Habrá nueva versión de factura electrónica a partir de diciembre

A partir del 1 de diciembre del año en curso será obligatorio emitir la factura electrónica, incluidos todos los entes públicos, en su nueva versión 3.3, la cual incluye mayor calidad de información, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Servicios al Contribuyente SAT, Adrián Guarneros Tapia, resaltó que para facilitar este proceso, del 1 de julio al 30 de noviembre de este año habrá un periodo de “convivencia” con la versión actual 3.2.

Recordó que en México la factura es el único medio de comprobación fiscal reconocido en las disposiciones fiscales, y es una obligación de quien realiza actividades económicas; perciben un ingreso, y realizan una retención o paga nómina, lo que involucra a unos 10 millones de contribuyentes.

En el taller para reporteros “Actualización de la factura”, señaló que durante 2016 se emitieron más de seis mil millones de facturas por cuatro millones de emisores, con un promedio de 200 facturas por segundo.

Exhortó a los contribuyentes obligados a emitir facturas a estar listos para que estos cambios sean incorporados por sus Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), los cuales cuentan con la autorización del SAT para procesar los comprobantes fiscales de sus clientes.

El objetivo de la nueva versión de la factura electrónica, explico, es incrementar la calidad de la información que se obtiene en su emisión para brindar servicios a los contribuyentes, eliminar prácticas indebidas y trasformar la interacción del contribuyente con la autoridad tributaria para hacer “imperceptible” el pago de impuestos.

Ello porque la problemática que enfrenta este procedimiento es que la emisión de la factura en el punto de venta es lenta o se posterga, dado que el emisor solicita más información de la necesaria, como el domicilio, o los receptores de las facturas se niegan a pagarlas derivado de la incorrecta interpretación del cálculo de los impuestos.