“IMPUNIDAD RAPANTE”:la deportación

entrevista

Felipe Berrones /Reporte Tamaulipas
Martes, Septiembre/08/ 2015   

 

IMPUNIDAD RAPANTE”, así  lo llama el relator especial de la comisión de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidad,  Jorge Bustamante,  al fenómeno de la migración ilegal y deportación. Otras personas dicen que,  la deportación  es un problema mínimo, un  fenómeno aislado e histórico  de la realidad social.  Pero sin duda,   nunca ha dejado de existir una preocupación por parte de las autoridades encargadas de velar por la integridad de los seres humanos; una preocupación que se convierte en frustración,  al no poder llegar a un acuerdo real en temas de deportación de mexicanos por la frontera norte de Tamaulipas.

Es por ello que en esta entrevista, el diputado  Juan Patiño Cruz vocal de  la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorio en Tamaulipas, nos explica  un poco sobre el trabajo que realiza dicha Comisión, de cara al fenómeno de la deportación en Tamaulipas.    

Diputado Juan Patiño Cruz,   …¿cuál es la función (digamos)  principal de la Comisión de Asuntos Fronterizos al momentos de tratar temas relacionados con la deportación?

Nosotros desde la Comisión de Asuntos Fronterizos y migratorios, lo que hemos hecho es, por una parte,   tener que acercarnos con el delegado del Instituto Nacional de Migración, para tratar toda la problemática que tiene que ver con la situación de los repatriados. Es por ello que, entendemos claramente cuáles son los municipios que  tienen esta problemática en especial; la problemática es que en   la mayoría de los casos  las deportaciones se amplían por una o dos ciudades nada más. Dando margen a que el numero de deportados sea muy elevado y se nos complique aún más este problema.

…¿Cuáles son esas ciudades que nos menciona?

Nuevo Laredo y por Reynosa. Esto ocasiona  un problema y muchas veces se torna difícil,  tener que atender a muchos deportados.

…¿Ante que dificultades  se enfrenta la  Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, una vez focalizadas las ciudades que “sufren” el problema de la deportación, y en ese sentido qué les toca hacer a la comisión?

Quiero dejar en claro que, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios no sólo trata temas migratorio, también tiene que ver con el comercio exterior, con la relación de los dos piases en temas de educación; tiene que ver con el acercamiento con nuestros pares en Texas.

Te comento, muy pronto tendremos una reunión binacional legislativa en lo que veremos atentamente estas situaciones de la deportación; siempre he dicho yo que la mayoría de los municipios fronterizos deben tener  algún tipo de acercamiento con autoridades  norteamericanos, pero no ay una verdadera correlación de ciudades hermanadas, de ciudades amigas. La dificultad es que nos encontramos ante un país con instituciones muy reacias.

¿Qué pretende la Comisión de Asuntos Fronterizos, en esta reunión que se llevará a cabo?

En este tema fundamentalmente, es que ellos acepten ciertas medidas que son necesarios para colaborar con el municipio de Tamaulipas afectado por este problema;   aunque sabemos -como ya te mencioné-, las dependencias de ellos son muy reacias  hacer acuerdos binacionales.  Vamos a tratar de hacer lo posible, que por medio de los legisladores Texanos, ayude a las ciudades fronterizas, para que cuando se hagan ese tipo de deportaciones masivas, se tomen acuerdos consensados, que se le informe al Instituto Nacional de Migración, y en ese sentido el Instituto decida por dónde van a regresar a los deportados.  Así también esto servirá para que los municipios tengan un control de en qué estado se salud  y porque lo han deportado; es decir que se les atienda, y una vez recibiéndolos, se  logren canalizar y apoyar a esas personas con los viáticos, temas de salud; que se haga todo lo necesario para que las personas puedan tener una más fácil repatriación.

Nos tienen que ayudar ellos (EUA),  cuando menos ayudarnos a coordinarnos.  Si bien no podemos decirles a los Estados Unidos que ellos manden por ejemplo a los  centroamericanos directamente su país, o por lo menos a los Estados sur de México. No lo vamos a poder lograr, al final de cuenta es su país, entraron ilegalmente a su país –no debemos de cerrar los ojos de que están cometiendo un delito, están volando las leyes de un país –, que es por necesidad [estamos de acuerdo] -, pero bueno ante el hecho tenemos que ver cómo podemos ayudarlos para que las consecuencias sean los menos perjudiciales.

Esto sucede en ámbito (digamos) institucional, pero qué  hay de los Derechos Humanos, son seres humanos que se encuentran a la merced de los flagelos por los que Tamaulipas transita ¿ esta comisión tiene algo que aportar?

No mira esta comisión no trata esos temas, sólo como ya te mencione. La comisión de los Derechos Humanos es la que debería estar vigilante de la situación que representa la repatriación, nosotros lo que tenemos que ver es, cómo tratamos el problema en sí;  pero quien debe estar fiscalizando el trato que se le da y todo lo demás es la Comisión de los Derechos Humanos

Nosotros lo que estamos viendo son [los procesos de deportaciones],  cómo se están haciendo, qué  toman en cuenta las autoridades norteamericanas para poder deportar a una persona mexicana,  (ósea),   cómo toman ellos la decisión de por tal o cual  puente o ciudad;  porque cuando se queja Laredo, los mandan para Reynosa y si Reynosa se queja los mandan por matamoros, pero lo ideal sería tener un flujo muy similar de deportados por estos municipios.

Concluyó el diputado Juan Patiño Cruz: “estamos más que nada en eso, no dejamos de lado el de los migrantes ilegales, pero esos son temas de la comisión de derechos humanos –insisto-. 

Be the first to comment on "“IMPUNIDAD RAPANTE”:la deportación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »