palabra de los jóvenes.

No obstante, consideró que ya debe terminar el paro de labores en el Poli, pues de lo contrario, dijo, el semestre se dará por perdido.

Acerca de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, adelantó que el encuentro estará enfocado a la problemática de la educación de los jóvenes

Detienen labores en educación superior

Por segunda ocasión,  facultades y escuelas de la UNAM, así como las unidades de la UAM y de la UACM iniciaron desde la noche del martes y la mañana del miércoles un paro de 48 horas para exigir la aparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

En la UNAM, más de 23 escuelas suspendieron actividades, mientras que cuatro unidades de la UAM se sumaron al paro, así como cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Además, la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Superior de Educación Física, el Claustro de Sor Juana, la Universidad de Guadalajara, así como la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mientras que la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se sumó al día de acción global Ayotzinapa con una misa en el auditorio Sánchez Villaseñor.

Las escuelas de la UNAM que se fueron a paro son las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía, Sicología, Arquitectura y Ciencias, así como cuatro planteles del CCH, que son Vallejo, Azcapotzalco, Sur y Oriente, además de las FES Zaragoza, Iztacala, Acatlán, y Cuautitlán.

De la misma Universidad Nacional se sumaron las preparatorias 2, 4 y 9, así como la Facultad de Arte y Diseño y la Escuela Nacional de Música.

Be the first to comment on "Exigen tener de regreso a normalistas en 2 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »