Inicia Programa de Mejoramiento Genético Tam 2017

 Mante, Tamaulipas.-  Dentro del marco de la Feria Anual del Azúcar de Ciudad Mante, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Rural pusieron en marcha el primer evento de Mejoramiento Genético Tam 2017, donde ofertaron más de 120 sementales bovinos de alta calidad genética.

Al respecto, Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural refirió que en este esfuerzo sin precedentes existe una gran parte de aportación de recursos estatales para lograr cantidades récord de sementales a disposición de los ganaderos.

“El valor total del apoyo a este programa a cargo del Gobierno del Estado es de 26 millones 243 mil 750 pesos, un recurso inédito y sin precedentes para este sector, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobernador”, recalcó Gonzalo Alemán Migliolo.

Con este primer evento arranca el programa que impulsa el Ejecutivo Estatal, para apoyar hasta un 50 % del valor de referencia subsidiado a los productores ganaderos del Mante y la región para la adquisición de sementales de registro.

El funcionario estatal recalcó que se apoyaron más de 120 sementales bovinos, a los que se agregaron ejemplares ovinos y caprinos, todos dentro de una gama de exhibición de aproximadamente 200 sementales pertenecientes a poco más de 20 ganaderías del estado.

Por su parte, Juan Francisco Leal Guerra, alcalde de Mante, destacó la oportunidad que da el Gobernador de llevar a cabo este evento para mejorar la calidad genética del ganado.

El programa de Mejoramiento Genético se estará llevando a cabo en diferentes municipios del estado, entre los que destacan Reynosa, Aldama, Nuevo Laredo, Matamoros, González, Soto la Marina, entre otros, donde se estarán ofertando razas como Beefmaster, Brahman, Brangus Negro, Brangus Rojo, Charolais, Simbrah, Simental Suizo, entre otras.

Gonzalo Alemán Migliolo refirió que este tipo de acciones contribuye al mejoramiento genético fortaleciendo las unidades de producción pecuarias con genética probada que garantice la calidad y apreciación de nuestro ganado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, reiteró que están comprometidos con los ganaderos del estado para que esa actividad logre el lugar que merece con la ayuda del gobierno y con el apoyo de todos los productores pecuarios y de representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales.

Por primera vez el programa de  Mejoramiento Genético estará conformado por dos programas; el primero será con recursos del programa en concurrencia con las Entidades Federativas que opera en coordinación la SAGARPA y el gobierno del estado, este solamente apoyará a 500 sementales bovinos, 100 ovinos y 100 caprinos.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal ha iniciado el Segundo Programa de Mejoramiento Genético Tam 2017 con 26 millones 243 mil 750 pesos, -recursos netamente estatales-. En este se tiene como meta el apoyo a productores para que adquieran mil 625 sementales bovinos hasta con el 50% del valor de referencia subsidiado,  con el fin de apoyar el esfuerzo de los ganaderos a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal al programa de concurrencia.

El evento se llevó a cabo en el Campo de Irrigación Emilio Sosa y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú;  del Delegado de SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez, de la presidenta de la Asociación Ganadera Local de El Mante, Coral Fentanes Mayorga, así como del Director de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal y titular del órgano de control, Aurelio Álvarez Martínez, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural.