No hay vuelta de hoja

El inicio de la primavera es ocasión para renovar ánimos, cargarse de energía, disfrutar de la generosidad de la madre naturaleza, ver que entre la cíclica estación, no hay cosa nueva bajo el sol y estando el suelo tan parejo, salen sobrando los brincos y sombrerazos.

Reza el diccionario de moda -wikipedia- que la primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la “flor de la vida”.

Hay quienes andan entusiasmados, entre el priísmo tamaulipeco, porque en las últimas dos semanas el Comité Ejecutivo Nacional ha emitido tres convocatorias para la renovación de las respectivas dirigencias estatales.

El día diez de los corrientes lo hizo para Jalisco y Tlaxcala y el 14 para Querétaro.

Sin ánimos de “aguadar fiestas”, repasaremos que ninguna de tales entidades se encuentra entre las que el año pasado se perdieron en la elección de Gobernador, como el caso de Tamaulipas y otros.

De los tres, el único estado que no gobierna es el de Querétaro y se había perdido -o no se había recuperado- desde un año más atrás y en su caso, como el de Jalisco, los comités salientes habían concluido su periodo; solo en el caso de Tlaxcala privaron renuncias como acá.

En Tamaulipas, quien renunció fue el Presidente -RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES- subiendo por prelación la Secretaria General, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien eventualmente regresará a su cargo, cuando se elija al Presidente sustituto -si se hace-, para concluir el periodo corriente, que concluye a fin de año.

En ese escenario no hay vuelta de hoja: el estatuto solo considera el Consejo Estatal, como el método para la elección y marcando la paridad de género en las dos primeras carteras, que son sujetas de elección, el relevo en la presidencia deberá ser varón.

En el contexto priva una sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, del viernes 10 de marzo que concedió siete días a la comisión nacional partidista, para responder al reclamo del ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO por la tardanza en la convocatoria para elegir al Presidente sustituto, cuando el estatuto establece tres meses a partir de la renuncia, que se cumplieron el año pasado.

Habrá quien considere que once días después, el mandato aquel se ha incumplido; para el caso aclararemos que los siete días son hábiles, a partir de la notificación, que debió enviarse por paquetería la semana pasada -el fallo se dio en viernes- a la sede nacional partidista y en añadidura se atravesó el “puente” de este lunes.

Y no necesariamente el cumplimiento al mandato judicial deba ser la publicación de la convocatoria; puede ser también la justificación jurídica: el apartado de los estatutos que conceden la prórroga aplicada.

Es al marco jurídico interno y a la legislación federal electoral, a que se ha remitido el partido para no entregar los requerimientos que viene haciendo el dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, pidiendo informes particulares del manejo de los recursos del partido.

Los entes de fiscalización internos, ante el IETAM y el IFE, son estrictos y están plenamente marcado por las legislaciones vigentes.

El “puente” -o fin de semana largo como ahora se denomina-, por el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don BENITO JUÁREZ GARCÍA, fue oportunidad para hacer una proyección de lo que se avecina con las vacaciones de semana santa.

Las buenas temperaturas animaron a miles de paseantes de Tamaulipas y otras entidades vecinas, a visitar los destinos playeros del Estado, como es tradición, registrando significativos niveles de ocupación hotelera igual en Tampico-Madero, que en La Pesca de Soto la Marina y Bagdad, de Matamoros.

Otros parajes ribereños, como Los Troncones, en Victoria capital, también mostraron importantes afluencias de visitantes, disfrutando entre las bondades de la naturaleza, la infraestructura y medidas de seguridad impulsadas por la administración del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, en coordinación con los vecinos del ejido La Libertad, donde se encuentra.

Para el periodo vacacional las autoridades locales con el concurso además de empresarios, organizan otros eventos artísticos y culturales en torno de los destinos de recreo, como el ya tradicional “sanmarcazo”.

En Matamoros igual la administración municipal de CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE con toda anticipación viene realizando obras de infraestructura y remozamiento para atender a los visitantes de playa, y eventos varios para el disfrute de los paseantes.

Por ejemplo, será el Festival Rigo Tovar con el que inicien las festividades se Semana Santa el primero de abril, en cuyo marco se impondrá el nombre del desaparecido ídolo internacional de la música popular, oriundo de estas tierras, al bulevar costero

“La imagen de matamoros se va a notar”, aseguró el titular del turismo municipal, al anuncio del Festival del Mar, entre el 8 al 16 de abril en la playa Bagdad y la presentación cerca de 25 grupos locales y 4 de Monterrey, en escenarios de la playa, durante 3 días.

Además, el Moto Matamoros 2017 con cerca de 2 mil 500 motociclistas que harán un recorrido entre el parque Olímpico, en la cabecera municipal y la playa Bagdad, entre otros eventos coordinados con autoridades del Valle de Texas.

Por su lado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA mañana estará en la capital del país, para participar en una sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde se debatirá la integración de la Ley de Seguridad Interior.

El legislativo federal convocó para el efecto a tres Gobernadores; él va por el lado de los panistas, mientras que del PRI va el campechano ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y por los perredistas SILVANO AUREOLES CONEJO de Michoacán.

La Ley de Seguridad Interior pretende integrar un marco jurídico adecuado para determinar las condiciones de la intervención de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad, en lo que el Mandatario tamaulipeco expresará sus aportaciones.

“Que haya certeza jurídica y la posibilidad en el mediano plazo, que es como lo veo yo y bajo ciertas características y circunstancias, también fortalecer lo que son las Policías municipales”, declaró al respecto.

Tras su participación el miércoles en la Cámara Federal de Diputados, el Gobernador  GARCÍA CABEZA DE VACA se preparará para el viernes salir a China, donde con una misión de funcionarios y empresarios tamaulipecos promoverá inversiones para el Estado.

La Secretaria de Finanzas del Estado MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, adelantó que más que subejercicios presupuestales al cierre del año pasado, lo que se dieron fueron “ahorros”, y aparecieron como aquello, debido a “criterios contables” que se proponen corregir.

Ofreció abundar al respecto en laguna conferencia de prensa que dicte en el transcurso de esta semana.

Aparte anunció que a finales de cada mes van a dar cuenta de los alcances de los ahorros instrumentados por el Gobernador y el destino que se les dará “para apoyar a las familias a contrarrestar el efecto del gasolinazo”.

Esperemos que las autoridades federales así lo comprendan, para que no exijan la devolución de los recursos fiscales no aplicados en el pasado ejercicio, ni reduzcan los presupuestos a enviar este año a Tamaulipas.

Del XIX Congreso Internacional de Medicina, Cirugía y Zootecnia realizado en Acapulco, Guerrero, el estudiante de Veterinaria, UAT-Victoria, ALDO JOSUE PAVÓN ROCHA, se trajo el premio a la mejor investigación, ganando otro galardón que confirma la calidad y servicio que el Alma Mater brinda a propios y extraños.

La “Prevalencia de Anaplasma platys en perros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, fue la investigación que ganó el primer lugar del centramen organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un estudio que identifica un padecimiento común en las mascotas en el centro de Tamaulipas, provocado por las garrapatas y que puede provocar contagios a las personas.