México, el que más va a crecer: OCDE

18

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Miercoles, 26 de Noviembre del 2014        

Cd. de México.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México será el país con la mayor tasa de crecimiento en 2015 y 2016, entre las 34 naciones que integran el llamado “club de países ricos”.

En su informe semestral de Perspectivas calcula que México crecerá en 2015 en 3.9 por ciento y en 2016 lo hará en 4.2 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE avanzará 2.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

“México es un ejemplo que se debe seguir en todos los países de la OCDE, porque ha hecho reformas muy grandes en el sector de energía y de telecomunicaciones, pero también en muchas otras áreas, por medio de un pacto político muy importante”, expresó Álvaro Pereira, director del departamento de Economía de la OCDE.

“El Pacto por México posibilitó las reformas con el consenso de los partidos políticos, y esto es importante porque si se tienen que hacer reformas globales es más fácil cuando se tiene el consenso, por lo que pensamos que este ejemplo de México debe ser seguido no solo en América Latina, sino también en Europa y en Asia”, enfatizó en teleconferencia desde París.

Cabe aclarar que para 2014 la OCDE redujo las expectativas de crecimiento de la economía mexicana a 2.6 por ciento, desde 3.4 por ciento que proyectaba en mayo, a causa sobre todo del choque sufrido en la construcción.

Pereira dijo que para el caso de México y Colombia es muy importante que haya una implementación efectiva de los programas de reformas estructurales.

La OCDE subrayó que las reformas en México “ya están reforzando la confianza de las empresas y mejorando el clima en el sector de la inversión privada”.

“A medio plazo, estas reformas impulsarán significativamente el crecimiento.

“Uno de los principales vectores de la progresión de la actividad en México serán las exportaciones, con un incremento que la OCDE estima en siete por ciento este año, 6.2 por ciento en 2015, y siete por ciento de nuevo en 2016”, subraya.

Los autores del informe hicieron notar que aunque la inflación ha repuntado, en parte por los aumentos de impuestos a comienzos de 2014, eso parece un movimiento temporal.

Augura que el índice de precios al consumo, después de haber tocado techo este año con una media de cuatro por ciento, debería disminuir a 3.5 por ciento en 2015 y a 3.1 por ciento en 2016.

Eso pese a que el banco central mantiene su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de tres por ciento, lo que debería favorecer una reactivación de la inversión.

Por lo que respecta a la política fiscal, los autores consideraron que la caída de los precios del petróleo anulará buena parte de la mejora de la recaudación de otros impuestos, por encima de lo que se había anticipado.

Uno de los principales riesgos que penden sobre las perspectivas de México es el ritmo de desaparición de los estímulos monetarios que utilizó la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría causar inestabilidad en el mercado y propiciar una elevación de los tipos de interés a largo plazo.

Además, si persistiera el movimiento bajista de los precios del petróleo, eso podría deteriorar la situación presupuestaria de México, que podría necesitar dispositivos fiscales para compensar la pérdida de ingresos por esa vía.

En el lado positivo, la OCDE tampoco descarta que las reformas estructurales tengan un efecto más temprano de lo que había calculado en la productividad y la inversión, con una recuperación más importante que la anticipada.

Crecimiento mundial modesto

El informe de la OCDE resalta que el crecimiento de las principales economías mundiales será “modesto” en los dos próximos años, y advierte que los riesgos globales están aumentando.

Estima que la principal economía mundial, Estados Unidos, crecerá 2.2 por ciento este año, 3.1 en 2015 y tres por ciento en 2016.

Advierte que la normalización de la economía norteamericana generará una mayor volatilidad.

En cuanto a la zona euro, prevé un crecimiento de 0.8 por ciento para este año, de 1.1 por ciento en 2015 y 1.7 por ciento en 2016.

El documento advierte de la necesidad urgente de reformas estructurales, sobre todo en Japón y los países centrales de la zona euro, con el fin de impulsar el empleo y reforzar el crecimiento potencial a largo plazo.

Las reformas que fomenten la inversión privada y pública también darían lugar a efectos positivos a corto plazo sobre la demanda.

Estimaciones

Los principales motores de ese crecimiento serán Estados Unidos (2.2 por ciento, 3.1, 3.0), China (7.3, 7.1, 6.9) y el Reino Unido (3.0, 2.7 y 2.5), según la OCDE.

Junto a la zona euro, Japón es otro de los puntos débiles de la economía mundial, con unas previsiones de crecimiento de 0.4 por ciento en 2014, 0.8 en 2015 y 1.0 en 2016.

La organización prevé un crecimiento de 0.8 por ciento este año, de 1.1 el año que viene y de 1.7 en 2016.

Be the first to comment on "México, el que más va a crecer: OCDE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »