Ford llama a revisión más de 570 mil vehículos

Agencias

México.-Ford está llamando a revisión a más de 570 mil vehículos en Norteamérica y Europa, algunos porque sus motores se encienden y otros porque sus puertas se abren súbitamente, se dio a conocer este miércoles.

La medida afectará las finanzas de las empresas en el primer trimestre de este año. En documentos presentados este miércoles ante las autoridades regulatorias, Ford dijo que el retiro le sustraerá 295 millones a sus ganancias antes de impuestos.

Más de 360 mil vehículos serán retirados por el defecto que ocasiona incendios en los motores en los vehícilos de la marca en Norteamérica y Europa. En Norteamérica la medida abarca las camionetas SUV Escape modelo 2014, los compactos Fiesta ST del 2014 y del 2015, los carros medianos Fusion del 2013 y del 2014 y las camionetas Transit Connect del 2013 y del 2015. En Europa se ven afectados los híbridos C-Max y los pequeños Focus del 2010 hasta el 2015, y las camionetas Transit Connect de entre el 2013 y el 2015. Todos esos vehículos tienen motores turbo de cuatro cilindros y de 1,6 litros.

El primer caso abarca más de 230 mil SUVs modelo Escape, subcompactos modelo Fiesta ST, carros medianos modelo Fusión y camionetas Transit Connect con motores turbo de 1.6 litros, de los años entre 2013 y 2015. De estos vehículos, 208 mil 585 están en Estados Unidos, 21 mil 854 en Canadá y 318 en México.

La falta de circulación del aceite refrigerante puede llevar al motor a recalentarse, rompiendo la punta del cilindro, dijo Ford. Si eso ocurre el aceite puede filtrarse y al tocar una superficie caliente, puede prender fuego. La compañía dice que 29 incendios han ocurridos debido al defecto en Estados Unidos, pero sin registrarse heridos.

Los propietarios pueden seguir manejando los vehículos, incluso estacionarlos en lugares cerrados, dijo la vocera Elizabeth Weigandt. La empresa enviará a los propietarios por correo instrucciones sobre cómo revisar el nivel de aceite refrigerante, y los concesionarios ofrecerán el servicio de revisar el aceite. Si el vehículo gotea refrigerante o se recalienta, hay que llevarlo al concesionario, dijo Weigandt.