Que Geño apoya a Chito

·      Muchos muertos y heridos

·      Que Geño apoya a Chito

·      Cabecistas aún pasmados

·      Protestan por tala al 17

·      Chavira ¿Pinos, o senado?

Cd. Victoria.- Aunque parezca de mal gusto, pero por lo menos la masacre ocurrida en Las Vegas la noche de este domingo servirá para que los noticieros dejen de hartar con entrevistas lacrimógenas por los sismos del ex DF y la atención centrada en la escuela Rebsamen.

Como si en el resto del DF, de México o del mundo nada más ocurriera.

Ya sabe usted, un presunto imbécil solitario pudo penetrar la extraordinaria seguridad no solo de Las Vegas, sino la que en cada hotel tienen allá, para ingresar con ametralladoras espectaculares y maletas conteniendo abundantes balas de grueso calibre.

El gobierno gringo rechazaba la posibilidad de que el criminal perteneciera a alguna secta, grupo criminal o simpatizara con la ideología de países enemigos de Estados Unidos.

Insistían en que se trató de un acto de locura del sujeto al que hallaron ‘suicidado’ en el piso 32 de un hotel, desde donde habría disparado contra una multitud que acudía a un concierto musical.

El saldo de casi 60 muertos y más de 500 heridos se consideraba el ataque más funesto desde el ‘atentado’ a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Lo cierto es que del supuesto criminal no se tienen antecedentes de violencia, arrestos o sectarismo.

No lo reconocía la autoridad gringa, pero existía la probabilidad de que el tipo hallado muerto no haya actuado en solitario, pues tan solo para cargar más de 18 armas y municiones habría requerido de varias personas.

Ahora sí que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO podría apurar a su homólogo DONALD TRUMP para que levante lo más pronto posible el muro que tanto ansía entre México y Estados Unidos y se salve a nuestro país del ingreso de imbéciles como ése.

Dentro del humor macabro, no faltaba quien suponía que la insistencia de TRUMP para estar en Las Vegas era porque ‘lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas’.

A propósito, por siempre pervivirán las dudas del porqué la policía gringa, séase en el estado que sea, siempre ‘abate’ al autor de las muchas mortandades que en aquel país han ocurrido.

De la misma manera que volverá al debate público esa necedad oficial de permitir que cualquier persona pueda andar armada hasta los dientes.

Además, son decenas de millones los drogadictos en aquel país, embrutecidos por su propio gobierno para tenerlos amansados y mandarlos a cualquier invasión, para ‘defender la democracia y los derechos humanos’.

Y, para rematar, con un presidente ignorante, veleidoso y errático.

Y pensar que hay quienes piensan que permitir la portación de armas es la única solución contra la inseguridad en nuestro país.

 

CHISMOGRAFIA: Ciertamente que la masacre en Las Vegas, con sus cerca de 60 muertos y cientos de heridos, es la peor que se ha conocido en Estados Unidos en las últimas décadas.

Pero, a fe nuestra que palidece frente a las que ‘a nombre de la libertad’ y ‘solo’ para demostrar la fuerza del Imperio, el gobierno de Estados Unidos provoca casi cada año en cualquier lugar del planeta.

En temas locales, fuerte polémica ha desatado (por lo menos en redes sociales) la supuesta decisión del ayuntamiento de OSCAR ALMARAZ en esta capital para reconstruir y hermosear el lugar más bello de Victoria, el ‘17’.

Dos cosas se comentan al respecto.

Una, la tala de decenas de árboles, lo cual sería un crimen, hágase por lo que se haga.

Otra, que algunos próceres del comercio, metidos a la política en los últimos lustros, estarían ya adquiriendo propiedades en esa zona del centro de la capital, por aquello de la plusvalía.

En otro orden de ideas, con protestas bajo cuerda pero quedó ya creado el Comité Ciudadano Anticorrupción en nuestro estado.

Lo conforman ARTURO NARRO VILLASEÑOR, quien será presidente por un año; RUBEN BERMUDEZ TREVIÑO, MARIA ISABEL LOPERENA DE LA GARZA, JORGE LEONCIO RAMIREZ SANCHEZ y HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ, quienes fungirán durante cinco, cuatro, tres y dos años, respectivamente.

Un asunto en el que los sospechosistas sostienen que está metida la mano de EGIDIO TORRE, con todo lo que ello significa.

Es decir, los encargados de combatir la corrupción, ¿de la mano de ‘La Morsa’?

Por cierto, la COPARMEX convocaba a reunión, tras protestas por la designación del referido comité, este lunes, a las 11 de la mañana, en su domicilio oficial de Anaya 9 y 10 de esta capital.

En cambio, ninguna sorpresa debe ser para la ciudadanía mexicana que los líderes partidistas, farsantes disfrazados de buenos samaritanos, estén ahora convocando a una especie de sondeo para decidir si cumplen su oferta para que el financiamiento partidista se destine a la ‘reconstrucción de México’.

