Y “Matusalén” será diputado…

Yo no sé si ya leyeron el siguiente artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los bobos seguramente no, pero los que gozan de asertividad ya lo están sufriendo o saboreando. Ahí les va sin anestesia, nuevamente.

“Artículo  59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Y van a decir.-   ¡No Maaaaartha! amigo del debate equis, eso no es nuevo. Por supuesto que tienen razón, sin embargo, por lo que hemos visto, muchos todavía no analiza este tema, que por cierto, nos dio gusto debatir con el diputado panista César Rendón.

Significa que los nuevo titulares electos en el Congreso de la Unión en 2018, si resultan buenos, dejarán en la banca por muchos, muchos años a sus adversarios.  Y que ahora sí, en la herencia política, los ciudadanos podrán poner de patitas en la calle a los holgazanes que les fallen y premiar a quienes le cumplan.

Y repito por si no leyeron bien: Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Así que han cuentas y pónganse las pilas que, si retomamos el tema es porque la política “americanizada” ha comenzado.

Los partidos políticos serán camadas con las que se vivirán compromisos y trato interno inéditos. Habrán además, de compensar los favores que normalmente  tienen con los mandos superiores de las instituciones políticas con la sociedad que les vota.

En el mismo contexto, vale la pena que revisen que es lo que más les conviene. A ver afanositos: Ser diputados donde el control presupuestal es una realidad o senadores que muchas veces, no son más que pretexto para vender espejos en los estados  y presumir de viajes y relaciones internacionales.

Y una pregunta más. Son las senadurías el camino correcto para ser gobernadores, o estamos llegando a una etapa donde los diputados puede aspirar, en la construcción de sus relaciones a comandar la entidad de origen.

Y es que hasta el momento, bien parece que muchos de los interesados en ser diputados o senadores, ni si quieran han considerado que, como nunca la voluntad y los perfiles políticos son indispensables.

Los partidos políticos, los jefes, las  élites tienen que revisan muy bien a quienes dejan la responsabilidad en la papeleta. No vaya a ser que los electos terminen ponchados.

Primero en las elecciones y después cuando busquen regresar  por segunda o tercera ocasión. Nunca antes cumplir fue tan importante.

Otro de los temas imponderables, es que lo nuevos legisladores tendrán supremacía sobre los  jefes de Estado y sus gabinetes. Pues cualquiera que quiera hacer valer la cartera sobre los legisladores,  deberá ponerse más que “guapo” pues ellos como burócratas de angora se van cada seis años, si bien les va.

Pero los reyes en las cámaras, eso será “casi eternos”…

Lo mejor de cada casa…

Y Tamaulipas le sigue apostando a la energía alternativa y por ello en un viaje de dos días, 11 y 12 de julio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó las oficinas de Vestas y su centro de desarrollo en Aarhus, así como sus plantas de producción en Ringkøbing.

“Nos ha impresionado la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que la compañía vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado”, declaró el ejecutivo.

Y por cierto, entiéndanle.  Los panistas en Victoria insisten en que los candidatos a las alcaldías y las diputaciones federales deberán tener lealtad al ejecutivo. Y por eso insisten en que por ejemplo, en Matamoros está más sano el secretario de Educación Héctor Escobar Salazar.  O bien el de más confianza que es Kiko Elizondo, actual dirigente de esta partido en la entidad.

Por cierto, en el tema de la educación el secretario general de la  Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez demandó de la SET evitar que  docentes y directivos de los planteles condicionen la inscripción de los alumnos por el pago de esas aportaciones económicas.

Palabras del REID: Y pues ni hablar el fenómeno de la canícula  inicia el 15 de julio y tiene una duración de 30 a 45 días. En promedio 40 días de intenso calor, en estos días se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados, la temporada más caliente del año.

Nostra Política: Si busca ser candidato es evidente que  Don Luis necesita  bajarle dos rayitas al SAT y sus mega ultra facturas.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Translate »