Hasta Junio habrá vacunas

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aclaró hoy que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, no se contempla la vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin y que será hasta el mes de octubre cuando se lleve a cabo la aplicación en todo el país.

Molina Gamboa aclaró que este biológico (Sabin) es adicional al esquema básico y no forma parte del mismo, ya que la pentavalente actual incluye la protección contra el virus de la Poliomielitis a través de la vacuna activada, que se aplica a los bebés a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Añadió que la actividad central durante esta segunda jornada intensiva que se lleva a cabo del 20 al 26 de mayo, es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas o adolescentes de quinto grado de primaria que ya recibieron una dosis en octubre del 2016.

Con esta aplicación, dijo, se completa el esquema de VPH que previene los tipos más frecuentes de este virus, responsables de ocasionar las formas más comunes del cáncer cervicouterino.

Molina Gamboa precisó que esta Segunda Semana Nacional recibe la connotación de Salud y no sólo de vacunación, ya que incluye otras acciones como la administración de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación y albendazol como antiparasitario que a diferencia de otros estados, en Tamaulipas se distribuye en sus 43 municipios.

Informó que a nivel nacional se ha tenido un desfase en la recepción de algunas vacunas, lo cual se debe a distintos factores, entre ellos, al control de calidad que se tiene al momento de su importación por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que permite asegurar un producto de completa calidad para su aplicación.

Aunado a ello, la paridad del dólar eleva el costo de los mismos y al ser de importación se deben cumplir todos los procesos administrativos para adquirir la totalidad de las dosis que el país requiere.

“Aun cuando el costo es elevado, se continúan otorgando gratuitamente a la población y existe excelente coordinación interinstitucional que favorece la cobertura universal de este programa que ha sido ejemplo de salud pública a nivel internacional”.

Finalmente, la responsable de la política estatal de salud refirió que la federación ha notificado que en el mes de junio se regularizará el abasto de vacunas pendientes.