La Leucemia podría ser curada

Agencias

EU.-Científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati han logrado identificar dos proteínas de señalización en las células cancerosas que provocan resistencia a la quimioterapia y exponen que el bloqueo de las proteínas, junto con la quimioterapia, suprimen la leucemia humana. Lo anterior ya lo han probado en modelos de ratón.

Los investigadores indican que bloquear las proteínas de señalización c-Fos y Dusp1 como parte de la terapia combinada podría sanar varios tipos de leucemia y cánceres de tumores sólidos impulsados por quinasa resistentes al tratamiento.

Entre los tipos de cáncer que podrían ser curados están la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) alimentada por el gen FLT3, los cánceres de pulmón alentados por los genes EGFR y PDGFR, el cáncer de mama impulsado por HER2 y la leucemia mieloide crónica (CML, por sus siglas en inglés) activada por BCR-ABL, de acuerdo con uno de los miembros del grupo de investigadores, Mohammad Azam. “Creemos que dentro de los próximos cinco años, nuestros datos cambiarán la forma en la que la gente piensa sobre el desarrollo del cáncer y la terapia dirigida”, señala Azam.

“Este estudio identifica un potencial talón de Aquiles del cáncer impulsado por quinasa y lo que proponemos está destinado a ser curativo, no sólo tratamiento”, continúa Azam.

CML es un cáncer de sangre impulsado por una enzima nombrada tirosina quinasa, que está comprendido por el gen de fusión BCR-ABL. Dicho gen de fusión es el resultado de cromosomas translocados que implican a genes BCR (cromosoma 22) y ABL (cromosoma 9). El análisis de células CML humanas reveló niveles sumamente altos de c-FOS y DUSP1 en células resistentes a quimioterapia positivas para BCR-ABL.