Migración ideológica de los jóvenes

MEXICO D.F., 07MARZO2011.- Un par de mujeres buscan trabajo en la seccion de empleos de un diario. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Felipe Berrones Martinez/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 22 de Septiembre del 2014         

El contexto social-político- económico de Tamaulipas  se ha encargado de moldear la mentalidad de los jóvenes, al grado de poder provocar una desviación social,  y esta conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social son provocados principalmente por el alto grado de marginación; por ende se desprende  una migración, -ya-  NO física, si no, de ideas.

Como siempre lo menciono;  los itinerarios de los jóvenes hacia la vida adulta, han cambiado drásticamente. Antes el marco social de los jóvenes estaba marcado por pautas, era un sistema ‘solido’ (por mencionar a Zygmunt Bauman; él la  define a la sociedad moderna como ‘liquida’).

 

Este cambio de contexto y marco social, ha desencadenado una situación perjudicial para los jóvenes tamaulipecos, cambiado su  mentalidad; …y he aquí entra el proceso de la ‘Migración ideológica’; sociológicamente así  lo puedo definir.

La adaptación del joven a su nuevo entorno social, lo ha llevado a adoptar nuevas ideas; esta migración ideológica, ha cumplido su objetivo, el crear una sociedad con gran cantidad de jóvenes ‘apáticos’; ya lo vemos cada vez que hay elecciones. 

Un joven socialmente  marginado, puede ser la principal causa de que México esté produciendo una gran cantidad de Jóvenes ‘inactivos’, la marginación no es meramente un Estado físico; (ejemplo) cuando un estudiante altamente cualificado, aún  con el apoyo de sus padres, no encuentra oportunidades de Trabajo entra a un mundo de marginación de ideas a causa de la falta de oportunidades.

Un joven estudiado, carente de un espacio laborar (prácticamente) entra a un mundo de ‘migración ideológica’, deja de soñar, deja de creer en el sistema institucional- político. En ese sentido, los jóvenes que ‘migran de ideas’, son como resultado, jóvenes que buscan otra alternativas para salir de este mundo; el alcohol, las drogas, embarazarse a muy temprana edad o, terminar delinquiendo.

 Zygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos.

Los Ninis simplemente son el resultado del mal funcionamiento institucional- político, tal parece  ser que los encargados de velar por los jóvenes a través de políticas públicas, han abandonado a los jóvenes, resultado de ello, son las estadísticas de jóvenes ‘INACTIVOS’; este abandono publico a causado que el joven cumpla con los requisitos de la ‘migración ideológica’ volviéndose esto una cultura.

 

Be the first to comment on "Migración ideológica de los jóvenes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »