Gobierno no impondrá a fiscal en la Fepade: Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de Peña Nieto no busca imponer a nadie en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que llamó a los senadores a tomar una decisión lo antes posible para no quedarse sin fiscal en las elecciones de 2018.

Al respecto, el secretario dijo confiar que los senadores pensarán por el país antes que en el interés político y llegarán a un acuerdo para nombrar al reemplazo de Santiago Nieto, fortaleciendo las instituciones y velando por el buen desempeño de las elecciones.

Por ello, dijo que el gobierno federal no buscará imponer a nadie y que el PRI buscará abonar en el debate legislativo relativo al nombramiento del nuevo fiscal.

“Nosotros (el Gobierno federal) no vamos a intervenir para imponer a nadie, creo que el PRI va a poner su propia voluntad para llegar a un acuerdo y así tener a un fiscal, que es importante en el proceso electoral”, aseguró.

Sobre la destitución de Santiago Nieto, aseguró que el único interés del gobierno es fortalecer las instituciones y que la PGR tenía que intervenir luego de que el extitular de la Fepade diera entrevistas revelando información reservada en distintos casos.

Añadió que Nieto había sido señalado desde hace más de un año por varios partidos debido a su trabajo como fiscal, por lo que no estaba en condiciones para enfrentar el proceso electoral.

Finalmente, Osorio Chong dijo que a nadie le conviene que no haya fiscales, si bien hay condiciones para nombrar a los fiscales general, anticorrupción y electoral para que la justicia no quede a la deriva en las elecciones.