Irreversible daño al ecosistema por derrame de hidrocarburos

Derrame-Quintero-960x623

Redacción/Reporte Tamaulipas
Lunes, Octubre/03/ 2016   

Tampico,Tamaulipas.-Los constantes derrames de hidrocarburos -aceite y chapopote- de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrados en la zona sur de Tamaulipas, han generado severos daños al ecosistema, y preocupante resulta el daño sufrido por las aves, mamíferos, peces y reptiles de la cuenca baja del río Pánuco.
Ambientalistas y organizaciones de protección a los animales han alertado sobre la necesidad de implementar acciones que permitan a la brevedad sanear el ecosistema y detener las afectaciones en el ciclo de vida de las especies en la cuenca baja.
El director general de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), el Biólogo Walton Estrada Aguillón, aseguró que “las afectaciones están a la vista y tenemos que actuar para mejorar las dañinas condiciones que imperan en este sector”.
En los últimos dos años se han registrado un promedio de siete derrames de materiales de hidrocarburos como aceite, combustible y chapopote procedentes de la Refinería Francisco I. Madero de su área de llenaderas de buques o Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP), los cuales llegan al afluente.
Muchos se han dado de manera directa pues principalmente en tiempo de lluvias -como el ocurrido el pasado jueves 29 de septiembre-, que el material de represas mezclado con agua rebasa las barreras de contención llegando hasta el río Pánuco.
Otros escurrimientos también provenientes de Pemex, bajan por el canal de La Amargura, en la colonia La Barra de Ciudad Madero, el cual se encuentra completamente impregnado de material petrolífero, despidiendo un intenso olor a combustible.
Estrada Aguillón explicó a El Sol de Tampico que “el daño es directamente en aves, mamíferos y peces, los cuales han comenzado a registrar afectaciones severas en sus ciclos de vida”.
Entre las aves afectadas se encuentran: el pelícano, la garza ceniza, la garza blanca, garcetas, pato buzo, chorlitos, chichicuilotes, gaviotas y patos migrantes, los cuales presentan diversas manchas del hidrocarburo en el plumaje.
“Este producto intemperizado -chicloso- daña la cera de las plumas, y ocasiona que se pierda la propiedad de impermeabilidad de las mismas por lo que entonces al estar mojados los pájaros se enferman y mueren de hipotermia”, indicó Walton Estrada.

MAMÍFEROS Y PECES CONTAMINADOS

En el caso de los mamíferos que más se han afectado se encuentran: nutrias, mapaches, coatis o tejones, lagartijas e iguanas, “ya que les provoca intoxicación, baja reproducción y contaminan otro tipo de vegetación donde anidan”, dijo el presidente de Protección Animal (Proani), Ingeniero zootecnista Daniel González Narváez.
Los peces que se encuentran en esta situación: el catán, guapota, tilapia, bagre, carpa, jaiba y acamaya; especies las cuales presentan olor y sabor a hidrocarburo y sin que se descarte la presencia de metales pesados o cancerígenos que de ser consumidos por el ser humano producirán severos daños en el organismo.
Los mismos pescadores han señalado que al registrarse los derrames de producto al río, personal de Pemex deposita un material que es coloquialmente conocido como “fataché”, el cual ocasiona que el producto se asiente en el lecho del afluente.
Esto ha ocasionado, según los productores, que crustáceos como jaiba y acamaya que se alojan en el fondo del río salga con manchas de materiales petrolíferos.

Translate »