Legislación chimuela

La semana pasada entró en vigor el ordenamiento que obliga a las entidades que manejan recursos públicos, llámese, para los efectos locales, Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, a exhibir de manera pública la información general “que les mueve”.

Va de los nombres de los funcionarios y pagos que reciben, a las relaciones con empresas, sistema y montos contratados y pagados, pasando por los planes y programas desarrollados con sus padrones de beneficiarios, alcances y tablas de medición de resultados, entre otros. Suman 48 los rubros sobre los que se debe informar de manera suficiente, accesible y permanente a la ciudadanía, el último de los cuales refiere: cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

La ley se expidió dos años atrás y debió entrar en vigencia total ­debía haberse hecho gradualmente­ en noviembre del año pasado, pero como la mayoría no había cumplido aduciendo falta de tiempo para completarla, se dio la prórroga para este 4 de mayo.

Hoy en día, la mayoría de los obligados siguen sin cumplirla a cabalidad. Proceden ya sanciones, pero no aparece el “limpio” que se atreva a lanzar la primera piedra. La percepción ciudadana es que ocho meses después, no hay mayor cosa qué informar en los hechos, pero del andamiaje y sus alcances no hay razones para prolongar “sigilos”.

Por aquello, hay quienes dan por ciertas las afirmaciones que corren en redes sociales, de que la Secretaria de Finanzas, MARIA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, tiene habilitado a un costado de su despacho en Palacio, a FELIPE OCTAVIO ANGULO SÁNCHEZ, el mismo quien fue inhabilitado en el 2 mil 12 para ocupar cargos públicos, tras irregularidades cometidas como Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Que no tiene nombramiento dentro de la estructura gubernamental, pero ahí despacha con pagos de 100 mil pesos mensuales con cargo al erario público, dicen esas voces; la verdad monda y lironda se sabrá cuando se cumplan todos los mandatos de la Ley de Transparencia.

Las Comisiones de Gobernación y Transportes del Congreso Local, ayer dictaminaron una iniciativa promovida por la bancada mayoritaria panista, para que el Ejecutivo brinde un informe pormenorizado del procedimiento realizado en la adquisición de 34 unidades usadas para transporte escolar.

Un medio regiomontano publicó que el mencionado parque vehicular presenta fallas y deterioro en algunas de las unidades, además de aparecer con “precios inflados”, cuando se pagó por él 15 millones de pesos y en sus consultas, con un proveedor, el precio comercial sería de 6 millones y medio, menos de la mitad. “Que motive y funde las circunstancias que se suscitaron en el presente caso y dé a conocer cuáles fueron los criterios de Economía, Eficiencia, Imparcialidad y Honradez que aseguraron las condiciones para que el Estado realizara dicha adquisición”, reza la excitativa del Legislativo al Gobierno.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer estaría de regreso en Victoria capital, trascendió, para entregar tarjetas a nuevos beneficiarios del programa de manutención del ciclo escolar 2016­2017, a la par que se proyectaba la última ministración.

Por su lado, la Secretaría de Educación confirmó que 27 mil niños, cerca de la quinta parte de los beneficiarios, fueron dados de baja ciban becas, porque se les encontró en alguna irregularidad, los más, por no alcanzar el promedio de 8.5 en sus calificaciones.

La afirmación hecha por el funcionario MARIO LEAL, hace suponer que los menores de escasos recursos que ante recibían el estímulo educativo para animar su movilidad social y la de sus familias, a más, alejarlos de las garras del vicio y la delincuencia, por sobre sus niveles de aprovechamiento, no recibirán más esos apoyos.

Y si no se apuran no van a sacar ni para comprar las despensas que antes daba el Estado a sus familias y ahora también se las van a vender. Ah, pero si van a poder ir al parque ­si no andan en malas compañías­, porque el Secretario de “Bienestar Social”, GERARDO “Gerry” PEÑA, ya denunció a la Procuraduría que “personas non gratas”, andan amenazando a los encargados de los centros sociales populares.

Mientras tanto en el Tribunal Electoral del Estado hoy se resolverá la impugnación presentada por MAURICIO CERDA GALÁN y su Organización Alianza Ciudadana, contra la negativa del IETAM a constituirse en Partido Político Local. El ex dirigente de las juventudes priístas y autodenominado ­por un tiempoPresidente Estatal del PRI alterno, consideró excesivos los requisitos por los que en las primeras de cambio se desechó la solicitud presentada. En la Sala Interactiva del centro de excelencia de la UAT hoy estará el Director del Instituto Nacional del Emprendedor para hablar con los medios sobre el Fondo destinado a apoyar a los impulsores de nuevas empresas.

Luego habrá un evento en el auditorio del propio recinto universitario donde se entregarán recursos precisamente de ese fondo para proyectos ya acreditados. En las cuestiones de la política oficial, muy a su estilo, el PAN aplicó otra decisión salomónica en el municipio de Altamira, donde frente a las protestas contra el dirigente local, se canceló la asamblea y se dejó sin candidatos de esa plaza a Consejeros Nacionales.

Un grupo de militantes panistas reclamaban que NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT, se ha valido de su encargo al frente del partido en el municipio, para instalar a su familia en los cargos municipales, incluido su esposa, sus hijos y sus hermanas, muy bien acomodados, mientras los viejos militantes y quienes de siempre han hecho la talacha, no alcanzaron nada.

“Esto no es cosa de familias, no les haga caso y proceda a la votación de las propuestas”, exigió la doble ex diputada BEATRIZ COLLADO LARA, pero no convenció al delegado y los candidatos, que eran sus hijos MOISES e IZBETH REBAJ COLLADO, así como su ex esposo ISAC REBAJ SEVCOVISIUS, se quedaron sin los votos para ir a la elección estatal. Hoy en Victoria capital hay fiesta grande: para celebrar a las reinas del hogar, en el Día de la Madre, el ayuntamiento liderado por OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa, TONY SANEZ de ALMARAZ, desde el sistema DIF Municipal han dispuesto una serie de actividades.

Entre ellas, rompiendo récords se va a partir y compartir el pastel más grande del que se tenga memoria por estos lares, de una longitud de 150 metros ­algo así como cuadra y media­ y habrá un mega bingo, entre escenarios musicales, módulos de juegos para los niños, bazar de emprendedores, brigadas médicas y oftalmológicas, entre otras sorpresas para las madres en su día.

En más del Congreso Local las comisiones de Gobernación y la de Transportes ayer también dictaminaron sendas iniciativas del diputado priísta matamorense JUAN CARLOS CÓRDOVA. Una es para exhortar a la Policía Federal, a suscribir un Convenio con las Organizaciones de Campesinos, Agricultores y Productores Rurales del sector social y privado para que, bajo un esquema de registro e identificación mediante una tarjeta portable en los vehículos, se pueda realizar de manera ordenada y eficiente, el transporte de combustibles, maquinaria agrícola, fertilizantes y producto de las cosechas, así como el transporte de motores, remos, artes de pesca y combustible para embarcaciones empleadas en la pesca de lagos, lagunas, presas, ríos y mar en nuestro Estado.

La otra para que la PGR considere la reubicación de sus instalaciones fuera del primer cuadro de la ciudad, por los problemas de tráfico y riesgo que representa donde ahora se encuentran. Hoy hay plenaria en el Congreso.