Como si fuera a aparecer organización o institución alguna que reprochara una acción de esa naturaleza.

Hasta hoy, ni ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA, ALEJANDRA BARRALES o DANTE DELGADO han cerrado el compromiso que se echaron al soltar la lengua al calor del ‘chou’ mediático.

Si acaso el PRI, cuyo dirigente ENRIQUE OCHOA documentó su oferta de rechazar el dinero del INE, al tiempo que propone la eliminación de 664 legisladores plurinominales, federales y locales.

En ese sentido, la Cámara de Diputados precisó los secretarios de ENRIQUE PEÑA NIETO que comparecerán en San Lázaro para la glosa del V informe presidencial.

Se convoca a los titulares de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Hacienda.

Pero solo ‘PEPE’ MEADE tendrá reflectores, al comparecer ante el pleno, mientras LUIS VIDEGARAY y MIGUEL OSORIO CHONG lo harán en comisiones.

En otro orden de ideas, entre los temas pendientes tenemos la supuesta alianza que el pastor congresal, CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ, tendría con el flamante obispo de Matamoros, EUGENIO ANDRES LIRA RUGARCIA, para ser el candidato del PAN a la alcaldía de allá mismo.

Con esa ‘supongancia’, allegados al también exdiputado federal tratan de presumir el respaldo del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Y todo porque LIRA RUGARCIA proviene de Puebla, donde la relación con el exgobernador RAFAEL MORENO VALLE fue ‘a partir un piñón’.

Y como dícese que MORENO VALLE es el candidato presidencial del gobernador tamaulipeco, pues…

Ora que, en honor a la verdad, la actitud lacayuna de ‘Chito’ como líder del Congreso bien le puede haber merecido la postulación para alcalde.

Actitud digna de ‘los mejores tiempos del PRI’.

Por su lado y a diferencia de otros subordinados, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, ha cumplido la instrucción superior para atender in situ las emergencias que las fuertes lluvias han dejado en Nuevo Laredo y Altamira, especialmente.

Por cierto, ya deja saber FRANCISCO CHAVIRA su próximo negocio (perdón, postulación).

Pero está deshojando la margarita, dice.

No sabe si postularse para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la República, o para senador.

Con carácter ‘independiente’, por supuesto.

Su postulación para gobernador lo dejó hartamente complacido.

De regreso con temas locales, pues JESUS ARVIZU le aventó el arpa a la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA y su lugar como subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud lo ocupa desde este lunes ALEJANDRO AGUILAR POEGNER, por instrucción directa del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

En cambio, se mantenía pendiente la asunción del DR. JORGE LUIS SARMIENTO BARRIENTOS como titular de la Jurisdicción I de Salud, con sede en esta capital.

Los antecedentes del sujeto de marras no son precisamente para un cargo de esa naturaleza.

Existen denuncias de constantes ausencias laborales, así como de cobro ‘en especie’ (frijol, carbón) a gente del campo.

Fue candidato a diputado por el Panal y perdió.

Es de los que gustaba exhibir sus fotos al lado del ‘Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA.

A’i queda.

Y dado el interés causado porque el rector electo de la UAT, ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, fue botado (así, con ‘b grande’), jugaremos al suspenso y desvelaremos el dato en la columna del próximo viernes.

Solo le adelantaremos que, porque su postura era justa y digna, ganó.

No solo fue indemnizado en lo económico, sino que se le reintegró a su posición en la UAT.

Finalmente, vaya que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA dejó muchos trompos chillando cuando en su I informe habló de “nóminas robustas, lujos administrativos, rentas infladas, miles de ‘aviadores’”.

También, de haber recibido un parque vehicular compuesto por chatarra.

Además, el titular del Ejecutivo se refirió a la ‘desaparición de expedientes’ y contrataciones hechas con sobreprecio.

Asimismo, el ‘gobierno’ de TORRE CANTU, según lo denunciado por GARCIA CABEZA DE VACA, no pagó a Hacienda el ISR de los empleados estatales, cuando se supone que se les descontó ordinariamente.

En ese sentido, si bien es cierto que el madrazo es directo al exgobernador EGIDIO TORRE, por supuesto que es una llamada de atención al Contralor MARIO SORIA, al Auditor legislativo JORGE ESPINO ASCANIOy al procurador IRVING BARRIOS.

Es decir, si el gobernador lo sabe y lo anuncia, ¿cómo es que esos funcionarios no actúan?

Tal parece que el equipo cabecista sigue pasmado.

Lo cierto es que el Procurador BARRIOS MOJICA no tiene el mínimo pretexto para dejar de hacer su trabajo.

Después de todo, casi la totalidad de su equipo de confianza es ‘de importación’ y contratado a su gusto y costo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- El Procurador IRVING BARRIOS responde.

La extracción de cajas y maletas de las oficinas de la Procuraduría no significa que renuncie o lo hayan cesado.

Simple y sencillamente que cambia de residencia en esta capital.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz