Lety y Tomás.

01

Leobardo Sanchez/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 21 de Mayo del 2015     

El único que puso en el escaparate publicitario a Matamoros, fue TOMÁS YARRINGTON, después de él, ninguno de los alcaldes posteriores tuvieron la estatura para promocionar a la cuna de los últimos gobernadores, hasta que llegó LETY SALAZAR VÁZQUEZ.

YARRINGTON nos enseñó cómo promocionar a Matamoros en el extranjero, claro, después de haber obsequiado un donativo considerable de dólares, a un festival organizado en Brownsville, Texas.

TOMÁS era así; un hombre elegante; distinguido, que sabía cómo gastar el dinero. Era alguien de quien el maestro JOSÉ MUÑOZ COTA llegó a escribir:

“Probablemente la presión psicológica de sus orígenes, desde la perspectiva de su apellido, lo ha obligado a una seriedad de hombre profesional.”

Ése era TOMÁS.

Sin embargo creo, con justa razón, que LETY lo ha superado como alcaldesa de Matamoros, porque bastaron unos meses al frente de la comuna, para brillar y mostrarnos que sabe gobernar, aunque por supuesto, su talento opacó el necio desempeño de otros.

El toque de LETY no solo nos ha impresionado, sino que nos mantiene atentos a todo lo que haga, porque es una mujer que sabe manejar el poder, y no puede pasar desapercibida, haga lo que haga, será referencia informativa, así de simple.

Ha resultado todo un fenómeno político, al que no saben cómo frenar los priistas, y aunque le han puesto marcaje personal, todo les sale mal.

El último revés que recibió el PRI, fue la exoneración que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la semana pasada, por la colocación de varios espectaculares promocionando al gobierno de Matamoros.

Sus enemigos políticos no han podido con LETY por una sencilla razón: está trabajando para la gente, y la percepción que tiene la gente, es que no se equivocaron cuando la eligieron porque está gobernando bien.

Una de las primeras transformaciones que hizo cuando llegó al gobierno de Matamoros, fue cambiarle el nombre a la playa. La playa se llamaba Bagdad pero no tenía conexión inmediata con la idiosincrasia de los matamorenses, si acaso el significado religioso de Bagdad: “dado por dios” con origen tan oculto que nadie sabía de él, y en lo primero que pensaban las personas cuando escuchaban ese nombre era en la capital de Irak.

En cambio el nombre playa Costa Azul, les aproxima a los ciudadanos de Matamoros, un sentido de pertenencia y orgullo, al saberse parte de la tierra de RIGO TOVAR y su grupo Costa Azul.

He dicho en otras ocasiones que este origen que LETY les devolvió, fue algo tan extraño que bien podría atribuírsele al misterioso poder del universo, porque visto desde cualquier punto de vista, el nombre encaja en las necesidades políticas y sociales de la alcaldesa.

No había mejor nombre que playa Costa Azul, para un sitio turístico como ese; luego, la admiración y el cariño que el pueblo de Matamoros siente por RIGO, y finalmente la palabra clave, que evoca al temible color azul que no pueden ver los priistas.

Pero eso no es todo, LETY supo imprimir una creatividad a su administración, que no he visto en los demás alcaldes. Por ejemplo el otorgamiento de mochilas y zapatos para los estudiantes de educación básica; el subsidio a las tortillas; el apoyo con despensas a las familias (antes el PRI se las vendía) y su compromiso por la tranquilidad de las familias, entre otras acciones.

Y precisamente en el tema de seguridad, y a diferencia del alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, por ejemplo, que buscó esconder la violencia desatada en las calles, ella tomó la iniciativa de alertar a las familias de lo que ocurría en Matamoros.

Esto le ha valido que a nivel nacional, LETY SALAZAR VÁZQUEZ, haya sido galardonada como la mejor alcaldesa, y a principios de esta semana, volvió a ser motivo de un reconocimiento nacional al ejercer el liderazgo como Coordinadora de la Zona Noreste, de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En ese evento de toma de protesta, estuvo acompañada por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, a quien le entregó una nueva propuesta para atender de manera puntual el tema de la seguridad en Matamoros.

Hay quienes dirán que la alcaldesa maneja un suculento presupuesto, lo que le permite hacer todo lo que está haciendo, pero no es así. Su presupuesto de egresos es similar al que manejan los municipios de Tampico y Reynosa, y muy inferior al que se le otorga al municipio de Nuevo Laredo.

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "Lety y Tomás."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »