Más de 22 millones de jóvenes en riesgo de suicidio

Los jóvenes de 20 a 29 años son los más vulnerables para atentar contra su vida, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio –que se conmemora este 10 de septiembre–.

En cifras concretas, se trata de 22 millones 307 mil 183 personas –que se encuentran dentro de este rango de edad– las que estarían en riesgo, tomando en cuenta el listado del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

FALTA DE OPORTUNIDADES, FACTOR DE RIESGO

De acuerdo con el Inegi, las causas más comunes de suicidio entre los jóvenes son problemas familiares, de pareja, depresión y ansiedad; abuso de alcohol y drogas, entre otras.

No obstante, Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), comentó que las edades involucradas tienen también un común denominador: la situación económica.

En entrevista con Publimetro explicó que los jóvenes que egresan de alguna universidad (pública y privada) se enfrentan a la falta de empleo y salarios con bajas remuneraciones.

“Los egresados de universidades de gobierno tienen menos posibilidades (de cometer un suicidio) que los chicos de las privadas. En estos últimos (de escuelas privadas), la problemática es que pagaban grandes de dinero y, al encontrar un empleo, el sueldo es muy bajo y no corresponde con lo que invirtieron para su preparación”, advirtió el psicólogo.

Respecto a la necesidad de tener una política pública para tratar el tema, refirió que contar con un programa más sólido en la materia permitiría tener cifras más precisas sobre la incidencia, porque actualmente “los datos no están actualizados, ni contabilizados de forma correcta”.

LLAMADO AL CONGRESO

El especialista además urgió a que los legisladores promuevan la Ley de prevención del suicidio en México. “Necesitamos compromiso, eso es parte de lo que ha impedido que tengamos una ley que permita trabajar con mayor formalidad en el aspecto de estadísticas, capacitación al personal, etcétera”, puntualizó Águila Tejeda.

La idea, expuso, debe ser integral y que no sólo se involucre a la Secretaría de Salud (Ssa), sino a la Educación Pública (SEP), para abordar la problemática por todos los ángulos y ámbitos.

Más detalles

Según un estudio publicado en la revista de The American Association of Suicidology, los casos de suicidio en adolescentes y adultos jóvenes mexicanos van en aumento por trastornos de ansiedad, conducta y personalidad.

A su vez, el Inegi refiere que –entre 2006 a 2015–, por cada 100 mil niños entre siete y 10 años, la tasa por este tipo de fallecimientos subió de 2.6% a 3.8%.

Translate »