Los Delitos de Yarrington

México.-Gobernador de Tamaulipas de 199 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás Yarrignton Ruvalcaba fue detenido este domingo en Florencia, Italia, y se espera que los próximos días sea repatriado a México, así lo informó la PGR a través de un comunicado.

Estos son los delitos por los cuales se perseguía a Yarrington, tanto en México como en Estados Unidos

En México

Yarrington fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita así como delitos contra la salud.

En 2011, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, inició una investigación por delitos contra la salud en contra del exgobernador de la cual se desprendió una orden de aprehensión librada en su contra desde 2013.

En noviembre de 2016, la PGR ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien ofreciera datos que llevaran a su detención, aviso que se publicó en el Diario Oficial dela Federación.

A finales de 2016, el Partido Revolucionario Institucional, suspendió sus derechos partidistas al exmilitante por “por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión al frente de la entidad referida”.

En Estados Unidos

En Texas, un tribunal con base en la Corte del Distrito Sur de Texas, acusó a Yarrington por su vinculación a cárteles de la droga mexicanos, cometer fraudes bancarios así como colaborar con narcotraficantes y recibir sobornos de ellos.

La investigación fue dada a conocer en mayo de 2013 por la DEA; sin embargo, reveló que se había iniciado años antes debido a que Yarrington contaba con propiedades en Texas de las cuales no podía acreditar su propiedad puesto que utilizó prestanombres, como Fernando Alejandro Cano Martínez, quien ayudó al acusado en este tipo de operaciones.

Las autoridades estadounidenses, en la investigación, también sugirieron que no solo había recibido sobornos sino que, al final de su gestión como gobernador de Tamaulipas, Yarrington había participado de lleno en el tráfico de drogas, colaborando al recibir cargamentos de drogas y pidiendo una ganancia al Cártel del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva.

En el reporte, que aseguró el FBI había llevado años y el uso de agentes especiales, también informa de la ayuda de Yarrington a al menos tres cárteles, Los Zetas, del Golfo y de los Beltrán Leyva para el lavado de las ganancias obtenidas en operaciones de venta de drogas.

Además de esto, se destapó el desfalco de 60 millones de pesos del erario por parte de un funcionario de Nuevo Laredo quien, supuestamente, dirigió esa cantidad a Yarrington así como la ayuda del subsecretario de Egresos del gobierno de Tamaulipas quien gestionó parte de los recursos.

Redacción