Los mejores para gobernar

01

Leobardo Sanchez/Reporte Tamaulipas    
Miercoles, 29 de Octubre del 2014           

Cd. Victoria,Tamaulipas.-En una ocasión coincidí en una mesa con el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA. Su tema era la naturaleza del liderazgo en las personas, partiendo de que no siempre los más inteligentes son los que gobiernan.

Si bien las mentes más brillantes se encuentran en las universidades y en la iniciativa privada; lejos de la cosa pública, entonces su apreciación tenía cierto sentido, de hecho, él mismo había ejercido un liderazgo notorio en Tamaulipas, que la lógica del sentido común expuesta ese día, lo ubicaba de inmediato en el excluyente segmento de los no brillantes.

Sin embargo a estas alturas creo que el juicio de CAVAZOS respecto del poder, resulta un tanto débil, cuando hemos tenido gobernantes que poseen inteligencia y liderazgo a la vez. Caso concreto, el Presidente de Uruguay, JOSÉ MUJICA, que ha sorprendido al mundo por su austero estilo de vida, pero sobre todo por la forma de pensar.

MUJICA ha dado lecciones de economía y política, en los organismos internacionales y aunque su voz no ha tenido secuencia de los demás mandatarios, ha logrado al menos despertar las conciencias de la gente.

Habrá que decir que MUJICA es también un caso único en el mundo, de tal forma que el concepto de CAVAZOS podría seguir rondando el complejo tema de la personalidad que separa a los líderes de los inteligentes.

De cualquier forma, en este caso estamos hablando de inteligencia y carisma; dos rasgos que deberían reunir los que gobiernan. En el primero buscamos la probidad y en el segundo a la convicción.

Aunque hay otro elemento que se desprende de la probidad: la confianza, y es precisamente  a lo que le está apostando el Gobierno Federal, para remediar los problemas de ingobernabilidad que se presentaron, primero en Michoacán y después en Guerrero.

En ambos casos, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO buscó en los académicos, lo más confiable de la sociedad, para dar continuidad a un gobierno que había perdido precisamente la credibilidad, a fin de restaurar el orden que empezaba a amenazar la estabilidad de su gobierno.

A FAUSTO VALLEJO lo sustituyó el ex rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, SALVADOR JARA GUERRERO, y a ÁNGEL AGUIRRE, lo reemplazó ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, Secretario General de la Universidad de Guerrero.

¿Son los académicos los más confiables para gobernar? Pronto lo sabremos, pero sin duda están lejos de la mala fama con la que cargan los políticos.

Lo que sucedió con la llegada de estas dos personas al mando ejecutivo, podría darnos la pauta para marcar una tendencia que sugiere apostarle al potencial intelectual, y en tal sentido, la mejor prueba serían las urnas.

 

Matamoros.

Este día una nota vuelve a hacer ruido en el país, por la trascendencia del hecho.

Una acusación de una mujer que señala como responsable del secuestro de sus hijos, a la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR.

Lo extraño de este caso es que la nota tomó vuelo en medios nacionales; señal inequívoca de alguien está muy interesado en hacer quedar mal a la primera autoridad del municipio Matamoros.

Y tiene sentido. Cuando la alcaldesa ha gobernado con inteligencia y cerca de la gente.

Ya algunos columnistas también nacionales, habían adelantado que algo se estaba tramando en contra del buen gobierno que LETY ha ejercido en Matamoros.

No pasa de ser ruido mediático, porque no hay análisis serio en todo lo que se ha hecho en medios, para denostar la imagen de SALAZAR VÁZQUEZ.

Indudablemente que el hecho es un asunto tan delicado, que merece toda la atención de la autoridad federal para resolverlo.

Hasta el periodista más ingenuo, dudaría que en este caso la alcaldesa haya mandado secuestrar a estas personas, cuando todo lo que ha hecho en Matamoros le ha salido de maravilla.

Insisto, es ruido mediático.

Y la buena imagen de LETY, cada vez se hace más grande.

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "Los mejores para gobernar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »