Expectativa tricolor

Cuando la semana pasada, el dirigente nacional priísta ENRIQUE OCHOA REZA se reunión con mandos estatales y legisladores federales de su partido, anunció que en dos semanas nombraría 15 delegados para distintas entidades, entre las que se encontraría Tamaulipas.

Tal premisa haría previsible que en los próximos días estaría llegando el enviado nacional, reavivando aspiraciones de un abanico de personajes interesados en competir por la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Igual la única ocasión en que OCHOA REZA ha venido a Tamaulipas como dirigente del partido, en agosto del año pasado, anunció su regreso para el mes siguiente, fecha que medio año después no se ha cumplido, pero eso no obsta, para que conste, el jolgorio tricolor doméstico.

Algunos de aquellos ya han reenviado su mensaje haciendo saber su intención de registrarse para el proceso interno, con la convocatoria que se entiende, ha de emitirse a la par que el Delegado, con la dirigencia actuante liderada por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, sondeen perfil y presencia de los pretendidos aspirantes.

El interés que se mantiene entre variadas expresiones de participación política respecto del mando tricolor tamaulipeco deja constancia de la vigencia del instituto político, cuando abundaron quienes vieron su fin, con la derrota de la pasada elección local.

Ello, y el activismo mismo que se mantiene desde las estructuras actuantes.

Botón de muestra, a nivel estatal el PRI en estos tiempos despliega su campaña de validación del padrón de militantes, unos 404 mil tamaulipecos a quienes se confirma su permanencia en el instituto político, más las nuevas afiliaciones que puedan darse.

A esa tarea en la que participan los 43 comités municipales y sus secretarías de organización, se suma otra de capital relevancia, en jornadas regionales que buscan el empoderamiento de las mujeres, dentro de las vocaciones y ordenanzas de paridad.

Son solo dos ejemplos de cómo el PRI se mantiene vivo y actuante, en su extraordinaria condición de “minoría”, que como partido de la oposición, desde la propia AÍDA y otros liderazgos en el Congreso y los cabildos, se ha reivindicado como “seria, responsable”.

Por eso, aunque abundan quienes “quieren ver sangre”, sus señalamientos a los entuertos desde las esferas del poder, han sido más bien mesuradas y a partir de elementos contundentes, que no rebajen el debate ni demeriten sus oficios.

Ahora que en comisiones se votó la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, los legisladores priístas -y de otros partidos, incluido el PAN gobernante- no aludieron a las controversias en que se vio envuelto al paso de variadas responsabilidades públicas.

Se limitaron a cuestionar su ausencia en la revisión de la propuesta, donde la intención era precisamente interrogarlo sobre esos señalamientos que abundan en los registros de internet.

“Casualmente”, el marco jurídico alude a la presencia obligada de otros propuestos a un cargo público que amerita la aprobación del Congreso y en el caso de “los funcionarios del Congreso”, dice, no están obligados a aquello, pero del Auditor, que se entiende es un ente autónomo, no se dice ni si, ni no, en la Ley para la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso.

La “manga ancha” para que el Auditor se mueva a sus anchas, con las mayores concesiones para su personal, entre toda la burocracia, cargada de bonos y permisos que suenan a burla en el orden institucional, parecen más “cochupos” que conquistas laborales.

En la reunión que las Comisiones de Gobernación, de Justicia y de Puntos Constitucionales, con los enviados de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, aunque fue de carácter privada y no hubo declaraciones de una u otra parte, ya se dieron algunos trascendidos.

Como que en la audiencia, considerada de pruebas y alegatos, la representación de la alcaldesa presentó un escrito de más de diez cuartillas y de entrada pretendía posponer la celebración de la misma.

Llamó la atención el hecho de que en Reynosa existen despachos y abogados muy reconocidos -de allá han salido Procuradores, Magistrados presidentes y variados funcionarios estatales de áreas jurídicas-, quienes trajeron la representación municipal eran profesionistas más bien desconocidos y alguno de ellos, hasta carente de la acreditación debida.

La sesión de las comisiones unidas se declaró en receso y se considera que la semana entrante ha de reanudarse para dar sus conclusiones, previo al dictamen para ser sometido a la consideración del pleno.

La siguiente etapa de este melodrama político-judicial-legislativo aparece harto previsible.

El Congreso Local emitirá una primera sanción que no podrán ser más que una amonestación, pública y privada, buscando alargar el proceso con una exigencia para que se modifiquen las designaciones de funcionarios municipales.

Y la alcaldesa igual se irá por el alargamiento del caso, pero sin aceptar responsabilidades, recurriendo al amparo de la justicia federal.

“La información y datos que formen parte de la realización de las reuniones de comisiones serán públicos si conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas no son de carácter reservado”, dice un aparto de la legislación camaral que está en el aire.

El Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ayer encabezó en Reynosa el último de los foros regionales de consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

“De nada sirven los esfuerzos que como gobierno y sociedad hacemos, si no logramos juntos recuperar el tejido social en Tamaulipas”, difundió a través de redes sociales al respecto.

Previo al encuentro con representantes de la sociedad reynosense, por la misma vía, desde Mission, Texas, dio cuenta de su encuentro con representantes de la industria maquiladora afiliados a la agrupación INDEX Reynosa.

Declarado “el primer gobernador de Tamaulipas binacional”, reiteró allá su compromiso de defender la relación entre México y los Estados Unidos, en una esposición de las acciones que impulsa en materia de desarrollo económico, seguridad e infraestructura en Tamaulipas.

Por su lado, en Matamoros el alcalde JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE con miembros de la Asociación de Maquiladoras local se reunieron con recibieron inversionistas europeos -como los que antes ya habían atendido- interesados en instalarse en la localidad.

Ahora fueron representantes de la empresa alemana Merits, quienes conocieron de las bondades y beneficios que ofrece ciudad fronteriza tamaulipeca, las facilidades y orientación para la toma de decisiones, así como las obras de infraestructura impulsadas por la comuna.

El consorcio alemán compró una unidad de producción de Delphi que se proponen ampliar y potenciar en un nuevo espacio, precisamente en Matamoros, donde ya conocen la calidad de la mano de obra y las bondades geográficas a las que se suman las facilidades que nacen en la administración pública local.

El alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR ayer recibió variados regalos con motivo de estar celebrando su 45 cumpleaños.

Uno de ellos, fue la entonación de las tradicionales mañanitas de parte de su par de Laredo, Texas, PETE SAENZ y otro, el compartir con él, precisamente ayer, el premio “Paul Harris” que les otorgó la fundación Rotaria de Rotary International.

Es la primera ocasión que el prestigiado club de ayuda internacional extiende su más alto galardón, a autoridades vecinas de dos países y lo dio precisamente por la hermandad y buena comunidad entre ambas fronteras, a más por acciones como las caravanas culturales, el apoyo al deporte, el desarrollo en infraestructura educativa, los programas de ayuda a la salud publica entre otros impulsados por RIVAS CUELLAR.

Translate »