Lleva 42 años sin dormir

De acuerdo con la ciencia, es imposible que el cuerpo resista más de unos días privado del sueño; no obstante, el campesino vietnamita Thai Ngoc asegura no haber dormido desde hace 42 años.

El hombre, de 75 años, dejó de conciliar el sueño desde 1975, y su historia se ha difundido en distintas ocasiones en medios vietnamitas e incluso en National Geographic.

“No recuerdo la fecha porque no le di importancia. Creía que era algo pasajero, pero fueron pasando los días y seguía sin poder dormir”, relató Ngoc, habitante de la remota aldea de Quế Trung, en el centro de Vietnam.

El principal sustento de la familia de Ngoc es la agricultura y la venta de licor de arroz. A sus 75 años, el hombre mantiene una salud excepcional que le permite trabajar casi a diario.

Thai ha encontrado en su incapacidad para dormir ciertas ventajas, entre ellas, ser el único que resiste varios días seguidos en los velatorios y poder despertar a los vecinos en caso de que necesiten salir al campo antes del amanecer.

En su domicilio ha recibido a distintos medios de Reino Unido, Tailandia, Japón, entre otros países, que, de acuerdo con Ngoc, se fueron tras varios días, sorprendidos por su condición.

“Los tailandeses me llevaron al hospital de Danang (la ciudad más próxima, a unos 50 kilómetros) para que me examinaran y me dijeron que estaba bien. El único problema es el de la mano”, relató señalando su brazo, que presenta deformaciones a causa de la explosión de una granada durante la Guerra de Vietnam, en la que participó entre 1964 y 1966 del lado de Vietnam del Norte.

El doctor Nguyen Gia Thieu aseguró al medio digital Vietnamnet que su insomnio es raro, pero no representa un peligro para su salud, además de que lo atribuyó a un trastorno del sistema nervioso.

Aunque no le preocupa su incapacidad de dormir, Thai manifestó que le gustaría dormir porque lo recuerda como  “una sensación agradable”.

“He probado con remedios tradicionales y una vez me trajeron de Saigón pastillas a dormir, pero no tuvieron efecto. Solo cuando bebo mucho licor de arroz me tumbo y se me va un poco la cabeza, pero no llego a dormirme”, indicó.

Su condición se podría comprobar con una electroencefalografía, que regristraría el tipo de ondas emitidas por su cerebro por varios días, pero los centros médicos cercanos no cuentan con esa tecnología y el hombre se niega a abandonar su aldea.

“Los ingleses que vinieron aquí querían llevarme a Ho Chi Minh (antigua Saigón) para hacerme más pruebas, pero no quiero ir, está muy lejos y yo estoy bien. Nunca voy al médico”, aseguró.

Aparte del caso de Thai Ngoc, que no ha sido debidamente avalado por la medicina, el récord de falta de sueño lo tiene el estadounidense Randy Garner, que en 1964 aguantó 264 horas (once días) sin dormir bajo la supervisión de científicos.

 

Translate »