Horrísona Explosión en Refinería; dos Muertos

02

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Sabado, 09 de Agosto del 2014        

Cd. Madero,Tamaulipas.-Una horrísona explosión estremeció la refinería “Francisco I. Madero”, ayer poco después de las dos de la tarde, por “causas desconocidas”, en una planta de coque que según informó Petróleos Mexicanos, en esos momentos se encontraba fuera deservicio y era sometida a reparación. Dos trabajadores murieron en el acto y cuando menos once más se encuentran en condición crítica en terapia intensiva del Hospital Regional.

Este es el segundo incidente de grandes consecuencias que ocurre en el centro refinador. Apenas el 23 de julio pasado ardió un tanque con cientos de miles de litros de gasolina. Los motivos hasta el momento no han sido establecidos.

La vocero de Pemex en la zona, Susana Lozano Ferral, dijo en un boletín que “lamentablemente tenemos un trabajador fallecido, de nombre Renato Castillo Palacios, y once lesionados, diez por quemaduras en diversas partes del cuerpo y uno más por deshidratación”. Ya para entonces se había confirmado el fallecimiento de otro trabajador, Juan Antonio Ruiz Maldonado, y la empresa no había sido notificada. 

Este enésimo incidente ocurrió a 17 días del incendio del tanque de almacenamiento de gasolina primaria MJN-T-510 registrado el 23 de julio, el cual demoraron más de 30 horas en sofocar y del cual hasta ahora Petróleos Mexicanos no ha dado a conocer el resultado del peritaje oficial. 

EXPLOSIÓN CIMBRÓ CIUDAD MADERO

De acuerdo a información proporcionada a este Diario, aproximadamente a las 14:15 horas de ayer se produjo la fuerte explosión y flamazo que cimbró el centro petrolero y las colonias aledañas, alcanzándose a escuchar incluso en la zona centro de ese municipio y la zona norte de la playa Miramar. 

De inmediato residentes de sectores vecinos se alertaron ante esta situación, reportando el horrísono sonido a las autoridades de Protección Civil municipal y a los destacamentos de Seguridad Pública federal. 

Personal interno de la petrolera activó los protocolos de emergencia para que en cuestión de minutos el perímetro fuera resguardado por elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal. 

La explosión se generó en la planta de coque localizada a la altura del acceso posterior de Refinería, a la entrada de la Terminal Marítima, por la avenida Ferrocarril, pero alcanzó a escucharse a varias manzanas a la redonda. 

“Cabe señalar que la planta coquizadora se encontraba fuera de operación por trabajos de mantenimiento que se estaban llevando a cabo en el momento del accidente” indicó la petrolera por medio de un boletín de prensa. 

De inmediato más de 350 trabajadores de empresas subcontratadas y de Pemex que se encontraban cerca del lugar fueron evacuados a zonas seguras, registrándose gran movimiento en el interior de las instalaciones. 

Ambulancias de la Cruz Roja, Marina y Policía Federal arribaron a la puerta No. 1 de la Refinería, pero los trabajadores heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Pemex en unidades de la misma empresa. 

Extraoficialmente se dio a conocer que uno de los heridos perdió la vida en las mismas instalaciones petroleras, por lo que un fiscal federal y personal del departamento pericial acudió a tomar conocimiento del hecho. 

Lozano Ferral descartó afectaciones físicas en la infraestructura del centro procesador de Ciudad Madero asegurando que al quedar controlada la situación las labores fueron reanudadas de manera normal. 

QUEDARON ATRAPADOS

Los mismos trabajadores señalaron que al momento de la explosión los lesionados se encontraban realizando maniobras de reparación en la planta Coquer, y quedaron atrapados entre los andamios y corredores. 

Hubo incluso uno, del que no se proporcionó su nombre, que por la desesperación se lanzó al vacío de una altura de más de ocho metros, sufriendo además de las quemaduras politraumatismo a consecuencia del fuerte golpe. 

La lista de trabajadores heridos dada a conocer por Pemex es la siguiente: en el Hospital Regional de Pemex: Pablo Félix López, Marco Antonio Barrón Pérez, Nicolás Leura García, Luis Gerardo Ahumada Monreal, Gabriel Martínez Villagrana y José de Jesús Flores Salas, quienes se reportan delicados y fueron ingresados al área de quirófano. 

Asimismo, Juan Carlos Alanís, Carlos Ruiz Vázquez, Roberto Daniel Castillo Morales y Refugio Wong Morales, quienes también reciben atención médica especializada, y Job Carrillo García, que resultó con deshidratación por la onda de calor.

LAMENTA DIRECTOR DE PEMEX EL DECESO 

Mediante su cuenta de Twitter el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo referencia a los lamentables hechos ocurridos en las instalaciones petroleras del sur de Tamaulipas. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de uno de nuestros trabajadores por el accidente ocurrido hoy -ayer- en la refinería de Ciudad Madero” manifestó el funcionario federal. 

ALARMA A VECINOS Y A TURISTAS 

La fuerte explosión en la planta coquizadora de Pemex volvió a generar terror entre los vecinos de las colonias Emilio Carranza, Miramar I, Miramar II, Hipódromo y Miguel Hidalgo. 

El estallido alcanzó incluso a escucharse en la zona centro del municipio y la zona de playa, alcanzándose a observar la salida de gran cantidad de humo. 

Pese a esta situación Pemex ni las autoridades de Protección Civil consideraron necesario proceder al desalojo de estos sectores, algunos separados sólo por una calle de la Refinería. 

“Por la explosión comenzamos a recibir llamadas de varias colonias por lo que nos trasladamos a este punto para tratar de coadyuvar, pero no fue necesario proceder a la evacuación” mencionó Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil de Madero.

Be the first to comment on "Horrísona Explosión en Refinería; dos Muertos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »