Incendio forestal en Tula sigue activo

Entre 700 y 800 hectáreas han sido afectadas con los 10 incendios forestales que desde el mes de marzo a la fecha se han registrado en Tamaulipas, en donde aún varios permanecen activos como es el caso de Tula y Aldama.
Antonio Neira Villajuana, gerente general de la Comisión Nacional Forestal, delegación Tamaulipas, reconoció que este año se han registrado más incendios que en el 2017, sin embargo aseveró que las hectáreas afectadas por la presencia de fuego han sido menos.

“Se han registrado 10 incendios en lo que va de marzo y abril, hasta el mes de agosto es la temporada de incendios, de esos 10 incendios es mucho menor las hectáreas afectadas comparativamente con el año pasado, aún cuando son más incendios son menos las hectáreas siniestradas”, dijo.

Refirió que en el caso del municipio de Tula el cual todavía se encontraba activo, pese a que lo están combatiendo desde hace una semana y aunque aún no tiene un reporte final de los daños ocasionados, estimó que son entre 2014 y 250 hectáreas las afectadas principalmente de encino, chaparro, palma y lechuguilla.

“El de Bustamante quedó culminado nos reportaron que ya se había terminado, el que sigue vigente es el de Tula, donde están trabajando 50 brigadistas, del Ejército, Protección Civil, CONAFOR y brigadistas voluntarios, lleva un 70 por ciento de control, lamentablemente ayer hubo mucho aire y agarraron ciertas islas pendientes de quemarse, ya se controlaron”, dijo.

Puntualizó que en el caso de Bustamante fueron 24 las hectáreas siniestradas, la mayoría de matorral, ya que al igual que en el resto de los 10 incendios no se han reportado daños a árbol maduro, sin embargo exhortó a los paseantes de áreas verdes a apagar las fogatas a fin de evitar aumentar estas estadísticas.