Las mujeres tendrán el poder político y los hombres se irán a la cocina

PODER FEMENINO (1)

José Walle Juárez/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 09 de Marzo del 2015     

Y se llegará el momento del salto enorme que darán las mujeres mexicanas, después de permanecer bajo el yugo masculino durante cientos de años, cambiando radicalmente las funciones de esposa, madre, hija, etc. y saben porqué?. Porque el hombre simplemente se irá a la cocina, a lavar platos, a planchar la ropa y hasta tener que lavar los “chonucos”.

 El femenismo está cobrando cada vez más fuerza, haciendo poco a poco a un lado al hombre todopoderoso, al jefe de la familia, al que se ha encargado aún de llevar el misérrimo sustento a la familia. Ahh, pero que harían ellas sin el hombre, cajum, cajum, cajum.

 Los cambios en México están cobrando cada vez más fuerza, después de muchas intentonas por pretender arrebatar el poder al hombre, al incursionar hoy en día con mayor fuerza en cuestiones políticas.

 atrás ha quedado el ejemplo de Griselda Alvarez Ponce de León, que llegó a gobernador Colima, aún cuando ella nació en Guadalajara, Jalisco, precisamente un cinco de abril pero de 1913,  día en que nació por cierto quien firma éste artículo.

     De acuerdo a Wikipedia, Griselda fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, que fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso en Colima.

 Griselda Álvarez tuvo 3 hijos y provenía de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el General Manuel Álvarez primer gobernador del Estado y constituyente en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo. Sus apellidos son de origen español.

 Se remontan al explorador y conquistador español Ponce de León (XVI), primer gobernador de Puerto Rico y después primer europeo en llegar a la costa de La Florida, estado estadounidense que estuvo bajo la soberanía española hasta mediados del siglo XIX. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por el Estado de Colima y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos.

 Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Falleció el 26 de marzo de 2009 de causas naturales en su domicilio de la ciudad de México.

 Otra mujer que ha destacado en política y que llegó a ser gobernadora de su estado natal; Tlaxcala, es Beatriz Paredes Rangel, luego tenemos a la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, lo mismo que a Dulce María Sauri Riancho; Rosario Robles Berlanga, que sustiyuó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la jefartura del Distrito Federal.

 Amalia García Medina, gobernó su estado zacatecano, mientras que Ivonne Alvarez García, ha iniciado su campaña político electoral para ganar la Gubernatura de Nuevo León en las elecciones del próxiomo siete de junio, quien ha revibido el espaldarazo de su paisana Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI.

 La neoleonesa afirma: “Hay quienes dicen que las mujeres no podemos gobernar. Yo les respondería a esas personas que todavía no confían en nosotras: cómo no podremos gobernar, si las mujeres somos capaces de dar vida, si somos capaces de administrar el hogar, díganme si no somos capaces de administrar un estado”, expresó.

En la explanada del Ayuntamiento de García, dijo que las condiciones están dadas para que en Nuevo León se haga historia al llevar a Ivonne Álvarez a la gubernatura, a través de esta coalición de partidos que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 Ivonne Álvarez refrendó su compromiso con la sociedad neoleonesa. “Quiero seguir dándole a Nuevo León esa calidad de vida que tiene, por eso los convoco a ir hombro a hombro en esta campaña de 90 días, unidos podemos alcanzar la victoria”.

 Con esos ejemplos y muchos más en las diferentes esferas del sector político, económico y social, las mujeres están dispuestas a derrotar al hombre en buena lid y convertirse en lo que son en el hogar: “Las jefas de familia”, después de su fallido intentona por posesionarse de la silla presidencial  con Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 contendió por este puesto y después volvería a contender por la Presidencia de la república arropada por el Partido Revolucionario del Trabajo.

 Le siguió la guapérrima Cecilia Soto, abanderada por el Partido del Trabajo; Marcela Lombardo, por el Partido Popular Socialista; Patricia Mercado, en 2006 con apoyo del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, fue la mujer con más votos en la historia del país, al obtener más de un millón 128 mil sufragios, mientras que Josefina Vázquez Mota, por el PAN, fue la primera candidata con posibilidades reales de obtener la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar con más de 12 millones 786 mil votos, quedó en tercer lugar y que le permitió al PRI recuperar la silla con Enrique Peña Nieto a la cabeza.

 Con estas acciones y más,  las mujeres avanzan hacia espacios superiores, no tendré tiempo y vida para observar la transformación, menos de cómo México restañará sus nuevas heridas y…

 Correo: wallejose@hotmail.com

 

Be the first to comment on "Las mujeres tendrán el poder político y los hombres se irán a la cocina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »