La nueva historia

martha1

Sabado, 01 de Octubre del 2016 /www.reportetamaulipas.com
Martha Isabel Alvarado
Columna: Libre Expresión 

.-A Sampayo, “se le cayó” la Seduma

.-Convida Maki a un grupo de Priistas

.-Guevara, perfilado para CDE del PRI

 

Algo tendrá que hacer la ex Primera Dama MARGARITA ZAVALA, si quiere que en Tamaulipas su proyecto de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, marche sobre ruedas… 

A estas alturas, doña Margarita ya debe saber que entre su gran amiga la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, hay marcadas diferencias. ¿Irreconciliables?. 

¿Cómo le va a hacer Margarita en su afán de querer quedar bien con ambos?. 

Por lo pronto, la esposa del ex Presidente FELIPE CALDERON ayer dio prioridad en su agenda, al propósito de acompañar a Maki en su Toma de Protesta celebrada en Reynosa. 

Mientras que, prácticamente a la misma hora, en Tampico, el gobernador CABEZA DE VACA presentaba a los integrantes de su Gabinete ante la Comunidad. 

Por cierto, el nuevo Gabinete Estatal trajo consigo varias sorpresas, como el que no hayan aparecido en la lista de agraciados con un cargo de primer nivel, los (ex) alcaldes panistas RAMON SAMPAYO de Matamoros, y CARLOS CANTUROSAS de Nuevo Laredo. 

Prácticamente en todas las listas que circularon en días anteriores aparecía Sampayo perfilado para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Canturosas para la del Trabajo.

Varios reynosenses lograron buen acomodo en el nuevo Gabinete Estatal, uno de ellos, es el ex delegado de la SCT en la entidad, GILBERTO ESTRELLA VALDEZ, quien queda al frente de Seduma. 

Estrella es gente de todas las confianzas del flamante gobernador. 

Al igual que lo es GERARDO PEÑA FLORES, cuya designación como titular de la Secretaría de Bienestar Social ya se veía venir, y a juzgar por las áreas que comprende, con un amplio margen de maniobra. 

Dos Secretarías que sin duda estarán bajo la lupa de aquí en adelante, en función del abultado Presupuesto que manejan, son la de Salud, que ha sido encomendada a la ex Senadora LIDIA MADERO; y la de Educación que quedó a cargo de HECTOR ESCOBAR, ex Rector de una Universidad privada de Matamoros. 

Sin duda, es un gran voto de confianza el que otorga el nuevo gobernador a Madero y Escobar, considerando que ambos no ‘sudaron la camiseta’ con su Proyecto. Esperemos que respondan con buenos resultados. 

Otra sorpresa del nuevo gabinete, ya que a este personaje nadie lo traía en el ‘radar’ para la Titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo asentamiento estará en Reynosa, es CARLOS W. TALANCON, a quien se le ubica como Director de un Grupo empresarial del Valle de Texas, vinculado a petróleo y energía. 

Más bien, para esa posición se mencionada al ex diputado local panista de Nuevo Laredo, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA. 

Más adelante le seguimos con los comentarios sobre el Gabinete. 

Retomando la ceremonia en que MAKI ORTIZ asumió ayer la alcaldía de Reynosa, cabe mencionar a varios de sus invitados de primera fila, todos ellos de filiación Priista. Empezando por los diputados federales EDGARDO MELHEM y MARIA ESTHER CAMARGO, esta ultima acompañada de su esposo OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, así como el ex diputado local ERNESTO CANTU RESENDEZ a quien Maki derrotó en las urnas en 2003 al disputar la Curul del 2º. Distrito. 

Ya que hablamos del PRI, todo indica que el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal tamaulipeco, será el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien goza de fuero como Diputado Federal, así como de aparente buena aceptación entre mandos castrenses. ¿Le meterá ‘caña’ para hacer honor a sus raíces?. 

Otro GUEVARA, RIGOBERTO, dio la sorpresa al ser electo nuevo dirigente de la sección 30 del SNTE. 

Finalmente anotaremos que hoy sábado la atención generalizada estará enfocada sobre el Polyforum de Ciudad Victoria, donde rinde  Protesta como Gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a quien corresponde escribir la nueva historia de Tamaulipas. 

CONTRAFUEGO: ¿Sorprenderán?. 

Hasta la próxima.

Translate »