LA ENTREVISTA:  DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA     

LA ENTREVISTA:   DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

EL INQUISIDOR.

El Dr. Américo Villarreal Anaya candidato a Senador por la primera formula del partido MORENA en Tamaulipas, tuvo la amabilidad de concederme una entrevista en exclusiva para los seguidores del INQUISIDOR,

En esta, toca temas tan sensibles para el sector Salud actualmente en conflicto con la base trabajadora, aborda el pacto federal que estaría dispuesto a analizar como senador, la problemática de la violencia y los dos proyectos de nación en juego.

El Dr.Américo Villarreal Anaya especialista en cardiología, conocedor del sector salud, es hijo del ex gobernador “caballero” Américo Villarreal Guerra llegó como  avanzada de AMLO en su visita de mañana 5 de Abril a Nuevo Laredo.

EL SECTOR SALUD Y SU PROBLEMÁTICA.

INQUISIDOR.- Dr. Américo,  Usted conoce perfectamente el sector salud, toda vez que durante 12 años fue Subsecretario de Atención Hospitalaria.

¿Qué opinión le merece  la problemática que enfrenta el sector con la base trabajadora que tras años de trabajar como eventuales, este gobierno quiera negarles su derecho consagrado en la constitución a recibir su basificación después de haber laborado 6 meses un día  y contra la ley pretenda hacerles firmar un nuevo contrato con lo que  perderían su antigüedad y en cualquier momento ser despedidos? Hábleme por favor de lo referente al sector.

Dr. Américo Villarreal.-Definitivamente el sector salud representa un área muy sensible de nuestra población, hay mucho que hablar sobre el particular, tanto en lo que se refiere a la función de la medicina curativa en los hospitales, como en el primer nivel de atención (unidades de salud jurisdiccionales), unidades de medicina familiar del IMSS e ISSSTE, donde tenemos que mejorar en la capacidad de respuesta y la calidad que debe llevar esa atención en consulta de primer contacto.

Lo sé porque lo viví, se ha hecho un gran esfuerzo por nuestro país para contar con nueva infraestructura, nuevas unidades hospitalarias, de hecho se siguen construyendo en nuestra entidad para atender las demandas de la población, también conozco el esfuerzo de los trabajadores y amigos de la salud, médicos, enfermeras, técnicos en salud y administrativos, por participar y aliviar a una persona que ha perdido su estado de salud.

Concuerdo con lo que comentas, sobre la base trabajadora, si contamos con infraestructura, si buscamos calidad en los servicios, si buscamos suficiencia en los medicamentos e insumos,

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO AL PERSONAL

Lo anteriormente enunciado es básico, pero no menos importante es el personal, también nos hace falta el que pensemos en el personal que otorga y hace andar el sistema de salud.

Por lo que mi opinión es en el sentido de que ahí está una gran tarea pendiente, hay situaciones anómalas que podrían estar llevándose a cabo por parte de la institución,  anteriormente era  normal el sostener contratos de personas que tienen muchos años de laborar, porque la ley lo prevé, supongo que hay situaciones que se llevan a cabo y no se encuentran dentro de los marcos legales, pero eso se tendrá que dirimir a través de las instancias legales que ya existen para tal fin y se respeten los derechos de los trabajadores.

Esto será una parte importante de mi función participar en ello y no sólo eso, buscar en qué condiciones están las autorizaciones de las nóminas a nivel federal y estatal de los trabajadores de la salud para fortalecerlas y podamos contar con su confianza, porque tengo conocimiento de que hay infraestructura que no podemos explotarla en su totalidad, por falta de recurso de formación en salud, faltan médicos especialistas, enfermera(o)s especialistas, técnicos en salud y es un área pendiente de atender.

Por ello pido a la ciudadanía en general, su apoyo al proyecto del Lic. Andrés Manuel López Obrador, tengan la seguridad que tendrán en mi a un gestor para buscar las mejores condiciones de infraestructura y laborales para este sector tan necesario y vital, para la salud de los mexicanos.

REVISAR EL PACTO FEDERAL

INQUISIDOR.- ¿Qué podría decirnos de la inequidad en la distribución del presupuesto, hay estados como Tamaulipas que entregan un peso y le regresan 20 centavos y otros del sur que entregan un peso y les regresan 6 pesos?

