Obligados a ganar

11265147_768404339939057_6875465005880405297_n

Leobardo Sanchez/Reporte Tamaulipas  
Martes, 02 de Junio del 2015   

Se entiende que los obligados a ganar el próximo domingo 7, será los panistas y no los priistas, porque son los que poseen el mayor número de diputados federales tamaulipecos, en el Congreso de la Unión.

Sin embargo el PRI necesita ganar ahora, la mayoría de las 8 diputaciones para retomar su esencia hegemónica y fortalecer así, su perspectiva hacia el 2016, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ, concluya su mandato.

De volver a perder el PRI 6 distritos de mayoría como en el 2012, estarían ante la posibilidad de perder también la gubernatura, derivado de un gobierno estatal que no está fuerte ante la ciudadanía, y un partido que ha mostrado falta de liderazgo en sus últimos dos dirigentes.

Me parece que es tarde para que el PRI, trate de enderezar los errores que le han llevado a un desgaste en lo que van del sexenio, y que han tenido que ver con enriquecimientos ilícitos y corrupción de sus militantes.

Para ganar, habría que mostrar un rostro desconocido, y sacudirse además, la mala imagen que arrastra a nivel nacional, producto de los sobornos que ha recibido ENRIQUE PEÑA NIETO, de constructores consentidos, como JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ.

De acuerdo al INE, las estadísticas electorales, nos muestran que el Revolucionario Institucional en Tamaulipas, ha tenido un comportamiento inestable a partir de la elección federal del 2006, cuando obtuvo su más baja votación (421 mil 378 votos).

Aunque tuvo una buena recuperación en el 2009, con más de 500 mil votos en esa elección federal, pero volvió a caer hasta los 464 mil 973 votos en la elección del 2012.

Frente a estos resultados de los últimos 3 procesos electorales federales, el PRI tiene un futuro incierto, porque bien podría volver a estar en la cresta de los votos el próximo domingo, o caer hasta su más baja votación.

En esta próxima elección se presentan para el PRI, factores que no tenían en las últimas 3 elecciones federales. Por ejemplo la Presidencia de la República que estuvo fuera de su alcance por 12 años, así como la influencia de las redes sociales que hoy predominan.

Al menos en esta ocasión, la tenencia del gobierno federal podría ser un buen aliciente para sus candidatos.

Por el otro lado, el PAN podría estar más obligado que el PRI a ganar, porque de lo contrario, representaría un serio retroceso, que impactaría irremediablemente en sus proyectos para el 2016.

Con menos carga de imagen negativa que el PRI, los panistas parecen estar en la ruta del crecimiento político en Tamaulipas, al menos así lo revelan también, las estadísticas que están en poder del INE.

En la elección federal del 2006 superaron al PRI y al Verde Ecologista, que iban en alianza, al lograr 436 mil 507 votos. En el 2009 cayeron hasta los 310 mil 390 votos, y en el 2012, se recuperaron con 520 mil 205 votos.

Hay que anotar que lo que pudo ser adverso para el PRI, les era favorable a ellos, porque a partir del 2006, cuando FELIPE CALDERÓN HINOJOSA llegó al poder, comenzaron a mejorar sus números electorales.

Ambos partidos han tenido escándalos políticos a nivel nacional, pero parecen dañar más al PRI, porque salvo el último caso de corrupción del panista FRANCISCO ROJAS TOLEDO, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, grabado recibiendo sobornos por parte de un empresario, los errores del PAN parecen más ir en contra de la moral.

De cualquier forma, uno y otro partido, han estado expuestos al juicio ciudadano, que será en este caso, quien incline la balanza el día de la elección.

Enganchados como están a la imagen de sus partidos, los candidatos que buscarán convertirse en diputados federales para el periodo 2015-2018 en Tamaulipas, tendrán que afianzarse de su imagen personal, para convencer a sus electores.

Parece que esta vez los candidatos priistas no podrán sujetarse de la imagen de la Presidencia de la República, ni tampoco del gobierno del estado, y lo mismo ocurrirá con los candidatos del PAN, que por un lado no tienen nexo de gobierno estatal, y tampoco tienen ya en sus manos el gobierno federal.

Podríamos decir que de ellos, de los candidatos a diputados federales tanto del PRI como del PAN, dependerá lo que vendrá después, es decir, el posicionamiento o debilitamiento para buscar la gubernatura en el 2016.

Por ahora el PAN tiene a 8 diputados federales en el Congreso de la Unión, y el PRI tiene a 5; ciertamente una ventaja para los panistas, que el tricolor podría revertir, o seguir a la baja como hasta ahora.

 

 

leosanchezto@gmail.com

Be the first to comment on "Obligados a ganar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »