Jóvenes de Tamaulipas, motivados o ‘dopados’

articulo 14

Felipe Berrones Martinez/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 18 de Septiembre del 2014        

En lo personal existen dos temas de suma importancia durante el proceso de los jóvenes hacía su vida adulta. Uno que es la prevención; esto implica un largo proceso en el que los jóvenes se pueden ver involucrados en situaciones sumamente perjudiciales; y me refiero a que sean propensos a una adicción, una depresión, problemas patológicos (por así mencionarlo).

Por otra parte está el tema de la inclusión o exclusión juvenil dentro del sistema productivo; esto influye  significativamente en las repercusiones que esto implica, como resultado están las altas cifras de  NiNis en Tamaulipas.

Entonces… por una parte, la prevención tiene que ver con los diferentes programas encaminados a evitar que los jóvenes salgan o sean víctimas de las adicciones más frecuentes; deserción escolar, problemas familiares etc,etc .  Programas que el Instituto Tamaulipeco de la juventud está llevando a cabo junto con otras secretearías para “incorporar a los jóvenes dentro de un marco  motivacional, de liderazgo, emprendimiento, valoración y mediación”. ¿O que sigue después de motivarlos?

 

(Daniel Santos Flores, titular del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, ha puesto en duda la cifra de Ninis (desde ahí estamos mal institucionalmente hablando; los que se deben motivar a trabajar realmente por los jóvenes es el ITJ), mientras una autoridad federal menciona que son entre 700 y 800 mil ninis en el Estado, Daniel Santos Flores dice son 210 mil jóvenes ‘inactivos’).

Tocante al segundo tema (la inclusión) : vivimos en un país dónde los titulares Estatales de los institutos encargados de crear políticas públicas, así como velar, abogar, y dar la cara por los jóvenes, NO tienen ni la más  mínima idea  de cuántos Ninis Existen en sus Estados (imagínense) . En ese sentido mediante programas encaminados a la motivación- prevención buscan ‘sedar’ socialmente a los jóvenes motivándolos, y lo que en realidad deberían de ser es litigar rigurosamente por ellos y lograr puntualmente que los jóvenes cumplan su itinerario social.

Sedar de que forma?: El principal objetivo del joven es concluir con su itinerario social, Estudiar, trabajar, casarse, y pensionarse, ellos ya no quieren ser motivados, la motivación misma es el sistema económico, político y social. A los jóvenes ya no es necesario motivarlos, lo que están haciendo en realidad es ‘doparlos’ y inhibiendo su proceso hacía la vida adulta, reflejo de ello la gran apatía y participación social y política.

 

Nuestro contexto social-político- institucional se ha encargado de motivar, liderar, emprender, valorar, y mediar el proceso de transición del joven para poder ser gestor de su propia vida (que es parte de la prevención), y evitar el alto índice de jóvenes en las drogas, alcoholismo, embarazos a temprana edad, etc, etc., nuestro contexto institucional es el reflejo de ello como quieren motivar psicológicamente a un joven, cuando el Instituto Tamaulipeco de la juventud no hace nada al respecto para incluirlos en el sistema productivo.

Sistema productivo;  esto no quiere decir fomentar la cultura y el deporte, esto es esencial y primordial después de haber motivado realmente a los jóvenes insertándolos en el ámbito laboral o educativo.

Lo explico; ¿EXISTEN estudios dónde valoren la voluntad de los jóvenes, es decir, se le ha preguntado a un NiNis si quisieran estudiar o trabajar? NO, (claro que NO…)  ejemplo de ello los jóvenes altamente cualificados que ya no necesitan ser motivados, al contrario Deben ser urgentemente incluidos dentro del sistema productivo, ¿PARA QUÉ? Para que sean un agente de cambio y no terminen deteriorando el tejido social; a esto me refiero con la prevención social-política-institucional, ampliar el panorama de empleos, que este es la base de la motivación)

En México la base de un buen estado de bienestar social, no es llevar a cabo programas de motivación; que claro está muy bien, pero no es la base, la raíz de todo esto está en los modelos institucionales, económicos y políticos, ellos son el reflejo de la motivación o NO  de los jóvenes.

Entonces… si un joven estuviera motivado por su mismo contexto político- económico- social, hubiese menos Ninis, por lo tanto serían parte de la vida productiva y existieran menos jóvenes con adicciones.

Tal parece que a los jóvenes se les quiere motivar con conferencias, platicas con especialistas, etc,etc,. El fin de estos programas motivacionales  serían como parte de un ‘dopaje’ juvenil, de mantenerlos prevenidos (quizás), pero no productivos.

Be the first to comment on "Jóvenes de Tamaulipas, motivados o ‘dopados’"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »