El hedor de las cloacas políticas…

En la semana que falleció Don Jesús Silva-Herzog Flores nos llevó a la nostalgia de que, en el país no todo en el PRI han sido corruptos en descaro ilimitado y que, si bien los de este apellido no son santos, la vida de abuelos a nietos es de prestigio histórico.

El jefe del clan Don Jesús Silva Herzog, potosino, fue unos de los pilares de la post revolución y fortalecimiento de las instituciones. Periodista, profesor de primaria,  académico investigador de la UNAM y político que condujo en muchos sentidos la nacionalización del petróleo y a la vez, un gran promotor de la sustitución de las importaciones.

Todo un personaje que hizo una gran aportación a la vida nacional sin duda, priísta como todos campeones de la  época, tenía una claridad de pensamiento que nos hacen ubicarle entre los gurús del pensamiento político mexicano.

Se le adjudican muchas frases, pero personalmente a mi  me gustan la que citan que “los sistemas autoritarios….  sienten una instintiva aversión por las asociaciones espontáneas”, o les que prevalece vigente: “El poder es peligroso pero necesario. Su ausencia deriva en caos, su exceso en tiranía”.

Y la mejor de todas: “Las revoluciones de tragan a los hombres” pues si las ponemos en sentido literal, eso es lo que finalmente terminó por suceder con los llamados generales, institucionales, tecnócratas. En fin que ya no hay de ese calibre.

Un gran hombre, sin dudas ni las telarañas de nuestros días a quien siguió el camino de quien este martes falleciera. Me refiero ahora a Jesús Silva-Herzog Flores todo un personaje que colaboró para los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. A el se debe la creación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y Baxico.

Y no es apología en vano, pues este apellido prestigia a la política y para que estén en paz, jamás comparados con los nombres que “enmugran” la vida nacional de nuestros días. Los Duartes, los Moreira, son apenas mínimos ejemplo de la putrefacción de una sistema que se cae en pedazos, pues muchos de sus pilares descansan hoy en paz.

Por eso es que hoy dedicamos tiempo a los políticos de cepa, a los que  hoy parecen cosa del pasado. Extintos sus ideales que lo de hoy es una rampante praxis por la avaricia que anida en quienes ven al país como un botín.

¿Ejemplos y lacras?  Amigos no caben en este espacio pues los hay en todos los órdenes de gobierno y en los últimos 30 años de Miguel de la Madrid a la fecha, muchos son un verdadero asco. Y no lo digo con la hiel del observador o la amargura, solamente con la voz de quien es testigo de cómo el país sobrevive a tantos Caballeros del Estandarte de la Cloaca y el Oro.

Y para los de hoy, para los nuevos, para los que llegan a inventar el hilo negro, una más. “Saber que un automóvil es un vehículo movido por un motor nos sirve poco si queremos entender cómo funciona. Si queremos construir un coche con ese instructivo estaríamos perdidos. Para comprender el funcionamiento de esa máquina rodante tendríamos que abrir el cofre, desmontar sus partes y analizar su mecánica interna”.

Lo mejor de cada casa…

Y una vez concluida la normalización de los servicios públicos en Matamoros y Victoria van por el ejercicio del presupuesto donde de manera importante van agua potable, drenaje y especialmente la pavimentación.

Así lo dejaron ver los presidentes Jesús de la Garza y Oscar Almaraz que con excepción debemos de anotar a Nuevo Laredo donde ahí el recurso propio con Enrique Rivas alcanza para obras sin interrupción.

Y tienen razón, a manudo no comentamos lo que pasa en municipio pequeños, en el sentido territorial aclaro, pero pues ahí les va. Claro que nos llama la atención de Díaz Ordaz que es el más joven de los pueblo de la entidad se prepara para celebrar su XLIX Aniversario.

Es un espacio que comanda el Partido Encuentro Social y Jorge Navarro es 100 % del grupo de Abdies Pineda. Las fiestas serán el 25 y 26. Si como nos dicen la cosa está tranquila por allá, el festejo será en grande.

Del cuarto piso.- Nunca es tarde para hacer la siguiente pregunta: ¿De que platicarían la semana pasada en Liverpool los secretarios de gobierno  César Augusto Verástegui Ostos  y de la Sebien Gerardo Peña Flores.  ¿Se echarían un volado con el 2018?

OTROSI: Y  WikiLeaks difundió  ayer un programa encubierto de “hacking” de la CIA estadounidense, con lo que podemos decir que hoy es un milagro que Julian Assange esté vivo. Así son las guerras de nuestros días.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex