Impiden entrada de pinos navideños

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impidió el ingreso, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, de un embarque de 631 árboles de navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, debido a que se detectó la presencia de plaga forestal por lo que se retornarán los arbolitos a su país de origen.

Inspectores de la Profepa que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron un embarque con árboles de navidad de la especie “abeto noble” Abies procera y de la especie Pseudotsuga menziesii “Abeto de Douglas”, que pretendían ser introducidos y comercializados en el país, procedentes de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Al respecto del estado fitosanitario de los árboles de navidad eran amparados a través del Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-410417-06897301-7-N, emitido en fecha 03 de noviembre de 2017, por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América a nombre del Importador denominado Comercializadora México Americana, S. De R.L. de C.V., con domicilio en Avenida Nextengo No. 78, Santa Cruz Acayucan, Delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México. La importadora es distribuidora en el país para la cadena comercial Wal- Mart.