LA POLÍTICA EMPRESARIAL

LA POLÍTICA EMPRESARIAL         

EL INQUISIDOR         

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

El día de ayer el presidente de la COPARMEX de Cd. Victoria;  Lic. Luis Torre Aliyán amablemente me concedió una entrevista sobre los mecanismos bajo los que se auspició el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. Respondió al cuestionamiento de un servidor sobre las acusaciones que vierten algunos de los que participaron en el proceso de selección para ocupar uno de los cinco  puestos de consejería.

Entrevista;

El Inquisidor.- Buenas tardes Lic. Torre, que responde a los cuestionamientos de los participantes,  observadores, periodistas e intelectuales que ven  este proceso amañado, con trasfondo de conflicto de intereses, toda vez que usted es sobrino del ex gobernador Egidio Torre Cantú, un hombre cuyo gobierno deberá ser auditado por irregularidades tal y como lo menciona el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su 1er informe de gobierno.

Por otra parte el designado presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana es un ex presidente de la COPARMEX Tampico, miembro de su organismo y el segundo en la escala de mando es un consanguíneo del Diputado Carlos Germán de Anda por Nuevo Laredo, ex Secretario de Obras Públicas con Carlos Canturosas ahora en capilla por las cuentas públicas no aprobadas por el congreso.

Luis Torre; No sé de dónde saca que soy pariente del ex gobernador Egidio Torre, yo no tengo nada que ver con él, mi carrera profesional la he desarrollado por mi sólo, la verdad es que el parentesco que llevo con el señor es en cuarto grado, por lo que no puedo considerarme cercano,  el diputado Carlos Morris Torre si es pariente y su carrera se la debe a él, yo soy un joven de 29 años que no ha tenido relación con Egidio un señor que rebasa los 60, nada que ver.

El inquisidor.-Destaca un hecho muy puntual que ustedes como COPARMEX pugnen por un sistema anticorrupción, toda vez que la corrupción es dual, para que exista un corrupto, debe haber un corruptor, la corrupción se da entre esferas de gobierno y  empresarios, se ve sospechoso que ustedes como organismo empresarial metan las manos en este proceso que debió ser entre congreso y organizaciones ciudadanas. ¿Qué responde a esto?

Luis Torre; Nuestro organismo se ha declarado a la vanguardia de las necesidades del país, no sólo defendemos a los patrones, también velamos por la clase trabajadora, tan es así que pugnamos porque el salario suba a $96 diarios aún contra lo que indica la comisión nacional de salarios mínimos, porque sabemos que si sube el poder adquisitivo todos nos fortaleceremos.

Aunque no proponemos la desaparición de la CNSM, si buscamos que se fortalezca la economía interna del país, en ese sentido es que nuestra organización es vigilante de que aterrice en Tamaulipas el Sistema Nacional Anticorrupción.

Referente a que el presidente del CEPC es nuestro, quiero que sepa que sólo hicimos una propuesta como todos los demás organismos y quedó. Pero no somos responsables del proceso de selección, fue el Congreso del Estado el que convocó a las organizaciones,  para crear la Comisión que elegiría a los 5 que quedaron, esto queda fuera de nuestro alcance, es algo que deberán de cuestionarle a la comisión de selección, no a nosotros.

 

Inquisidor.- Ante estas irregularidades de conflicto de intereses, que los hay  por su consanguineidad hasta por cuarto grado con el ex gobernador como lo marca la ley para generar un conflicto de interés y en primer grado para el caso del Sr. De Anda, considera que debería reponerse el procedimiento y hacerlo de una manera transparente publicando la mecánica de selección?

Luis Torre; Considero que no es tiempo de impugnar el proceso por el contrario debemos de apoyar el Sistema todos por igual.

Hasta aquí las palabras del Presidente de la COPARMEX Victoria que aunque niega, acepta la consanguineidad con Egidio Torre Cantú, el gobernador que ha salido más político de lo que parecía metiendo las manos en el proceso de selección del PRI y ahora en los organismos fiscalizadores garantes de la legalidad en lo que a buenos manejos del presupuesto público se refiere. Usted querido lector tiene su mejor opinión. Buen provecho.