¿Mordaza y sumisión priísta…?

La historia es como va. El oficio fue realizado el 23 de marzo, recibido el 27 por la mesa directiva que encabeza la diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, enviado por el secretario general de gobierno César Augusto Verástegui Ostos. Resuelta 48 horas después

Enviado por el gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el que  reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

El documento fue procesado con natural agilidad y es ahí donde al margen del contenido, el asunto se vuelve interesante. Ni pataleo real, solo la sumisión normal de los diputados priístas que han bajado nuevamente la guardia y la pregunta que muchos se hacen ¿A cambio de qué? ¿Dinero, concesiones, impunidad? Realmente mucha imaginación como para poner en una cruz a Etienne, Rafael y asociados.

Quizá solo se trate de la suavecita y natural forma de proceder de los priístas que sigue, digan lo que digan en un absurdo luto. Huérfanos, de padre, de madre y si lo decimos es porque las evidencias ahí están.

En fin que el ajuste en mención cita textualmente en el ARTÍCULO 171:

IX.- A quien por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos o por cualquier medio avise o indague sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto de las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas, o las instituciones de seguridad pública.

Quedan exceptuadas las personas que en ejercicio de sus funciones como servidor público, o en razón de su empleo cargo o comisión, difundan dicha información, siempre que lo hagan con posterioridad a que tengan verificativo las acciones descritas.

De igual forma, quedan exceptuadas las personas que en ejercicio del periodismo o que desempeñen su trabajo en los medios de comunicación, difundan dicha información después que se lleven a cabo las acciones descritas en la parte final del párrafo primero de esta fracción, siempre que no se trate de información reservada por la ley.

X.- Quien dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Hablamos de la hoy etiquetada en redes sociales como LEY MORDAZA, que tiene ser revisada por todos para definir, si el proceder del todos los involucrados tienen razón en emitir una ley especialmente por lo que se refiere al apartado IX,  pues no se puede hacer una diferencia en los hechos de quienes hacen difusión de buena fe para salvaguardarse, o quienes son activos del crimen y que interfieren en la operación de las autoridades.

En el contexto el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Horacio Ortiz Renán, fue claro en atajar los comentarios.  “No hay ley mordaza, está la excepción muy clara que incluyó con el calificativo de la profesión, quedan exceptuadas las personas que en ejercicio del periodismo, o que desempeñen su trabajo en los medios de comunicación, difundan esto siempre que no lo hagan antes”.

“Es una apreciación personal que tengo por la delgada línea que hay entre depende quien lo este comunicando, pudiera prestarse pero la verdad, yo lo veo muy claro, es básicamente dirigido a que no se esté dando ubicación de operativos policiacos legalmente establecidos”.

Lo curioso es que, cuando en 2013 Javier Duarte emitió una ley similar, la Suprema Corte de Justicia la tumbó abajo. No son similares aclaro, pero vamos a estar muy pendientes  del proceder en Tamaulipas de los actores sociales, que en el caso del PRI ya vimos que facilitos si son.

Más simples que la tabla del 1… de pants con el gobernador priísta, sin elástico con el jefe político del PAN. No esperen mejores resultados en 2018.

Lo mejor de cada casa…

Y  en las cosas buenas  para Tamaulipas este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la autorización del Fondo para Fronteras, que de inicio representa 100 millones de pesos para infraestructura social en los municipios fronterizos de Tamaulipas, por lo que feliz en una patita su promotor Edgar Melhem Salinas está más que contento.

Del cuarto piso.-  Y en los que son dos acciones que mucho importan a la población Jesús de la Garza aprovechó las festividades a Rigo Tovar  para reconocer a otro gran ídolo de Matamoros, el gran Xavier Pasos.

OTROSI: Siempre a destiempo el PRI pidió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria analizar las imputaciones contra el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y diversos ex funcionarios de su administración.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis