Inician capacitación para facilitadores del proyecto “Germinando Identidades” Cultura de Paz, a través de actividades artísticas y recreativas.

 La Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, la Presidencia Municipal a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros realizaron el taller “Cultura de Paz. Herramientas de facilitación.” Impartido por el Mtro. Tomás Darío dirigido al equipo de facilitadores, coordinadores y voluntarios del proyecto “Germinando Identidades” Cultura de Paz, a través de Actividades Artísticas y Recreativas.

El objetivo de este taller es ofrecer herramientas de facilitación para el trabajo con grupos a través de metodologías elicitivas, dirigido a personas facilitadoras y promotoras de proyectos de Paz en Matamoros. Desde la perspectiva propuesta se abordarán situaciones que vienen a partir de la experiencia de las y los participantes.

El proyecto “Germinando Identidades” tiene la finalidad de promover una Cultura de Paz en los procesos de construcción de identidades de niños y niñas residentes de colonias populares de Matamoros, a través de actividades orientadas a la comprensión y práctica de nuevas formas de convivencia. Además de propiciar entre los niños y niñas el afianzamiento de los lazos de pertenencia con su comunidad, a través de actividades recreativas colectivas de intervención de espacios públicos.

 Semblanza del Mtro. Tomás Darío

Maestro en Estudios de Paz, Seguridad, Desarrollo y Transformación de Conflictos por la Universidad de Innsbruck en Austria, Cátedra UNESCO. Abogado del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, graduado con mención.

Estudió negociación en la Universidad Torcuato di Tella en Argentina y fue becado por la Universidad de California en San Diego para realizar una estancia de seminario sobre estudios acerca de Estados Unidos. Recibió entrenamiento por parte del ejército austriaco en operaciones cívico-militares. Ha trabajado en el Reino Unido, Holanda, Guatemala y Rumanía en proyectos de transformación de conflictos.

Director desde el 2009 del Colectivo Tomate asociación civil que busca movilizar la energía transformadora en barrios de México, a través del diálogo, el arte y la conexión entre las personas. Desarrollando el proyecto Ciudad Mural con el que obtuvo el premio Quorum por Impacto Social. Reconocido por la Unión Europea como prácticas sobresalientes en México.

Trabajó para la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, como “Especialista en fortalecimiento institucional en temas de género y justicia”. Ha trabajado como consultor para organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Colaboración Cívica y el Centro de Seguridad Urbana y Prevención, así como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es facilitador de talleres en temas de comunicación efectiva y no violenta, construcción de consensos, mediación, manejo de conflictos, diálogo participativo y formación de facilitadores. Fue catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de diplomados del CIDE y el ITESO.

Fue asesor de la Comisión de Justicia en el Senado de la República (2012-2014) participando en la creación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal y la Reforma al Código de Justicia Militar que acotó el fuero militar. Se especializó en procesos de audiencias públicas, consenso legislativo y parlamento abierto.