Los maderos de San Juan…

Los diputados locales se quedaron otra ve esperando a la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; les habían dicho que ahora sí asistiría personalmente a responder el requerimiento que le hicieron.

En su lugar, al Congreso local ayer llegó un grupo de abogados acompañados de su colega, ex dirigente estatal panista y actual asesor jurídico del ayuntamiento GELASIO MARQUEZ SEGURA, quien no intervino en autos, solo los condujo por los vericuetos cámarales.

GELASIO hace mucho quedó curado de las suspicacias a flor de piel en sus correligionarios panistas.

Cuando fue dirigente estatal del partido, en tiempos de MANUEL CAVAZOS LERMA gobernador, fue despojado del cargo entre las grillas del “grupo Victoria”, por un lado azuzando las disputas del alcalde GUSTAVO CARDENAS con el estado.

Y por el otro, quienes estaban preocupados por las nuevas estructuras creadas, que les significaban la pérdida del dominio sobre las votaciones internas y el usufructo de las siglas por añadidura.

En su tiempo GELASIO llegó a conformar 35 comités municipales -que aún ahora no tienen- y eso preocupaba a los cuadros capitalinos, a quienes más convenía el mini partido que hasta entonces habían dominado, disponiendo de siglas y prerrogativas.

Por eso se apresuraron a perseguir al comité de GELASIO hasta que consiguieron echarlo de la dirigencia para dejar una delegación nombrada desde México, aunque en el proceso interno logró demostrar aquel con pruebas, que las acusaciones de estar entregado al gobierno priista carecían de fundamento.

Desde entonces el dos veces ex diputado reynosense habrá tomado nota para cuidarse de que no lo chamaqueen ni le cuelguen muertitos ajenos en el partido.

Por eso, independientemente de los servicios de asesoría que preste a la administración municipal -servicios que en sus tiempos de alcalde dio también al hoy gobernador-, ayer dejó que fueran los abogados externos quienes entregarán la respuesta de la señora presidenta a los diputados que la requirieron.

Y de salida, declarado un receso por tiempo indefinido, igual como los diputados, los abogados que vinieron con el ex dirigente estatal del partido no dijeron ni “esta boca es mía”, convencidos de que “lo mejor es dejar que se enfríe el tema para poder cerrarlo”.

Otra reminiscencia habría tenido GELASIO si al entrar se habría encontrado con TERESA AGUILAR SALINAS, quien como Presienta de la Comisión de Justicia forma parte y encabeza el bloque de tres comisiones que dirimen la controversia armada contra su alcaldesa.

TERE, junto con su marido, el “chocante” ex subsecretario estatal de ecología ROBERTO SALINAS y la hoy Secretaría de Salud LYDIA MADERO GARCÍA controlaban el PAN tamaulipeco desde Victoria y fueron quienes armaron su destitución del mando partidista en aquellos ayeres noventeros.

Fuera de los aludidos, en esos tiempos ninguno de quienes hoy detentan el poder estatal existían en los anales y registros de militantes panistas en Tamaulipas. Ellos llegaron mucho después, de la mano de quien manda ahora en el estado.

Mientras tanto, en el cabildo victorense, ayer se conoció la renuncia del Secretario del Ayuntamiento ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO y del Director de Obras Públicas OSCAR SALDAÑA GONZÁLEZ, quienes regresan a la vida privada, a atender asuntos personales.

Parte de una conocida familia, respetada y apreciada dentro de la sociedad victorense, don ARMANDO en días pasados fue señalado por el hecho de que una propiedad de una consanguínea, estaba rentada a quien resultó estar presuntamente implicado en hechos delictivos.

Por supuesto, ni los arrendatarios directos estaban en conocimiento de las actividades del rentero, menos su familiar, pero no faltó quien quiso encontrarle aristas al caso para enlodar la imagen del ex funcionario estatal y municipal.

No fue pública la motivación de su renuncia, pero no dudamos, haya preferido regresar a la vida particular a que su nombre, sin razón, se esté atacando, cuestionando a la noble institución.

OSCAR SALDAÑA, con toda su vocación de servicio, habrá sentido el reclamo de sus negocios, cuando el encargo público le reclamaba tiempo completo.

Total que los movimientos en la comuna victorense de paso vienen a refrescar la estructura, planes y programas en el equipo del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Ayer mismo se extendió el nombramiento al ingeniero SERGIO CASTILLO VERÁSTEGUI como nuevo Director de Obras Públicas con el voto unánime del cuerpo edilicio y hoy por la tarde habrá sesión extraordinaria para elegir al nuevo Secretario del Ayuntamiento.

En la plenaria de ayer igual el voto unánime fue por la conformación del Sistema para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde participan organizaciones y fundaciones altruistas, con fines sociales.

Acompañó la toma de protesta el presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez.

En el Congreso Local ayer tarde la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado ayer también daba seguimiento a la propuesta para que sea JORGE ESPINO ASCANIO quien se convierta en nuevo Auditor Superior tras la renuncia de MIGUEL SALMAN.

Aunque igual fueron controversiales sus salidas de la Aduana de Mexicali en Baja California en el 2005, que de la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el 2 mil 10, por no hablar de su paso por CAPUFE en Reynosa, ningún diputado cuestionó el perfil del candidato, que es ingeniero industrial de profesión, pero presume la propiedad de un despacho jurídico y haber sido vocero de una Barra de Abogados, amén de “jefe de asesores” del ayuntamiento de Reynosa, cuando el hoy Gobernador fue alcalde.

Entre todos los requisitos que marca la legislación vigente para ser auditor, cumple con la última, que es la de “haber manejado recursos” -sic-, aunque lo más “pesado” en su expediente es la última de las experiencias arriba relacionadas.

Para la sesión plenaria de mañana, seguramente el Congreso le estará eligiendo para entrar en funciones y pronto poner a revisión las cuentas públicas que dejó pendiente su antecesor, más las que decidan reabrir de periodos anteriores.

Mientras tanto en la sala de prensa de Palacio de Gobierno se apersonó el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES para dar santo y seña, en conferencia de prensa, sobre los programas sociales a los que se enfocará buena parte de los ahorros derivantes del plan de austeridad anunciado por el Ejecutivo.

De los 307 millones de pesos destinados a brindar ayuda económica a las familias más afectadas por la crisis económica, en principio se destinarán 90 millones a la operación de 100 comedores comunitarios en los 14 municipios de más alta marginalidad y 217 millones a una cadena de 400 centros de abasto donde se venderán productos de la canasta básica a precios 25 por ciento por ciento menos de los que operan en el mercado.

El plan considera formar comités vecinales y contratar a personas de las propias comunidades para que preparen y sirvan los alimentos en domicilios particulares; para las tiendas populares la estrategia es similar, generando empleos además, aseguró el Secretario.

Ahora iniciarán con el registro de beneficiarios para a partir de abril, mes con mes ir abriendo de a 25 centros de abasto, hasta cumplir la primera etapa correspondiente a aquellos números, con la idea de ir creciendo en cobertura hasta atender todas las necesidades en los siguientes ejercicios.

Las medidas asistencialistas van acompañadas de programas de capacitación para que las familias en condición de pobreza encuentren nuevas formas de producción que satisfagan sus necesidades, así como impulso a la cultura y el deporte, para alejar a los niños y jóvenes del delito.

Esa es la idea, es la intención.

Translate »