Mal Estados Unidos, peor México…

Mal Estados Unidos, peor México…

Y nadie pensaría que en pleno siglo 21 los norteamericanos se hubiesen partido en dos. Los que están de júbilo por la promesa de que la Unión Americana será nuevamente el imperio más importante del planeta y en el segundo grupo, los que de plano demandan que  Trump sea llamado a cuentas por traición, y otros delitos (lol).

Lo comentamos al término de las elecciones que ganó de manera contundente Donald John Trump, a quien hoy  como presidente electo número 36, le llueve todo tipo de acusaciones. Fraude, no pagar impuestos, acoso a mujeres y la más grave, de aceptar ayuda de Rusia para ganar de manera contundente el territorio norteamericano.

Recordemos que el republicano obtuvo, ya validados por el Colegio Electoral 304 votos electorales, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton sumó 227 una diferencia que nada tiene que ver con el respaldo popular de voto directo de más 2.8 millones de votos.

Una verdad relativa donde, por un lado la CIA “confirma”  la participación de Rusia en el “hackeo” a la campaña de Hilary, declarando  además que la intromisión debe ser revisada y tener consecuencias legales.

Y por el otro, el mismo presidente de los Estados Unidos vigente Barak Obama, ha censurado directamente la participación con medidas que van en tres frentes. A) Las de economía interna para proteger sus proyectos sociales, que han sido duramente criticados como es el caso del Obama Care.

B) Las de política interna endureciendo su postura, cerrando el paso a los adversarios tradicionales del país, y C) Ejecutando la expulsión de 35 “operativos de inteligencia rusos” como represalia por los cibertaques.

– Ese es el resumen de una confrontación en la que, lejos de pensar en un final feliz, ya muchos están trabajando en la recuperación del espacio electoral dentro de 4 años. Aunque Usted No lo Crea, los demócratas con apoyo de algunos que, desde el Partido Republicano, consideran que Donald Trump no debe prevalecer en la presidencia.

Y ya preguntarán muchos. ¿ A los mexicanos que nos importa si “los gringos” se parten la naranja en gajos? Ojalá fuera tan sencillo, pero ya saben que cuando a los Estados Unidos le da un resfriado, a México le pega una pulmonía.

Y es que hoy más que nunca la frase del célebre Porfirio Díaz tiene connotación y vigencia. “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Listos que por ahora. Ya que México está por vivir una elección federal para “decir adiós Gracias a Dios” a Enrique Peña Nieto, hay que analizar si ganar el territorio es más importante que ganar el aire.

Nadie puede quedarse con el color rojo de sus orejas si no pisa terreno firme y lo que hizo Donald, fue atender esa premisa electoral, pelear en cada palmo los territorios de los votos electorales, ajustando su estrategia a la realidad legal.

¿De que sirve -dicho de otra manera- que todos los interesados a puestos de elección popular gasten en saliva y redes, si no aseguran los votos? No se escondan,  tienen que invertir en lograr una estructura sólida que equilibre los que son bombones de colores en el aire.

Pero luego les hablamos de eso…

Lo mejor de cada casa…

Y ya en el adiós al 2016 por supuesto que hay que hacer notar la diferencia que como alcaldes tuvieron apenas unos cuantos.  A mi me llama la atención Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero.

Matamoros con Jesús de la Garza igual que Oscar Almaraz en Victoria lograron restablecer el sistema de servicios público en tiempo récord. No más de dos meses y ambos demostraron que cuando se tiene voluntad las cosas suceden.

En particular Matamoros pondrá en operación 300 Círculos de Solidaridad para hacer llegar los programas federales a la población más vulnerable, de manera que al canalizarlos se realice sin duplicidad.

También se anota un punto más Juan Diego Guajardo en Río Bravo al  promover políticas públicas que protegen a las personas con capacidades diferentes, impulsando una cultura de respeto y de apoyo. Incluye  campañas de sensibilización,  empleo, capacitación, talleres y asistencia técnica.

De manera muy especial destaca que el gobierno de Tamaulipas decrete el subsidio al pago de tenencia para el año 2017.  Los vehículos año 2011 y anteriores están exentos de pago y solamente pagarán tenencia los vehículos de las personas físicas y morales con fines de Lucro con valor depreciado superior a los 250 mil pesos de los modelos: 2012 al 2017.

Del cuarto piso.-  Y hagan caso  lo dicho por Enrique Rivas. Cuiden su familia y eviten accidentes por el mal uso de juegos pirotécnicos.

OTROSI: Y esta noche será de calzones rojos, borreguitos, maletas o de plano verdes para que no les falte la gasolina.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

 

Translate »