MEJORAMIENTO DE ENTORNOS      

MEJORAMIENTO DE ENTORNOS

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.

Para muchos ha pasado desapercibida la trascendencia del nombramiento de Enrique Rivas Cuellar como presidente de la Red Tamaulipeca de municipios por la salud, adherida a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, cuya función es la de velar por que todas las acciones de gobierno lleven la visión de mejorar los entornos como  saludables.

En la colonia 150 Aniversario esta semana por segunda ocasión se realizó limpieza del arroyo el coyote retirando 271 camiones de lodo y basura equivalente a 9,485 toneladas con ayuda de una retroexcavadora y una draga mejoró el cauce del arroyo, además realizaron poda, corte de maleza, extrajeron basura y escombro.

Esto es excelente, sin embargo hay una falla gubernamental, se acostumbra al ciudadano a que le hagan la tarea, limpiarle sus desechos, los vuelve indolentes, apáticos, como que se acostumbran a que la ciudad deba protegerlos de sus acciones, necesitan capacitación en el auto cuidado de la salud.

Hay determinantes de la salud que las personas ignoran, para empezar es menester saber que según la Organización Mundial de la Salud “La salud es un estado de bienestar físico mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad”

La salud está determinada por factores como el empleo, nivel de ingresos, ambientales, genéticos, riesgos sanitarios, violencia, políticos, tecnológicos que en lo individual o en conjunto forman un caldo de cultivo para generar las enfermedades.

Lo importante del cargo del presidente municipal es que existen una serie de protocolos para certificar un municipio como saludable, para lo cual deberá realizar las siguientes acciones; Comité municipal de salud activo, encabezado por el presidente municipal, el cual ya cumplió.

El diagnóstico municipal en salud preparado por la Jurisdicción Sanitaria. El diagnóstico situacional, preparado por los responsables de las áreas que prestan servicios en el ayuntamiento, para concluir con el armado de los comités de salud, que son los que realizarán las acciones que las autoridades bajen a territorio.

El presidente municipal ya hizo su tarea, existe el Comité Municipal de Salud, sabemos que la jurisdicción siempre tiene a la mano el diagnostico municipal, no dudamos de las áreas municipales que cuenten con el diagnostico situacional, porque tienen detectados los polígonos de problema ambiental.

¿Entonces que falta, que no vemos a la ciudadanía organizada? Los comités de salud no trabajan, porque no existen, ¡falta lo de siempre, coordinación! Si la ciudadanía estuviese organizada para la salud, el municipio no gastaría tanto recurso en limpiar los arroyos, el área de promoción de la salud de la jurisdicción no trabaja, ni hablar del DIF o IMSS e ISSSTE.

Buena la tarea del municipio es su responsabilidad, ¿y el ciudadano apá? Es hora de que el presi les truene los dedos a los responsables de las áreas de promoción de la salud jurisdiccional y la de su propia area municipal de salud, que se pongan a trabajar.

Porque el presidente tiene la función de vigilar que los presidentes municipales del resto del Tamaulipas hagan lo propio, fuerte responsabilidad se ha echado a cuestas.  Ignoro que  hará contra las políticas depredadoras que se pretenden instaurar en la región de la cuenca de burgos para la extracción de hidrocarburos y gas a través de la técnica del fracking.

Que consiste en la extracción a través de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar un manto de gas o petróleo, mediante la inyección de grandes cantidades de agua. En Europa esto se prohibió, es altamente contaminante y genera sismos, pero como decía mi abuela “no llores antes de que te peguen” es harina de otro costal, pero como quiera se lo come.

Translate »