Guachicoles grandes y chiquitos

El Movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se va a medir por lo que aporten o dejen de aportar los personajes con aspiraciones mayores a lo que su base social o presupuesto les permite, los que se quedaron desamparados y andan buscando una fuente de ingreso, los “presupuestívoros” y “chambistas” que van “a donde los lleva el viento”, los frustrados e incomprendidos del vecindario.

No se medirá ni por EL PEJE mismo, su discurso, propuesta, convocatoria y/o capacidad de convencimiento. Las inercias que acompañan a “la tercera vía” hasta instalarla a la cabeza de las encuestas de posicionamientos, de cara a la sucesión presidencial, tienen más que ver con lo que han hecho, para mal y han dejado de hacer en bien, quienes ya han tenido la oportunidad de ejercer el poder, desde los partidos tradicionales.

De esas premisas, puede partirse para abundar en la escena del sábado, cuando el dirigente y tácito candidato presidencial de MORENA pudo tener su primer mitin masivo en Victoria capital, logrando llenar el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

Los vítores y abucheos que acompañaron la presentación de algunos de los invitados, estuvieron remitidos a la cantidad de autobuses con gente que unos y otros trajeron, los más de Madero y Altamira, donde los neomorenistas pelean con todo las candidaturas que, se repitió ahí hasta la saciedad, no serán “moneda de cambio” en el partido.

Las proclamas contra la corrupción, el saqueo institucional y la impunidad de parte del candato mayor, insistiendo que al partido nadie va por una candidatura, rebotaban en el espejo de las personalidades que ocupaban el templete y la primera fila. Desde el traslado en avión, proveniente de la capital del país, presumiendo la foto en el asiento contiguo al PEJE, el llamado “guachicolito”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, desde que algunos tráileres propiedad de su padre ­en tiempos del PAN en el Gobierno federal­, fueron detenidos con hidrocarburos robados, sin que tuvieran consecuencias legales, mucho antes del escandaloso saqueo que hoy domina la geografía nacional.

Ningún rubor alcanzó al también cuñado del gobernador del Estado ­con quien rompió lanzas cuando le tumbó la candidatura del PAN a la alcaldía­, cuando el líder de su nuevo partido habló de los “guachicoleros institucionales”, que saquean en la impunidad y complicidad de los altos funcionarios de PEMEX. Igual el editor RAMÓN CANTÚ DEANDAR, que ahora libra un conflicto jurídico con el ayuntamiento panista neolaredense, no se inmutó cuando EL PEJE generalizó que “la Mafía del Poder” controla a los medios de comunicación, al igual que a los demás partidos políticos. “Queremos sacar a México del atolladero, la pobreza, la incertidumbre, la inseguridad y violencia en que lo han metido”, aplaudiendo la firma del “¿Eso querían?”, pregunta Egidio J.

“Acuerdo de Unidad” con que se propone lograrlo, de parte de ex diputados, ex alcaldes, ex candidatos, ex dirigente del mismo sindicato petrolero que tanto condena, los más de origen priísta como él, entre petistas, panistas, perredistas, emecistas, panalistas, de chile, de dulce y de manteca. Por supuesto, en la corriente participa mucha gente buena, excelente, extraordinaria, pero con contadas excepciones, no fueron los protagonistas de la jornada sabatina.

Acaso el cardiólogo AMERICO VILLARREAL ANAYA, heredero de toda la nobleza, sencillez y prestancia de su padre, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, con quien trabajo en sus inicios dentro del servicio público LÓPEZ OBRADOR. Lo dejarán trascender en un proyecto de estos, grillos de colmillo retorcido como FELIPE GARZA NARVAEZ, LALO GATTAS, JAVIER VILLARREAL, por mencionar a quienes mostraron su rostro en el evento aquel.

Más allá de los abucheos y pancarta que se hicieron cruzar al paso del PEJE, que va a pasar entre ALFREDO PLIEGO ALDADA, ADRIAN OCEGUERA, ERASMO GONZÁLEZ, JORGE COSÍO, CLAUDIO DE LEIJA, quienes ya se andan dando hasta con la cubeta por agenciarse la candidatura a la alcaldía de MORENA en Madero. O en Altamira con ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, JORGE PONCE, ARMANDO VERA, quienes igual se disputaron reflectores acá. Lo que MORENA ­léase ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR­ necesita en Tamaulipas, es estructura y promoción ­que se mueve con dinero­, para poder hacer que es masa amorfa simpatizante en verdad se mueva, hasta el día D acudir a las urnas y entregarle el voto.

Los que pueden darle esa estructura y activismo, ya se manifestaron en esta visita y no van de a gratis: quieren candidaturas para luego hacer lo mismo que todos; medrar con el poder público. ¿Cómo conciliará esas variantes disímbolas?… veremos y diremos. Respecto de la visita, el diputado federal mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS definió a MORENA como “la Cruz Verde, que anda recogiendo muertos… políticos”, en alusión a los ex priístas fletados en ese proyecto. En el PRI, tras la publicación de la convocatoria el viernes, para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, el sábado se celebraron las últimas asambleas municipales preparativas a la asamblea estatal del primero de julio y la nacional del 12 de agosto, entre las que, como ALEJANDRO, los diputados federales tuvieron participación protagónica.

Por esos mentideros reapareció en Reynosa el ex dirigente, esposo de la diputada MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, ex alcalde y muchos otros ex´s OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ declarando su interés de competir por repetir en el mando partidista. La víspera lo había hecho el aun delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, también ex diputado y ex dirigente agrarista CHECO GUAJARDO MALDONADO y habrá que ver cuántos se encartan o descartan de aquí al 14 de febrero en que se hará el registro ante las instancias partidistas.

En la medida que sigan apareciendo personaje de nivel, lo natural será que otros, quienes han expresado aspiraciones, con menos tablas, se autodescarten, aunque nunca falta algún “sobrevaluado”, o adorador de los “premios de consolación” que vaya a formarse. Por si a alguien le quedaba duda de cómo andamos por acá, por estos tiempos, la UNESCO recién emitió un documento sobre terrorismo, en el que enlista a Tamaulipas y Veracruz, con El Sahel y las zonas tribales de Pakistán, como los lugares más peligrosos del mundo.

Hace recomendaciones de protección en general, pero aquí, aun respetando “las instrucciones básicas de seguridad, son eminentemente vulnerables”, asienta en el capítulo 6 del documento, referente a la seguridad de los periodistas y el aumento de los riesgos. El asesinato de “Denisse” y dos miembros de su familia, afamado tras su participación reclamando los derechos de los reos, al tenor del último conflicto sangriento suscitado en el penal de Victoria, pone en jaque nuevamente a las autoridades tamaulipecas. Sumando la participación ciudadana en la concientización, promoción y cuidado del medio ambiente, el fin de semana se realizó con éxito en Matamoros el primer Eco­Rally y Carrera Ecológica, a instancias del municipio.

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en su principio de política por promover y despertar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Se trata que Matamoros sea una ciudad con los mejores servicios públicos, pero también con calidad ambiental en la que todos debemos participar, cuidando de nuestro entorno, dijo durante la premiación del evento el Secretario de Desarrollo Urbano municipal IVÁN ROBLES.

El sábado funcionarios y trabajadores del Poder Judicial de la Federación para celebrar los días del Padre y de la Madre, organizaron una carrera en Victoria capital por la avenida 17, a la que se sumó el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER. El munícipe además participó de la jornada de entrega de lentes graduados personalizados a personas que los requieran, de la que ya más de 8 mil 500 victorenses se han beneficiado, extendido al sector rural y anunció nuevas obras de pavimentación en populosos sectores