Facebook lanzará ‘Messenger Kids’ para usuarios menores de 13 años

Facebook anunció este lunes que lanzará la nueva aplicación ‘Messenger Kids’, que permite a los niños usar el software de mensajería de la red social. Es la primera vez que la compañía de Mark Zuckerberg permite que los niños menores de 13 años tengan una presencia oficial en cualquiera de sus plataformas.

Piensa en ‘Messenger Kids’ como una especie de versión simplificada de la aplicación habitual de Messenger, pero con un montón de controles parentales adicionales. Los niños pueden intercambiar mensajes; hacer video llamadas; y compartir selfies, GIF y etiquetas con personas en su lista de amigos (aprobada por los padres). La aplicación ya está disponible para usuarios de iPhone en los Estados Unidos.

Debido a que es un servicio independiente, las cuentas de Messenger Kids se tratan de manera diferente a la típica cuenta de Facebook. No hay anuncios, y Facebook dice que no entregará los datos de Messenger Kids a los anunciantes.

La red social también hizo todo lo posible por aislar las cuentas de Messenger Kids de los usuarios de Facebook, las únicas personas que tienen la capacidad de ver la cuenta de Messenger de un niño son amigos de sus padres.

“Los padres controlan todas las facetas”, dijo el Director de Gestión de Producto en Facebook Loren Cheng.

Informó que pasaron los últimos 18 meses hablando con expertos en seguridad y desarrollo de la niñez para llegar a un conjunto de controles que satisfagan la mayoría de las preocupaciones potenciales de los padres.

Esto es lo que se les ocurrió:

  • Una cuenta de Messenger Kids debe estar asociada a la cuenta de Facebook existente de un padre
  • Los padres aprueban todas las solicitudes de amistad a través de su propia cuenta de Facebook
  • Los adultos deben ser amigos de Facebook del padre del niño al que desean enviar un mensaje
  • Si otro niño en Messenger Kids quiere chatear, entonces los padres de ambos niños deben ser amigos de Facebook
  • Los padres reciben una notificación si un niño bloquea una cuenta, y también pueden tomar esa acción en nombre de su hijo, aunque no pueden leer sus mensajes sin el dispositivo del niño.

Además, Facebook tiene un equipo dedicado a supervisar los informes de las cuentas de Messenger Kids. La compañía también usa software que puede detectar automáticamente ciertos tipos de contenido, como la desnudez, y evitar que se comparta dentro de la aplicación.

Pero incluso con esas protecciones, la aplicación probablemente planteará inquietudes entre algunos padres, particularmente porque los servicios supuestamente amigables para los niños, como YouTube Kids, están enfrentando una reacción negativa por la prevalencia de contenido perturbador .

Por su parte, Facebook dijo que la aplicación está destinada a abordar un problema real que enfrentan las familias con niños pequeños: equilibrar el deseo de estar conectados en las redes sociales con seguridad.

“Creemos que es posible brindarles a los niños una experiencia divertida que les brinde más tranquilidad a los padres también”, señaló la directora de seguridad global de Facebook, Antígona Davis.