Los penales, un negociazo

·En Chihuahua no permiten el ‘borrón y…’

·Calderón, usurpador, borracho, asesino

·¿Por qué esconden a víctima de penalazo?

·Escobar no confía en la educación oficial

·Previenen polvorín de transporte ‘pirata’

En tanto la máxima autoridad gubernamental (léase estatal o federal) no entienda que los penales, reclusorios, penitenciarías o como se quiera llamar a los centros en que quienes delinquen purgan sus condenas o esperan sentencias son un fabuloso negocio, los motines y las tragedias en esos lugares se seguirán produciendo.

Con un agregado: si piensan que torvos criminales y sanguinarios asesinos se van a regenerar para regresar con buena conducta a la sociedad, alguien tiene que decirles que ‘se vale soñar’.

Todo lo contrario.

La convivencia entre criminales provoca que condenados por delitos menores se conviertan en delincuentes profesionales.

Luego entonces, esos centros penitenciarios deben verse, tratarse y manejarse de otra manera.

En primerísimo lugar, respetando las legislaciones al respecto.

En este espacio, a fines de febrero pasado le comentamos de la renuncia del subsecretario del ramo, FILIBERTO LOPEZ ZAVALA, por razones no conocidas oficialmente, pero que indicaban el mal entendimiento con el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO.

En su lugar fue designado, provisionalmente, un personaje identificado como CARLOS MIER, de oficio… ingeniero.

Y, que se sepa, no tiene la aprobación, por decir, del control de confianza.

Ese CARLOS MIER estaba a cargo del penal de Victoria cuando se dio el escandaloso motín y fuga.

¿Quién es responsable de supervisar dichos nombramientos?

¿A qué dedican su tiempo el secretario General de Gobierno AUGUSTO VERASTEGUI y su ‘cisencito’?

¿No existe acaso un contralor (MARIO SORIA) que debe verificar el cumplimiento legal de cada uno de los nombramientos que autoriza el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA?

¿Para qué fue contratado el honorable ABELARDO PERALES MELENDEZ como encargado de lo Jurídico en el gobierno estatal?

¿O qué? ¿Acaso en Seguridad Pública las leyes sirven como papel sanitario y solo valen las influencias del titular?

CHISMOGRAFIA: Todo parece indicar que en Chihuahua no se permitirá el ‘borrón y cuenta nueva’.

Al menos no para todos.

Se aprehendió a quienes fueron secretario de Obras Públicas y director de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno de CESAR DUARTE.

Es como si en Tamaulipas, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA llamara a cuentas a MANOLO RODRIGUEZ MORALES y a CRISTOBALITO ROSALES.

Así podría explicarse por qué, a guisa de ejemplo, se gastaron más de $150 millones en la repavimentación del ‘8 de 8’ y por qué se ‘inejercieron’ miles de millones de pesos en el gobierno (jaja) de EGIDIO TORRE.

Poco más tarde, la justicia chihuahuense puso a buen recaudo al titular de Vivienda del sexenio anterior.

Haga de cuenta al CARLOS MONTIEL o DANIELITO SAMPAYO de VIEJIDIO.

En territorio cuerudo, no sería extraño que, para quitar los reflectores del penalazo de la semana pasada, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA autorice la exhibición de hampones (perdón, lacayos, perdón, colaboradores) de VIEJIDIO TORRE que se fueron grandes a la hora de atracar el presupuesto público.

En cambio, fuerte, incisiva como siempre, atiza mi amigocha MARTHA ISABEL ALVARADO en el asunto de lo que ella llama ‘charlatanes’ a los que les ha ido ‘de poca’ con ‘la doctora’ LYDIA MADERO en Salud.

Anota la puntillosa periodista: “En Reynosa existe el caso de un ‘doctor’ que antes tenía un lote de autos usados y ahora se publicita como todo un ‘mago’ de la cirugía estética e incluso ofrece sus servicios a crédito. Se trata de HECTOR A. TOACHE PINI, que además se asume como cirujano bariatra, según el anuncio panorámico ubicado sobre boulevard Morelos y lateral del Canal Anzaldúas. (No es que el anterior Comisionado de la Coepris, PEPITO FLORES, no supiera de este tipo de casos, sino que más bien ‘pasaba la charola’)”.

Salió al aire.

Cambiando de tema, vaya usted a saber si HUMBERTO MOREIRA, como gobernador de Coahuila, tenía o no nexos con los cárteles mafiosos que dominan aquella entidad.

Hoy, el expresidente FELIPE CALDERON demuestra que no tiene pelos en la lengua y lo asegura ‘urbi et orbi’.

Pregunta p’al Diablo: ¿y por qué jijos de su madre no hizo nada cuando se emborrachaba en Los Pinos?

Un contundente calificativo merece el borrachín: ¡¡cobarde!!

Aunque también podrían llamarlo farsante, hipócrita, demagogo.

Por cierto, nunca explicó por qué jamás pudo capturar al ‘Chapo’ GUZMAN, cuando decía que era el enemigo público número uno.

El caso es que no tardó mucho FeCal en recibir adecuada respuesta del exgobernador MOREIRA VALDES.

Y es que el también exdirigente nacional del PRI ripostó comparando al ‘Chapelén’ (chaparrito, pelón, de lentes) con VICTORIANO HUERTA: ladrón de la presidencia, borracho, usurpador, represor, asesino. Vergüenza nacional y mentiroso.

