Gobierno de Coalición

 

jose2

 

Columna/Reporte Tamaulipas
Jueves/27/Octubre/2016

 

A últimas fechas se ha venido insistiendo en el tema de los gobiernos de coalición.

En el plano nacional la voz más resonante al respecto ha sido la del ex dirigente nacional priísta y aspirante a la Presidencia de la República MANLIO FABIO BELTRONES, pero de manera alguna es el único interesado en el concepto.

“Que no unos ganen todo, ni otros pierdan todo” parece una expresión de pragmatismo rampante, pero tiene su inspiración fundamental en la gobernabilidad tan devaluada por estos tiempos.

Hasta la percepción de que lo que trabajarían por igual el PRI, que el PAN y el PRD eventualmente en un frente común para atemperar el posicionamiento ventajoso de MORENA con su creador y precandidato en campaña ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tendría su lógica.

EL conejo general del instituto electoral de Tamaulipas en sesión plenaria dio a conocer ayer los resultados finales de la elección del pasado cinco de junio, agotados los recursos de impugnación presentado por los actores políticos.

Más allá de que si el candidato del Pan triunfante de la gubernatura FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se impuso con  721 mil votos contra 486 mil votos más algunos sueltos de sus coaligados que acercaran al priista BALTZAR HINOJOSA OCHOA al medio millón, la diferencia en las sumas respecto a las elecciones de diputados y alcaldes confirmara el voto diferenciado  que animó a los tamaulipecos en esta elección.

Pero más aún, en las elecciones municipales no fueron pocas las plazas en las que la diferencia entre el candidato ganador y el perdedor fue mínima y todavía más los municipios donde la suma de los votos obtenidos por dos de los principales contrincantes superaron con mucho los votos obtenidos por el candidato triunfador.

Y es que efectivamente la vieja máxima de que el poder no se comparte y que se gana y se pierde por un voto, en ánimo de superar la polarización social y fortalecer la gobernabilidad democrática son tiempos de replantear el agotado sistema político que nos gobierna trátese de quién se trate y el color de quién esté sentado en el poder.

Hoy en la escena doméstica en lugar de estar celebrando, lo que abundan son los resquemores en los corrillos palaciegos prolongando “ismos” para la etiqueta y la condena, para el acoso y la persecución, para el reclamo y la justificación.

En Nuevo Laredo la simbiosis se dio antes sobre canales más naturales que hoy marca una ventaja de tres años sobre un inédito proceso de transición.

Desde el cambio que significó la llegada de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL  a la alcaldía, algunos de los viejos cuadros del sistema político local y tricolor actuante emigraron al nuevo orden.

A la luz del nuevo proceso local este año otros más se alinearon con el proyecto que llevó a la alcaldía a ENRIQUE RIVAS CUELLAR y a diferencia de otros tiempos y lugares, parece haber llegado para quedarse.

Así en el cabildo como en la estructura municipal una nueva clase política ejerce el poder bajo el liderazgo del alcalde con nuevas praxis y formas que se reflejan por ejemplo en la vocación paritaria que hoy tiene al único cuerpo edilicio donde dominan las mujeres en número y en el gabinete van en partes iguales.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR convocó a la sociedad civil para que fueran sus representantes quienes recibieran del gobierno que se fue los diferentes apartados de la administración pública y estos a su vez, fueran los que les entregarán al nuevo gobierno.

De esa manera abonando a la transparencia y la participación social alejó suspicacias de la de por sí armónica transición entre amigos.

Hoy los líderes camarales igual tienen asiento y voz en los procesos de adjudicación de la obra pública concursada, que ya se ha hecho para opinar sobre la viabilidad, conveniencia y atinencia  de los esfuerzos institucionales en la comuna.

La contraloría social no es más un cliché o un espectro para justificar la norma; La sociedad se deja escuchar fuerte en las acciones y decisiones del gobierno local en el primer puerto fronterizo.

El alcalde ayer  se reunió  no su par el mayor de Laredo Texas y enseguida viajaba a la capital del país donde iba a entrevistarse con los diputados federales tamaulipecos y con integrantes de variadas comisiones que entrarán al cabildeo en la definición del presupuesto de egresos de la federación para el año entrante.

Como ya referíamos en Nuevo Laredo ya se está trabajando ya hay obras licitadas, iniciadas y en procesos y el lunes próximo el pleno edilicio que antes aprobó el primer paquete de obras, ahora votará la ley de ingresos y egresos del municipio para su aprobación al congreso del estado.

De eso se trata de gobernabilidad y productividad que responda a las aspiraciones primarias del pueblo tamaulipeco desde sus municipios.

Habrá quienes remitan el activismo que en los principales municipios traen los alcaldes a la aspiración de ser reelectos para el siguiente trienio, cuando los dos años del actual ejercicio resultan insuficientes para cualquier proyecto ejecutivo.

Si ese es el motor aquí y ahora bienvenido cuando se traduce en satisfactorios sociales que significan acceso a mayores estados de bienestar para la ciudadanía.

Pero también resulta pues Puntual señalarlo ahora, si bien los más andan en la intención de demostrar a su pueblo que no se equivocaron cuando les dieron la confianza igual, los más hasta ahora no han pasado del evento ocasional para la foto, sin mostrar en los hechos resultados tangibles para sus gobernados.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA también anunció su regreso a la capital del país para abundar en los cabildeos con los diputados federales buscando evitar que los recortes presupuestales anunciados para el año entrante de parte de la federación impacten en menor medida en la agenda de obras y programas que se ha planteado para el ejercicio.

En todo caso, dijo ayer el ejecutivo en entrevista que las reducciones en la inversión federal, hacia las entidades federativas se hagan pareja y que no recarguen en algunos estados, como es la intención para Tamaulipas, esos ajustes que no solo impactan el desarrollo del estado, sino 1os además en algunos casos tienen amenazadas las actividades productivas.

El caso más dramático es el de los agricultores y ganaderos, a quienes se amenaza con dejar de pagarles apoyos para el desarrollo de sus actividades, como el de la comercialización que complementa el precio que reciben por la venta de su grano y en su hoy casos significa el margen de ganancia o retribución a su trabajo.

El diputado EDGARDO MELHEM SALINAS recién se reunió con los productores sanfernandenses aquellos que hace unos días hasta el cierre de carretera llegaron para exigir el pago de apoyos por ciclos agrícolas pasados que no se les han cubierto y demandar las reconsideraciones respecto del presupuesto de egresos de la federación 2017.

Acordó con ellos dar seguimiento a la publicación del trámite, a la asignación y distribución de los recursos pactados, además de pelear en las comisiones de que forman parte, por sus intereses en este proceso de revisión del PEEF, enviado por el ejecutivo.

Translate »