Marihuana, aborto y feminismo: así son las mañaneras sin López Obrador

 

 

#REPORTEALDIA / EL PAIS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, toma el relevo del presidente de México para presidir ‘las mañaneras’ intentando no salirse del guion y aportando una serie de temas que el mandatario difícilmente aborda

Los focos y las cámaras ya están encendidos en Palacio Nacional a las siete de la mañana. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se planta frente a ellos, se quita el cubrebocas y comienza a dar el parte sobre la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El comentario es breve y nada especializado: “El señor presidente se encuentra muy bien”. México lleva una semana recibiendo su dosis de información gubernamental de la voz de Sánchez Cordero en las conferencias matutinas, mientras el mandatario convalece por covid. Al mismo tiempo, el país está observando que la mañanera –como se conoce a la rueda de prensa presidencial– puede tener otras formas. La funcionaria dedicada a los asuntos internos del país es la primera mujer en ocupar uno de los más altos cargos del Gobierno mexicano. El puesto la ha colocado como sustituta –casi natural– para hablar desde el atril de presidencia. Pero su personalidad y carrera política permiten ver los límites del formato y que la mañanera es un traje a la medida de López Obrador.

Olga Sánchez Cordero ha atendido esta semana cinco conferencias matutinas y ha seguido el guion organizado por el portavoz presidencial, Jesús Ramírez. Un vals que durante dos años se ha seguido al pie de la letra: funcionarios del Gobierno exponen temas de su agenda y después la secretaria responde preguntas. El lunes –su primer día– dudó sobre si debía contestar las preguntas de los reporteros, para el jueves ya extendía los turnos de los periodistas hasta aquellos de la última fila. Sus comentarios y la agenda que aborda han abierto la puerta a temas que bajo la tutela de López Obrador no estarían en una mañanera. “Estoy muy contenta de que se vaya a procesar esta ley sobre la regulación de la cannabis”, ha dicho sobre la legislación del uso de la marihuana. “La Cuarta Transformación es una transformación feminista y hoy tenemos un gabinete paritario”, ha añadido sobre los cuestionamientos al Gobierno para considerar a las mujeres. Los ángulos de sus respuestas son refrescantes para una conferencia habitualmente con una visión sumamente masculina, pero terminan por alinearse con lo estipulado por el presidente, una visión menos progresista.

 

Translate »