Los culpables de la tragedia…

Los culpables de la tragedia…

Lo sucedido en Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo donde una explocion en un ducto de PEMEX cimbro al país,  es grande la consternación pero ojalá sirva para la reflexión.

85 muertos y muchas personas más que sufrieron quemaduras graves es hasta el momento el saldo de lo ocurrido, pero  ¿quiénes son realmente los culpables  de la tragedia?

Quienes perdieron a un ser querido con la pena acuestas buscaran a quien culpar sin reflexionar que quizá ellos mismos pudieron la tragedia evitar, lo peor es que, sin respetar el dolor ajeno o privilegiar la verdad, no falta quien  quiera el asunto politizar en lugar de ver cómo se puede ayudar para que ese tipo de situaciones no vuelvan a pasar.

Claro que de esa tragedia el alcalde de Tlahuelilpan , el gobernador de Hidalgo y el mismo Presidente de la republica deben dar explicaciones, no se pueden realizar acciones sin tomar precauciones, más si ya saben lo que puede suceder.

En videos se ve como gente que perdió en la explosión a un familiar culpa al Ejército de no haberlos protegido, siendo honestos, los soldados son los que menos culpa tenían en esa ocasión, hasta agredidos fueron minutos antes de la explosión cuando trataban de impedir que la gente corriera a cometer un delito.

¿Apoco cree usted que la fuga de gasolina se originó solita? Obviamente no, alguien desde la paraestatal les dio el llamado a los huichicoleros y estos a su vez avisaron a los pobladores para que fueran ellos los que corrieran el riesgo al recoger el combustible, así como supieron que se abrirían los ductos igual sabían en que tramo y hora en la que sucedería, la muestra es que mucha gente llego con todo y sus tanques de almacenamiento casi al momento de que el combustible comenzó a salir a borbollones. Entonces ¿Quiénes son los culpables de esa tragedia?

Cierto es que de lo que sucede en este país, de una manera u otra, todos somos culpables, desde el momento que no elegimos bien quien nos pueda gobernar, el quedarnos callados cuando debemos reclamar, escudarnos en el que si unos roban porque otros no y que ese sentir se fomente en las nuevas generaciones en lugar de mostrarles valores, enseñarles que las malas acciones tarde o temprano cobran caras facturas.

La tragedia es que en este país ya se hizo costumbre en unos poblados vivir de lo robado, que durante mucho tiempo las autoridades permitieron el saqueo y la rapiña en ductos, carreteras y hasta instituciones.

Es verdad que hay pobreza, que el pueblo requiere de medios para vivir, pero también es verdad que en ocasiones se van por la fácil, hasta accidentes ocasionan para salir beneficiados, total, no pasa nada, al menos así es lo que muchas veces piensan hasta que no sucede un tragedia.

Mire, en los videos de la perforación del ducto se veía como la gente llegaba con grandes contenedores para recoger el combustible, que luego subían tanques en vehículos, claramente se notaba que ahí mismo les estaban comprando lo robado.

Lo peor es que inconscientemente mujeres y hombres se hacían acompañar de jóvenes y hasta niños sin medir el peligro en el que se ponían, si bien es cierto que muchas veces realizaban esa práctica sin que nada les sucediera, también es verdad que el peligro era latente, que un día sucedería un accidente que les costaría vidas de sus seres queridos.

Claro que hacen falta leyes estrictas y que se apliquen para que vaya bajando el número de los ilícitos y las tragedias, triste que hoy muchas familias están enlutadas pero también es triste que quieran culpar a otros de los que ellos mismos fueron a provocar.

Necesidad, miedo, ambición, comodidad, pueden ser factores para que la gente cometa ilícitos, el problema es que muchas veces lo ve como normal cuando tomar lo que no es nuestro es ilegal.

Siempre culpamos a los políticos de tomar lo que es nuestro, de robar a la nación, pero el pueblo también debe ser consciente del ejemplo que da a las nuevas generaciones, si queremos que el país cambie debemos todos cambiar, responsabilizarnos de nuestros actos, sean buenos o sean malos.

Sí, es una gran tragedia lo sucedido en el Estado de Hidalgo, lamentable la pérdida de vidas, triste que muchas personas quedaran marcados para siempre, pero igual grande es la tragedia de que en este bello país, pobres, ricos, buenos y malos justifiquemos las malas acciones en lugar de hacer las cosas correctas para bien de todos.

Translate »