Murat, el zurrón de la víbora…

Mañana finalmente se realiza la elección del candidato a dirigir al PRI y en esta ruta, realizo algunos comentarios, especialmente porque amanecí nostálgico.

1.- Si que son brutos los del CEN, en grado de estulticia, que no pudieron amarrar la unidad entre los Consejeros Políticos, pues habría bastado mandar una línea a tiempo para que no estuviéramos disfrutando de la “lucha libre” de entre Alejandro Guevara Cobos, Oscar Luebbert y Sergio (GDC) Guajardo.

2.- Si el deseo era descarrilar al menos a uno de los involucrados. Bien que saben que en el PRI con dos cachetadas tienen, pero nuevamente insistimos, a tiempo; hace un mes y no ahora en que el tren de la democracia pita duro y rudo.

3.- Si algún partido es vertical es el PRI. No habrían necesitado de involucrar al ilustre hampón oaxaqueño José Murat, quien no solamente fracaso en la unidad. Aquí advertimos que era probable que llegara como “zurrón de víbora”.

Jamás es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 (40 años después), donde los gritos no asustan a nadie. En el PRI las acciones concretas son las que importan. Hacienda, PGR, son buenos argumentos pero Gobernación…. Huy que miedo.

Además, si se trata de empapelamientos o presuntos expedientes, mis amigos de Oaxaca, juran que los de Murat, padre e hijo no caben en un torton.

4.- Existe hoy un pleito que trasciende a lo territorial y creo, esa es una de las mentiras a la mitad que tanto se gritan. Mas allá del argumento del dinero fácil, la presión, operación y argumentos de cada equipo serán importantes pues un tema son las fotos, las reuniones y un asunto distinto, la realidad, en soledad.

5.- ¿Quién le tiene miedo a la democracia? La mayoría de los partidos realizan imposiciones y quizá en casos muy especiales, el PAN es el que mejor legitimado tiene sus procesos, lo cual no quiere decir, que no estén sujetos a los cañonazos de Don Álvaro.

Si los pollos necesitan “mais”, si hace falta grasa, o si el convencimiento se da por otras vías, lo que hicimos en el debate equis, fue solamente advertir sobre un escenario posible, porque hay antecedentes documentados.

Testimonios que confirman que el PAN está en todo su derecho de operar con toda su fuerza y más, en alguno de los sentidos.

6.- También sostengo que “metalizar” el proceso es condición humana. Abrir el territorio a la marmaja, es natural, pero a la vez, es irresponsable anotar a una verdad de que todos están bajo ese supuesto y debilidad.

7.- Quien gane “La Manzana”, “Garza de Coss” o “El Jefe” tendrá finalmente que legitimarse ante sus bases y demostrar que son hombres en circunstancia. Y que ya nadie hable de traiciones.

Mejor que usen el tiempo que resta en confirmar sus equipos de operadores, que hagan compromisos, que no presionen y revienten el sentido común, que se apliquen y que logren su objetivo.

Posdata: Dicen no habrá celulares en la reunión que será a puerta cerrada, para evitar un escándalo. Creo que necesitan “ver más bax” los directivos…

Y como dicen, Murat… “para eso me gustabas”…

Lo mejor de cada casa…

Luego de verificar el cierre del registro de aspirantes a la dirigencia estatal del PVEM, les comparto que solamente quedó consignada la planilla que encabeza Patricio King quien repetirá en el cargo. Llama la atención que su adversario Humberto Rangel-Azael Portillo no cumplieron los requisitos, pues en los expedientes de este partido, no habrían cubierto por meses las cuotas a la institución.

Y mientras, en el PES preguntamos “qué pex” y los amigos de El Mate ya nos informan que el dirigente de este partido, el neo-pastor Rigoberto Rodríguez Rangel analiza ir en pos de la diputación federal o nuevamente de la presidencia.

Curiosamente nos indican, “Rigo es Amor” iría en contra de el ex alcalde Pablo González, un rival difícil de vencer. Nadie olvida que en su momento el hoy dirigente municipal del PRI y el propio directivo estatal presumieron que Pablo era uno de sus mejores alcaldes.

Por supuesto que hay más partidos, pero su movilidad es casi invisible. Suponemos que es tema de presupuesto que en algunos casos como el PT, lo poco que tienen es de los jefes. Que si fuera mucho, igual. Pensamos que a partir de septiembre Movimiento Ciudadano y Panal den señales de fortaleza local.

Del cuarto piso.- Y todo lo que es cultura claro que nos gusta y en el Nuevo Laredo de Enrique Rivas, del 26 de agosto al 2 de septiembre, Estación Palabra realizará actividades culturales y artísticas con motivo de la celebración de su noveno aniversario.

Nostra Política.- Jamás olviden que “Harvey es Dos Caras”. Solo para marvelianos.