Y agregó que “Yo le advertí a tiempo de la relación de su compadre (GUILLERMO ANAYA) con SERGIO VILLARREAL ‘El Grande’ y se hizo tarugo; se hizo ojo de hormiga”.

Y remató: “Se le olvida que sus generales fueron mis directores de policía”.

El exgobernador MOREIRA VALDES siguió de largo, pues recordó que “en las elecciones a la presidencia del año 2006, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR obtuvo el triunfo, no obstante, FELIPE CALDERON usurpó su lugar.

Y más: “Cuando terminó la elección del 2006, se nos ofreció el oro y el moro. Se nos pidió que firmáramos una carta obsequiosa donde reconocíamos a la semana siguiente que ese tipo había ganado la elección, y dos gobernadores no aceptamos firmarla”.

Indicó que ni Coahuila ni Colima reconocieron el triunfo de FELIPE CALDERON.

“Si bien a mi muy querido amigo ROBERTO MADRAZO no le favoreció el triunfo, también es cierto que el triunfo en el 2006 fue para ANDRES MANUEL”, recordó.

Por cierto, ‘Chapelén’ fue el apodo que a FeCal le acomodó MANUEL ESPINO BARRIENTOS, a la sazón dirigente nacional del PAN, cuando el borrachito andaba en campaña hacia la sucesión de VICENTE FOX.

Ello nos recuerda que nada se sabe del propio ESPINO BARRIENTOS, como tampoco de GERMAN MARTINEZ CAZARES ni de CESARITO NAVA VAZQUEZ, los dirigentes que CALDERON HINOJOSA impuso en el CEN del PAN durante su sexenio.

A propósito, los CALDERON-ZAVALA no las traen todas consigo.

Cuestión de recordar que apenas el fin de semana, el exgobernador panista de Puebla RAFAEL MORENO VALLE puso en su lugar a la ex primera dama, pues a su reclamo de beneficios hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO la centró con un “todavía no existen las presidencias plurinominales”.

En alusión directa a que MARGARITA jamás ha ganado una elección (asambleísta en el DF y diputada federal) en las urnas.

Cambiando radicalmente de tema, ¿tendrá algo que decir el director estatal de Deportes, CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO, en torno al enésimo fracaso del ‘Correcaminos’?

¿Tendrá opinión personal, o deberá consultarlo con su tío, el exalcalde jaibo ARTURO ELIZONDO, la palanca utilizada para ocupar su cargo en el gobierno estatal?

Exalcalde, por cierto, que acabó echado en brazos del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ a cambio de ser proveedor de las miles de despensas que aquel gobierno priísta entregaba en el exsólido sur.

Hay quien dice, incluso, que en esa dirección de Deportes se ha dado cabida a exempleados de ‘Arteli’.

Averiguaremos y diremos.

Por otro lado, cierto es que de los 29 reos fugados ya se recapturó a 16 y ‘ya nomás’ nos faltan 13.

Pero, en torno al saldo rojo, por extraño que parezca, el vocero de Seguridad, LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUAREZ (fuereño, pa’variar), se ha guardado una baja.

Y es que, en la corretiza para lograr la libertad, algunos reclusos robaron el auto a un civil que nada tenía que ver en el asunto, y lo mataron.

Lo que no se ha dicho es que con este civil viajaba otra persona, que aparecería muerta horas después.

En ese sentido, si un grave error que pudo convertirse en fatalidad fue el haber permitido el ingreso de reporteros al penal capitalino cuando aún había violencia entre internos, hubo una instrucción ‘más pior aún’.

Y es que, desde un cómodo despacho en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública se dio la orden de que los empleados que estaban en el penal cuando el motín se quedaran allí hasta que acabaran los cocolazos.

Instrucción correcta, si el control del penal lo tuviera el gobierno.

Ni siquiera es de pensarse la tragedia que se habría desatado si los reos amotinados rebasan a las fuerzas del orden y llegan a las oficinas.

En cambio, las más acres críticas mereció en redes sociales una fotografía donde aparece el secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR JR., orgullosamente posando al lado de sus hijos, participantes en competencia escolar de atletismo.

Lo cual nada tendría de malo, de no ser porque la escuela en la que los chamacos estudian está… en Brownsville.

¿Tan mal anda la educación en Tamaulipas?, cuestionaron.

Finalmente, todo indica que, por lo menos en Reynosa, el PRI no tiene el mínimo interés en recuperar el Poder municipal.

Tampoco las diputaciones de sus distritos.

Digo, porque suman ya meses que el edificio luce no solo desolado.

Tiene los servicios (energía eléctrica, teléfono, internet, etcétera) cortados.

Y en cualquier momento la Comapa suspenderá el suministro de agua.

El ‘líder’ sigue siendo OMAR ELIZONDO, cuya atención personal no está ya en Reynosa, sino en Estados Unidos, con la justicia gringa.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- El asunto del transporte ‘pirata’ podría ser un polvorín que le estalle súbitamente al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Como nos la sabemos, es un renglón que está en el más completo de los abandonos.

Y ese problema existe en las principales ciudades de la entidad.

Léase Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira y Mante.

Sale… y vale

Translate »