Dr. Américo Villarreal.-Definitivamente creo que tendríamos que revisar el pacto federal. A lo mejor acotarlo y poner factores que permitan a las entidades de algunas regiones del país que no son fuertes y carecen de la  bonhomía del crecimiento económico o tienen un Producto Interno Bruto diferenciado a las entidades del norte, protegerlas para que se desarrollen, con proyectos de gran envergadura turísticos y de transporte transísmico como lo propone AMLO y se conviertan en fuentes generadores de riqueza y empleo.

Lo anterior liberará recursos que permitirán fortalecer el desarrollo del Norte del país no desestimularle quitándole recursos, favorecer a los estados fuertes para que crezcan aún más, porque es un pacto federal, precisamente para un crecimiento integral de la nación. Sin olvidar la solidaridad para los que integramos este pacto, cuidando la unión de las entidades federativas, no dejar en la ignominia a moradores de otras entidades que pueden estar padeciendo hambre, carencia de hogares y oportunidades de desarrollo

FOCALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

INQUISIDOR.- Sabemos que la violencia se focalizó inicialmente en estados productores como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán y de trasiego como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y otros más, sin embargo hay estados muy ordenados como Yucatán, Querétaro, CDMX donde se tiene vida nocturna, pero al menos en Tamaulipas vivimos secuestrados en nuestras casas, ¿Qué se debe hacer?

Dr. Américo Villarreal.- De hecho la violencia se ha desperdigado en 29 estados de la unión, en unos en menor medida, cierto que no se compara con Tamaulipas, pero el rubro principal que debe trabajarse se ha dicho hasta el cansancio, es la formación de recursos. La aplicación correcta del sistema de justicia, vemos que ministerios públicos, jueces se encuentran rebasados, el sistema manejado inadecuadamente, no en base a la ley y la justicia, si no a consideraciones políticas. El Lic. Obrador trae un proyecto integral para subsanar este fenómeno social; va desde lo preventivo, desde el hogar, la educación, el rescate de valores, la cultura, el empleo y el combate a la corrupción, abatiendo el índice de impunidad tan escandaloso arriba del 90%.

Atacando estos rubros, prevención, contención e impunidad se dejará sentir un cambio inmediato, es un reto formidable, complejo que ha llevado muchos años enquistarse a través de este modelo económico neoliberal el cuál deberemos modificar. Hay marcos de acción que deberemos discutir con la sociedad y deberán traducirse en leyes, normas de conducta y administración de justicia las cuales deberán entregarse a instituciones saneadas y confiables, mientras esto no se dé no se generarán los cambios que anhela nuestro pueblo.

CHOQUE DE MODELOS ECONÓMICOS.

INQUISIDOR.- Por último que mensaje envía a la ciudadanía referente a la elección que se avecina, sabemos que el proyecto de Andrés Manuel es de corte nacionalista y utilizando los recursos naturales y energéticos como pibote de crecimiento nacional sin salir de la globalización como quieren hacer creer los otros candidatos.

  1. Américo Villarreal.- Hace 30 años se dio la disyuntiva de si se decidía por un proyecto nacionalista o uno neoliberal y ganó este último (espero no haya sido de mala fe) se decía que ese modelo que trajo 60 millones de pobres, sería benéfico para la población, por ello abrieron nuestras fronteras, vendieron nuestros activos, privatizaron nuestros recursos naturales con la falacia de que nos haría ser una población de primer mundo, han pasado largos 30 años y es fecha que los indicadores económicos no apuntan favorablemente a los mexicanos, el pueblo acabado, altos impuestos, bajos salarios, desempleo, alto costo de los energéticos y extrema inestabilidad, una economía débil ante el exterior.

El mantenimiento de este modelo errático es lo que nos ofrecen los de enfrente(PRIAN) los mismos creadores del neoliberalismo Inglaterra y EU ya lo abandonaron.

El modelo que MORENA y el Lic. Andrés Manuel López Obrador ofrece es el de reconstituir el tejido social, poniendo el sentido humano como prioridad y no los pesos y centavos como incentivo, se busca tener familias sanas, con bienestar social, un mejor país donde la armonía sea una forma de vida como antaño.

INQUISIDOR.- Muchas gracias Doctor.